Ya estamos tardando… ¿nos atrevemos con un blog educativo?

Tengo muy claro que un blog es una herramienta fantástica para la comunicación y reflexión educativa. Un formato bidireccional de, muy fácil creación a nivel técnico, que permite una mejora de la práctica educativa personal. Sí, escribir es importante. Más aún reflejar lo que se piensa o sucede en nuestras aulas. No hay duda, la mejor herramienta para una mejora profesional es un blog. Pero, ¿cómo lo hacemos para montar uno? ¿Cómo rompemos los mantras de la falta de tiempo o de incorporar la necesidad de su creación a nuestro quehacer profesional? La respuesta es sencilla: escribir es relativamente barato y, como no, permite gestionar la escritura y los tiempos según nosotros consideremos. Nadie obliga a escribir a diario. Nadie obliga a comprar un dominio (hay plataformas que, de forma gratuita nos ofrecen dicho servicio) y, como no, hay plataformas (como por ejemplo Medium) en las que escribir se hace tan fácil que es imposible achacar a cuestiones técnicas el problema de no tener un blog.

Por tanto, ¿nos atrevemos con un blog? ¿Nos registramos en un servicio gratuito y empezamos a escribir algunas pinceladas con nuestras reflexiones o lo que sucede dentro de nuestras aulas? ¿Perdemos un poco el miedo y la timidez para empezar -sí, empezar cuesta- a redactar algunas cosillas? No, no es tan complicado. Más complicado es estar delante de treinta alumnos contándoles batallitas. Mucho más.

Fuente: http://www.marketingandweb.es
Fuente: http://www.marketingandweb.es

No importa la calidad inicial del redactado. Ni tan sólo la desorganización del mismo. Con la práctica se mejora. De escribir pocas líneas sin sentido y de difícil lectura puede pasarse, en relativamente poco tiempo, a conseguir redactar en condiciones aceptables. Que todo es ponerse. Quien no se pone es porque no quiere. Porque, realmente, no hay nada tan interesante como es, al cabo de un tiempo, revisar lo que uno escribía hace tiempo y lo que está escribiendo ahora. Un blog refleja la evolución personal y profesional. Y, como no, aumenta la transparencia de una profesión, en demasiadas ocasiones, sujeta a opacidades poco deseables. ¿Qué hay de malo en explicar cosas de nuestro trabajo? ¿Qué hay de malo en que nuestros alumnos, padres y compañeros puedan conocernos un poquito más? ¿Qué hay de malo en permitir que desde Málaga alguien pueda saber lo que hacemos en un centro educativo de Tarragona? ¿Qué hay de malo en exponer la vida profesional a la red? Yo sólo le veo puntos positivos. Dar transparencia al trabajo o a las reflexiones de uno nunca puede ser negativo. Escribir de forma libre y transparente, ¿qué puede haber mejor que eso?

Son muchos los alumnos, docentes y padres (sí, los tres deberían hacerse blogs) que tienen cuentas en redes sociales. Cuentas en las que publican cuestiones que, son infinitamente más controvertidas de lo que podría exponerse en un blog. Sí, Facebook hace fácil compartir información. Sí, es muy bonito compartir imágenes o reflexiones de terceros pero, ¿por qué no asumimos el rol de protagonistas? ¿Por qué no cambiamos de meros espectadores y consumidores a fabricantes de información? Porque todos tenemos mucho que decir. Sí, algunos lo saben decir mejor o peor, pero cualquier palabra o reflexión es importante para la mejora educativa.

Finalmente, por si alguien aún no se ha dado cuenta después de leer las líneas anteriores, lo diré aún más claro… “quillo, créate un blog educativo… que ya tardas” 🙂

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
José Luis González

He creado blogs educativos desde hace más de nueve años cuando empecé mi andadura como blogger. Sirven para un curso. Suelo utilizar wordpress. Algunos de estos blogs han tenido una utilidad muy amplia e interesante. Tanto los he utilizado que ahora los he dejado de lado como herramienta educativa por haber perdido para mí novedad (y para ellos también). Por otro lado, un blog donde no escriban los chavales queda en el vacío si el autor no se dedica a mantenerlo. Es muy difícil que un blog sobreviva si el autor no se dedica a comentar en otros blogs. Entiendo… Leer más »

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Tengo muy claro que un blog es una herramienta fantástica para la comunicación y reflexión educativa. Un formato bidireccional de, muy fácil creación a nivel técnico, que permite una mejora de la práctica educativa per…

Pablo Caraballo

Así es. Creo que un blog ayuda, además, a organizar nuestras ideas y, con la práctica, a mejorar nuestra escritura. Saludos. Excelente post.

Sergio Bosio
henarteHenar

Me gustó la idea del blog…hace dos o tres años, como ejercicio de un curso on line…vi de inmediato su aplicación en mi asignatura para exponer los trabajos “plásticos” que no podía colgar, porque no cabían todos, porque los rompían al ponerlos…¡¡¡porque estropeaban las paredes o no eran los suficientemente buenos!!! en el blog lo podían ver todo y lo de TODOS!! enormes!! luminosos!!! y con música incluso!!!…lo del proyector en las clases….vino después, como lo de la participación, o la inclusión del cine, formación de criterios a través de comentarios, blog de padres, profes y de aula…como una “trinidad… Leer más »

blanca

Hace unos años comencé con la aventura de los blogs. Me ilusionó tanto que creé varios, para expandir mis inquietudes principalmente y para usarlos como recurso rápido, visual y muy potente al que se podía acceder desde cualquier sitio con internet. Era como tener tu cuaderno o agenda en todas partes sin tener que acarrear con ella. Soy maestra y también vi en ellos una forma de captar la atención de los chavales-as del cole, de motivarles y hacerles partícipes de su propia educación. Incluso hice uno “oficial” para hacer llegar nuestras peripecias a las familias. Hoy es el día… Leer más »

[…] sí tenía claro desde el principio era que quería terminar el post con esta frase de Xarxatic: “quillo, créate un blog educativo… que ya tardas” […]

10
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll to Top
0 Shares
Share
Tweet
WhatsApp
Email