¿Dudas acerca de normativa educativa? Aquí tenéis la solución

Como bien sabéis los que pasáis habitualmente por aquí soy de esos que, soy capaz tanto de criticar como aplaudir determinadas cosas, con independencia de quién lo diga, legisle o haga. Soy muy crítico con muchas de las decisiones del Ministerio de Educación y FP. Considero que la LOMLOE es una ley nefasta y que gran parte de la normativa que se ha hecho para acompañar a la misma, por desgracia, comete gravísimos errores. Pero hoy no es para hablar de ello ni de interpretaciones personales. Hoy os voy a dar la solución a todos esos problemas de normativa que, como docentes, alumnado o familias pueden pasar por vuestra cabeza.

Y sí, son soluciones que pone a vuestro alcance el Ministerio, desde su fantástica página web (enlace) en la que se muestra, de forma muy sencilla, toda la normativa que afecta al sistema educativo español.

Fuente: https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas.html

Para acceder a la normativa que afecta a cualquier etapa, tan solo debemos desplazarnos a la parte inferior de la página y elegir si queremos consultar normativa por nivel educativo o por enseñanzas.

Fuente: https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas.html

Imaginaos, por ejemplo, que tenemos dudas, acerca de la evaluación y promoción del alumnado de ESO. Pues seleccionamos “Educación Secundaria Obligatoria” y se nos abrirá lo siguiente:

https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas.html

Ya veis que, aparte del menú izquierdo donde podemos encontrar desde información general hasta recursos educativos para esa etapa (no es normativa, pero es material que puede servir para el aula), nos facilitan abajo de todo el enlace para acudir a normativa específica de nuestra Comunidad. Recordemos que el marco LOMLOE (que, como digo siempre, no es una ley con entidad propia y sí un añadido a la LOE, con parte derogada de la LOMCE y algún breve añadido) es único, pero puede haber diferentes matices en cuanto a su organización curricular. No a efectos de promoción y evaluación.

Pues bien, si le damos a “Información general”, nos da los objetivos, la organización, el procedimiento de acceso, el sistema de evaluación, promoción y titulación y, para los que la cursan o sus familias, las opciones al finalizar esa etapa educativa.

https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas.html

Por eso, si alguna vez tenéis dudas acerca de temas de evaluación y promoción, tan solo debéis de ir donde toca y ahí os enlaza la normativa con un resumen de la misma. Con eso no puede haber dudas en ninguna Junta de Evaluación (que llegan en breve) ni por parte del alumnado o familias. Bueno, dudas puede haber pero, por suerte, en este caso la normativa está bastante clara. Otra cuestión es que, como pasa en ocasiones, la gente no se lea la normativa.

https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas.html

A mí que existan estos recopilatorios de normativa y sean tan claros me facilita la vida como docente y como padre. Espero que a vosotros también.

Aprovecho para dar las gracias a los profesionales que han hecho esta recopilación para el Ministerio de Educación y FP. También a los que han mandado que la hagan. A veces se hacen cosas bien y toca decirlo.

Como estoy haciendo en los últimos artículos, os recomiendo mi nuevo libro sobre educación para mayores de dieciocho, “Educación 6.9: fábrica de gurús”. Lo podéis adquirir aquí (en versión digital o papel) o en ese pop-up tan molesto que os sale. Y sí, me haría mucha ilusión que fuera uno de los diez libros más vendidos sobre educación este curso. 😉

Publicaciones Similares

Deja un comentario