EduTEC by XarxaTIC

Me quedan algunos años todavía para jubilarme. Salvo que decida optar por esa jubilación anticipada que, cada cierto tiempo me ofrecen y si no lo alargan, me quedan catorce años. No, no voy a aguantar ni un minuto más en el trabajo de los que me tocan. Eso sí, hasta el momento en que suene el gong, voy a seguir dando lo mejor a nivel profesional que pueda y sepa. Y mientras, qué mejor que ir perpetrando determinados microproyectos educativos. Reconozco que he pergeñado unos cuantos y la mayoría, salvo el blog, se han ido al garete. Es lo que tiene hacer proyectos sin plantearme qué puedo sacar de los mismos. Lo sé, en pleno 2021 soy un poco gilipollas. Qué le vamos a hacer.

Hoy os presento mi nuevo/viejo proyecto relacionado con las TIC. Debería haberlo montado en este blog pero, como siempre, acabo potenciando las opiniones personales, las críticas y las propuestas educativas a lo que se planteó en un inicio. Sí, hace más de una década me planteé que este blog tan perverso para algunos, fuera algo mucho más aséptico y relacionado con algo que siempre me ha “puesto”: la tecnología educativa. Sin, claro está, obviar otros hobbies que también me llenan.

El proyecto se titula EduTEC by XarxaTIC. Un proyecto en exclusiva acerca de las TIC que pretende, con todas las limitaciones actuales que tiene ser solo alguien que, en sus tiempos libres, va a dedicarse a llenarlo, echar una mano incorporando los cuatro bloques básicos que debería reunir toda página que hable sobre edtech (sí, el anglicismo que se refiere al uso de herramientas tecnológicas en educación). Cuatro bloques que serán los siguientes:

  • Noticias/novedades acerca de nuevas herramientas y/o productos destinados a la educación.
  • Tutoriales acerca de herramientas 2.0.
  • Cursos y formaciones que se imparten para aprender a usar o, cuando ya se conoce una herramienta, poder llevarla más allá.
  • Entrevistas de usos reales en el aula.

Tengo claro que la herramienta es lo que es. Que no tiene ningún valor por ella misma. No hay herramienta buena o mal. Hay un buen o mal uso de ella. Sí, al igual que sucede con los libros de texto. Ni demonizar ni pontificar acerca de la misma. Es todo ser mucho más sensato. Y mucho sentido común.

Por ahora solo está la maqueta, ya con sus bloques definidos. Una maqueta que va a ir llenándose con todo lo que vaya encontrando por la red. Voy a hacer de curador de contenidos pero sabiendo algo de lo que estoy buscando, encontrando y publicando. Es que, por desgracia, algunos ya estamos un poco cansados de gente que nos habla maravillas de cosas que jamás han probado ni van a probar en producción. Yo no es que sea un experto, pero algo sé de tecnología educativa. Y alguna cosilla he probado en mis años de trinchera.

Seguramente algunos me preguntaréis si se puede colaborar en el proyecto (seguramente no, porque hoy en día no colabora ni el tato en proyectos colaborativos) pero, por si os apetece, por mí encantado de daros permiso para que publiquéis. Incluso estoy dispuesto a publicitar las herramientas que vayan saliendo al mercado. Creo que el proyecto va más allá de mi ideología acerca de las herramientas porque, al final, el responsable jamás es el que compra el cuchillo. El responsable es el que usa el cuchillo para lo que no se debe.

No os garantizo cuánto va a durar el proyecto porque, como todos sabéis, salvo las torrijas, pocas cosas se merecen ser eternas.

13 Shares:
0 0 votos
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
You May Also Like