Ayer recibo un audio por whatsapp de un amigo, además compañero de profesión de otro centro educativo, en el que me pregunta cuál es la normativa acerca de no volver a entregar de nuevo un documento que ya obra en poder de la Conselleria de Educación de mi Comunidad. Esto, que es clave en cualquier procedimiento administrativo, se incumple habitualmente, especialmente en el ámbito educativo. Y no, no solo pasa en mi Comunidad. Son muchas, incluyendo el propio Ministerio de Educación, quienes incumplen la Ley de Procedimiento Administrativo.

Por tanto, para aquellos que estéis cansados de aportar, de forma recurrente, documentos que ya habéis aportado en alguna ocasión, a vuestra administración educativa, voy a hablaros de lo que dice sobre ello la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Pues bien, en su artículo 28, con las modificaciones efectuadas en la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, dice lo siguiente:

Fuente: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10565

Un artículo que dice muy claramente ciertas cosas que voy a resumiros a continuación:

  • Si habéis presentado algún documento para, por ejemplo un concurso de traslados, un proceso de oposiciones o, simplemente para que os reconozcan determinada formación realizada por otra administración educativa diferente a la vuestra, solo debéis entregarlo en una ocasión. No debéis entregarla recurrentemente. Es la administración la que debe tener esa documentación y aportarla como tal.
  • Las documentaciones entre administraciones educativas no deben recabarse en papel. Por tanto, cuando os dicen si os dan el concurso de traslados en una Comunidad diferente de la que aprobasteis, que están esperando los papeles que tienen en la de origen, es falso. Deben recabar esa información en formato electrónico. Si no lo hacen así están incumpliendo la Ley. Además, en caso de tener que entregar documentación, la misma debe poderse entregar por medios electrónicos siempre.
  • El plazo máximo que tiene una administración educativa para reclamar los informes o documentos de otra administración (educativa de otra Comunidad u otra diferente a la educativa) es de 10 días. En 10 días debe disponer de esos documentos. Así que, si cuando cambiáis de Comunidad, no cobráis la nómina, la culpa es de la administración y debe denunciarse a la misma por incumplimiento de la Ley.
  • Por defecto no se deben pedir originales. Eso sí, en cualquier momento la administración educativa puede exigir el cotejo con los mismos. El principio de veracidad aplica sobre la documentación aportada. Especialmente si son funcionarios públicos los que la aportan. En caso de pedir un documento original, el que lo aporta debe hacer una copia auténtica para, o bien ser entregada o bien ser guardada como documentación. Los docentes, por ejemplo, no nos podemos quedar sin documentación original por haberla entregado a nuestra administración.

Lo que escribo en el artículo de hoy es muy importante porque, por desgracia, en este aspecto es algo en lo que patinan muchas administraciones (no solo) educativas. Por tanto, si estáis hartos de que vuestra administración educativa os pida los documentos de forma recurrente, sabed que están incumpliendo la Ley. Y que no debéis hacerlo salvo, como ya he dicho en el último punto, que sea necesario un cotejo de originales y solo de forma extraordinaria.

Un detalle final, aportar un documento falso a la administración, en caso de ser funcionarios, es un hecho muy grave. Que puede incluso llevar a ser apartado temporalmente de la función pública.

Creo que deberé empezar a cobrar por asesoramiento legal. Más allá, claro está, de esos cafés y almuerzos que consigo habitualmente.

Como estoy haciendo en los últimos artículos, os recomiendo mi nuevo libro sobre educación para mayores de dieciocho, “Educación 6.9: fábrica de gurús”. Lo podéis adquirir aquí (en versión digital o papel). Y sí, me haría mucha ilusión que fuera uno de los diez libros más vendidos sobre educación este curso. Además, adquiriéndolo ayudáis a mantener este blog.


Descubre más desde XarxaTIC

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.