|

Educación 6.9, un nuevo libro para el curso 2022-2023

Os prometo que no quería. Me había autoprometido no volver a escribir nada sobre educación. Más que nada porque, como muchos sabéis, estoy muy harto del espectáculo educativo y, como he dicho en múltiples ocasiones, creo que ya he contribuido en demasía con mis dos libros sobre el tema en la mala literatura educativa que, tanto boom está teniendo en los últimos tiempos. Pero, por desgracia, soy de esos que cambio más de opinión que muchos que seguramente conoceréis. Si hay personas capaces de escribir libros sobre lo que sucede en el aula, o dar recetas acerca de cómo debería gestionarse la misma, sin pisar el aula hablando de la misma, creo que yo sin ser gurú tengo todo el derecho de escribir un libro sobre gurús educativos. Eso es como el que escribe acerca de la creatividad siendo muy poco creativo o del aprendizaje basado en mamandurrias sin ser alguien que vive de perpetrar las mismas.

Así pues, arrepintiéndome desde ya, por tener claro que va a ser otro truño-libro, basado en puras especulaciones acerca de un estatus que no conozco, me he puesto a redactar un esbozo de este nuevo libro que, teniendo ya título e índice, voy a ir perpetrando el mismo que, por cierto, salvo cambios de última hora, ya tiene título oficia: Educación 6.9: la fábrica de gurús. Lo sé, los de matemáticas y los de informática, posiblemente vais a reñirme por poner un punto entre el 6 y el 9. Pero, como me la suda la opinión de los demás cuando escribo, voy a ponerlo en principio así. Después, antes de maquetarlo, ya veremos qué cambio. Incluso puedo cambiar el índice que he diseñado que os reproduzco a continuación, os prometo, sin carajillo ni gintonic.

  1. Introducción.
  2. De la educación 1.0 a la educación 6.9.
  3. Todo está en Google
  4. Anécdotas e imaginario popular
  5. ¡Salid todos de la zona de confort!
  6. La tiza de oro
  7. Vademécum de palabras acabadas en ing
  8. Estilismo de gurú
  9. Estrategias de propaganda y mercadotecnia
  10. Las redes sociales (uso y abuso)
  11. El repintado de un coche de los 80
  12. Mirad, una vaca
  13. Gestión de adeptos
  14. Empresas y contabilidad
  15. Cómo formar a gente que sabe mucho más que tú
  16. Los gurús tampoco follan
  17. Gurusea bien y no mires a quién
  18. Por concluir

También tengo una propuesta de portada que, seguramente va a verse modificada antes de su publicación definitiva (aunque quién sabe, como se me ha ido la pinza hace mucho, a lo mejor la mantengo).

Por concluir este post comentaros que, sinceramente, al igual que siempre os he recomendado follar más y leer menos sobre educación, también voy a deciros que hay cosas mucho más interesantes que leer lo que escribo. O lo que vaya a escribir en un futuro. Eso sí, en caso que queráis darle una oportunidad a un libro diferente, poco fundamentado (al principio me planteé fundamentarlo, pero las evidencias se las lleva el viento), sin ningún tipo de apoyo bibliográfico y con una censura inexistente, podréis haceros con él. Sí, va a haber libro en papel y en digital. Por cierto, os saldría más barato haceros con un rollo de papel de váter o unas pilas para el aparato y poder disfrutar de eso que todos sabemos. Algo que se disfruta (evidencia científica del 100%) mucho más que un libro sobre temas educativos.

Ya tengo modelo de publicación. Lo haré mediante un modelo de suscripción que voy a poner en marcha a lo largo de este mes de junio y que permitirá, a un cierto precio, disfrutar de una versión en la que podrán leerse los capítulos conforme vayan publicándose, obteniendo el libro maquetado en formato digital de forma gratuita cuando se haya finiquitado el mismo (espero que sea, o bien al principio del curso que viene o a lo largo del primer trimestre). También existirá una grada cero que permitirá, si lo queréis, salir en la lista de agradecimientos del libro (en la versión digital, planteándome la posibilidad de que también se traslade al papel). Eso sí, recordad que esta última opción tiene como problema el que todos sabrán que habréis apoyado a alguien que, según algunos ha salido del infierno para escribir gilipolleces educativas, con críticas e insultos continuos y no proponer nada. Os prometo que he vuelto a mirarme al espejo y todavía no tengo cuernos ni rabo. No, no voy a aclarar la posición inexistente de esto último.

Un detalle para aquellos que ya tenéis un insulto i una crítica hacia mí en la boca cada vez que escribo algo en las redes o en el blog. Sí, ya no regalo libros y mi trabajo de escribir algo más organizado me está exigiendo algo más de esfuerzo que hacer un post en el blog o soltar cuatro sandeces en Twitter. Es que, al final, el altruismo educativo está tan estrujado que solo acaba beneficiando a los que sacan tajada de ciertas cosas. Por tanto, en este caso, escribo por dinero y por disfrute. No, no puedo deciros el porcentaje de cada cosa. Dependerá del día.

Nos vemos en las redes. Hoy haciendo destripe (lo recomienda la RAE en lugar de spoiler y tocará hacerle caso) de mi nuevo libro. Un libro de gurús escrito sobre alguien que, sinceramente, tiene de gurú lo mismo que algunos de expertos en educación de conocimientos sobre ella… ¡Nada!

ACTUALIZACIÓN

Ya podéis encontrar la suscripción al nuevo libro (con capítulos a partir del 15 de junio), mediante diferentes niveles, en este enlace.

Permitidme haceros publicidad, como estoy haciendo en los últimos posts, de la newsletter que hago llegar a los suscriptores cada lunes con los artículos de la semana a los que añado una breve reflexión. Os podéis suscribir desde aquí. Suscribirse es gratis. 😉

Publicaciones Similares

Deja un comentario