¿Y si convertimos el título universitario de Magisterio en una FP? II

Tengo dudas razonables acerca, o bien de mi capacidad de comunicación o bien de la capacidad de comprensión de algunos. Hace un par de días escribí un artículo titulado ¿Y si convertimos el título universitario de Magisterio en una FP?. La publicación se ha llenado de comentarios, muchos de los cuales escritos por “maestros y maestras”, incluyendo algunos/as que se otorgan el nombre de “doctores en Educación”, acudiendo al ataque personal. La verdad es que me sorprende que personas, supuestamente formadas, sean incapaces de llevar un debate en condiciones. Siempre lo he dicho. El hábito no hace al monje. Hay titulados universitarios con menos inteligencia que una bellota. Y no pasa nada por reconocerlo.

Hoy voy a hacerme eco de algunos de los comentarios del anterior artículo. Más que nada porque me parecen tan surrealistas que no puedo menos que intentar explayarme un poco. Un desahogo personal que, más allá de la preocupación que me generan ciertas cosas, puedo hacer porque este blog es mío. Y también pago religiosamente el alojamiento y el dominio. Es que incluso hubo una persona que me dijo que no podía publicar estas cosas en un “medio público”. Es que no puedes menos que reírte.

Si quitamos los comentarios de “sinvergüenza”, de “no tener ni puta idea”, “de no hacerme mucho caso porque no soy maestro”, “de que estoy insultando a los maestros”, “de que ojalá no dé clase”, “de que los docentes de Secundaria somos prepotentes”,… y así hasta un largo etcétera de comentarios variopintos, voy a permitirme entrar en lo que dije el otro día. Y sí, voy a repetirlo y ponerlo en negrita para que, como mínimo, se entienda bien. Tengo claro que quien no quiera entenderlo no lo va a hacer pero, así como mínimo que no sea por no haberlo intentado.

Mi post iba única y exclusivamente a pedir la mejora de la formación inicial de los docentes. No solo los de Infantil y Primaria. También, como he hecho en múltiples ocasiones, abogando por la mejora del máster para entrar a ejercer como profesor de Secundaria. Algo que creo que era muy fácil de entender pero, vistos algunos comentarios, veo que no lo ha sido tanto. De comprensión, como he dicho siempre, hay personas que van bastante justas.

Magisterio no funciona. Que nadie me venda la moto acerca de la gran cantidad de psicología, legislación, métodos didácticos,… que se estudia ahí. No es cierto. Comentándolo con alguien que ha impartido formación a alumnado de Magisterio y a alumnado de una FP de Grado Superior de Técnico en Educación Infantil, dice que hay una diferencia alarmante de contenidos a favor de la FP. Por cierto, resulta muy lamentable que los maestros o estudiantes de Magisterio que criticáis mi post porque “los de Secundaria nos creemos que nuestras titulaciones son superiores” caigáis en despreciar a la FP. Os voy a comentar que la mitad del alumnado de una FP de grado superior en la actualidad ya tiene un título universitario previo. Así que, por favor, al igual que yo no he criticado en el post algo que creéis que he criticado no caigáis en el error de ser tan estúpidos para creeros que sois algo. Hay de todo en todas partes. Y sí, también hay alumnado académicamente potente que elige Magisterio. Como también lo hay que elige, por suerte, una carrera de Humanidades.

El fracaso escolar se fragua en Primaria. Tiene muchas causas externas al colegio pero, a pesar de ello, siempre he sido un convencido que el lugar para dedicar un mayor esfuerzo (a nivel de recursos, formación inicial, etc.) es en Primaria. Otra cuestión es que queramos encerrarnos en que todo es fantástico y, por no se sabe qué, decidamos ignorar las mejoras que se necesitan en la formación inicial de futuros maestros. Calidad en la formación implica mejora educativa. Me estoy ciñendo a Primaria pero es totalmente extrapolable, como he dicho antes, a la formación inicial de los docentes de Secundaria.

Podéis seguir, si queréis, comentando en el anterior post. Incluso os podéis manifestar como vulgares personajes que os habéis tomado un par de gintonics y os han dado la posibilidad de tener un dispositivo conectado a internet. Eso sí, por favor, hablad y comentad acerca de lo que se dice porque, sinceramente, algunos estáis dando muchísima pena ante todo el mundo que lea lo que estáis diciendo. Las pataletas son algo que se cura con formación. Y, al menos a nivel personal, estoy un poco cansado, después de la hilaridad inicial, de leeros ciertas cosas.

Un detalle final… lo de “pinta y colorea” era irónico. Lo digo por si os ha costado entenderlo. Creo que los comentarios del post anterior se merecerían un estudio sociológico muy serio. Y se sacarían conclusiones muy preocupantes. 🙁

14 Shares:
45 comments
  1. Hola Jordi,

    La verdad es que me quedé flipado con los comentarios que hizo la mayoría de la gente en tu anterior post. Totalmente cierto en lo de que hay gente que no sabe debatir, tenien poca comprensión lectora y se lo toman todo como un ataque personal.

    En mi caso que he pasado por distintas formaciones a lo largo de mi vida, ciclos formativos, universidad (varias carreras) y varios másters ( incluído el de profesor de secundaria), puedo decir de primera mano que los estudios universitarios oficiales son de risa y que hoy en día son superados, aunque nos pese a todos, por los ciclos formativos. Por ejemplo, en los ciclos de informática se hace mucha programación y se sale mucho mejor preparado para el entorno laboral que haciendo un grado. Solo hay que ver que las empresas están contratando más perfiles de “FP” que de graduados.

    Como ya dije en el anterior post, habría que hacer una reforma y cargarse todas esas asignaturas paja que no sirven para nada, no solo en magisterio. Yo mismo me estoy dando cuenta ahora que estoy estudiando el grado de diseño gráfico que si quitaran más de la mitad de las asignaturas, no pasaría nada, tendría los mismo conocimientos al terminar el grado. Pero aquí el tema está en que les interesa alargar los estudios para obtener más beneficio, un grado dura 4 años y la mayoría con dos años sería suficiente.Por esta razón estoy de acuerdo con el título de tu anterior post sobre lo de “substituirlo por una FP”, al fin y al cabo títulos como el máster de Secundaria se han alargado con asiganturas que no te harán mejor formador, como por ejemplo historia de la educación.

    Un saludo y decirte que tienes todo mi apoyo.

    PD: Tengo el máster de profesor de secundaria pero no ejerzo porque no me gusta la informática, no me gustaría crear eñ efecto Pigmalión en mis alumnos. Así que soy una de esas personas que no me gusta contribuir al fracaso escolar y que únicamente piensan en el salario y en las vacaciones de esta profesión.

    1. Hola Joan, gracias por el comentario y por contar tu experiencia. Parece que haber abierto el melón de mejorar la formación inicial de los docentes (tanto en etapas de Infantil y Primaria como en Secundaria) ha llevado a demasiados, faltos de comprensión e inteligencia, a llenar de comentarios absurdos y troglodíticos este blog. Pero voy a dejar que se explayen porque, al final, son ellos los que quedan retratados.

      Un saludo.

  2. Jordi, ni siquiera voy a terminar de leer este entero… Ya no voy a comentar nada sobre contenido, solo te sugiero que cambies el tono de tu discurso, ya que resulta claramente ofensivo. De hecho, en ocasiones atacas directamente. No haces ningún favor a ningún docente, sea de la etapa que sea. Lo de “pinta y colorea” no deberías volver a sacarlo, déjalo, parece que escribas desde un lugar poco pedagógico y un tanto rabioso.

    1. Pues pinta y colorea refleja a la perfección lo que es la carrera de Magisterio y no veo autocrítica de ningún maestro. Yo de mi especialidad de secundaria te puedo sacar 100.000 errores y millones de cosas que habría que cambiar.

  3. Soy maestro en activo (venga, ya puedes empezar a leerme con prepotencia), doy ponencias e imparto cursos tanto a compañeros maestros como a docentes de secundaria sobre temas relacionados con la enseñanza bilingüe y del inglés. Cuando me toca impartir formación a profesores de secundaria se nota la falta de formación en pedagogía, didáctica y psicología. En serio, la brecha es enorme. Igualmente, cuando al cabo de los años nos encontramos con el alumnado que deja el colegio y les preguntamos, un número importante de ellos nos dice que va mal, que ha repetido o, sencillamente, que ha dejado el instituto. Suelen ser esos niños a los que hemos dedicado mucho tiempo a atender sus necesidades y por los que usamos una u otra metodología o enfoque dependiendo de ellos.
    Por favor, acercaos más a los maestros, con la pésima formación que tenemos (porque reconozco que es insuficiente), os podemos enseñar mucho.
    Ánimo, compañero.

    1. Completamente de acuerdo Rafa. Jordi repasa un poquito tu educación emocional, alguna de sus principales características te fallan.
      Yo también soy maestra y de adultos, 37 cursos llevo ejerciendo.

  4. Cómprate una vida y deja de dar consejos.

    Más te valdría que te pusieras un poco en forma porque verte denota que tras ese sobrepeso y esa falta de empatía para con los de tu gremio se esconde una falta de autoestima, aderezada de envidia, brutal.

    1. Soy maestro a mucha honra, aunque por la magia del paro, también terminé un título de grado en Filología y, curiosamente, una FP tecnológica. Te equivocas absolutamente o acaso ¿un médico pediatra necesita menos formación que un médico de adultos? A mi pesar, han pasado muchos años desde que empecé a ejercer (más de 30)y con todo el respeto, te tengo que decir que manifiestas un desconocimiento de nuestro trabajo. Te has despachado con los maestros, pero no has ido a la realidad del problema, por un lado la ineficacia del sistema universitario español, que pierde el tiempo teorizando, que está absolutamente desconectado de la realidad profesional, por otro, la escasa calidad de la formación en el grado de Magisterio (por cierto, como en tantos otros grados).
      No, el maestro y el profesor de secundaria no debe formarse en la FP(por cierto dignisima y cada día con mayor calidad), sino que debe formarse mejor y más. La ignorancia que manifiesta es evidente, por ello con ánimo pedagógico te respondo porque esta claro que no sabes como es un colegio por denyroni como es la enseñanza en el siglo XX I.Parece que es claro, que te quedaste en la EGBy esa es la imagen que tienes del cole. Hoy día se requiere una formación sólida en psicología, es imprescindible el conocimiento de las nuevas tecnologías, es más que necesaria la capacitación en inteligencia emocional, en formación legislativa, en educación para la salud….. etc, etc, etc., así podría seguir con muchos ejemplos de necesidades del docente actual. No sigo, pero, si te aburres y quieres escribir, al menos infórmate.

      1. La verdad es que cerrar los ojos a la realidad es preocupante. No pasa nada. También me preocupa tu falta de comprensión lectora porque, a lo que me he referido en todo momento es a la necesidad de mejorar la formación inicial de maestros y profesorado de Secundaria. Algo que no implica una crítica a los profesionales en activo (los que están aguantando el despropósito de muchas cosas). Ergo, me veo incapaz de argumentar nada en tu discurso monolítico en el que prima… “como tú no tienes ni idea y estamos en el siglo XXI, la educación va montada en unicornios”. Y así nos va. 🙁

    2. En una cosa llevas razón… debo reducir las lorzas. Prometo cambiar la napolitana de chocolate de mañana por una “pulga” vegetal. No tiene nada que ver con el argumento que planteo en el post, pero se agradece que uno dé consejos para mejorar mi salud. Gracias.

  5. Por un lado un profesor de secundaria no debería opinar sobre la docencia de infantil y primaria sin tener algún tipo de vivencia.
    Para ser profesor/a de infantil y primaria se dan todas las asignaturas que posteriormente se van a enseñar enfocadas hacia la didáctica, se estudia el desarrollo de los niños y las niñas desde todas las diferentes disciplinas que hay. Esto no lo reciben los/as profesores/as de secundaria / bachiller, que estudian una carrera que no está enfocada a enseñar a los demás, sino que simplemente hacen un curso que puede ser demasiado genérico.
    Este artículo de opinión, que demuestra falta de rigor y documentación por parte de alguien que escribe porque le gusta, demuestra la degradación del sistema educativo de España.
    Los docentes de educación secundaria y bachiller deberían tener una carrera específica de magisterio que les habilite para enseñar una materia determinada. Así sí que se harían las cosas bien. Pero no deberían dedicarse a la enseñanza personas que hacen una carrera para otro fin y como no consiguen trabajo, se van por la enseñanza como última opción. Por eso en magisterio hay tanto éxito académico, no porque sea una carrera más fácil que las demás, sino porque prima la vocación.
    Ya hay una formación de ciclo de enseñanza superior para auxiliar educativo, pero en dos cursos es imposible adquirir todos los conocimientos para enseñar, para entender al dicente en todos sus aspectos.
    Se podrían crear ciclos superiores de enseñanza sí, pero para profesores/as de secundaria y bachiller.

    1. ¿En qué quedamos? Si no se admite que yo pueda opinar acerca de la docencia en Infantil y Primaria, ¿tú puedes hacerlo de la docencia en Secundaria? Creo que tienes un lío mental importante. O, simplemente, que lo único que permites es abrir tu campo de opinología (en mi caso he cuestionado la formación inicial, no el ejercicio profesional) añadiendo a tu “opinión nada fundamentada” (según tú) el mantra de que para ser un buen profesional de algo se necesita ser vocacional. Pues va a ser que no. Prefiero que mi hija tenga (como tuvo) buenos maestros (fueran o no vocacionales) que vocacionales casados con la profesión. No es sano casarse con una profesión. Por cierto, ya que yo no puedo opinar por no ser psicólogo ni cura, es lo que dicen varios psicólogos. A lo mejor, como no son psicopedagogos no tienen derecho a opinar específicamente sobre la docencia. Será eso…

      Un saludo.

        1. Paula, comenta el comentario. Anda, tira para casa, coge un libro, aprende sinónimos y con suerte alguno de tus alumnos será capaz de salir con el graduado escolar.

    2. Mucho no enseñarás en el momento que, cuando pasan a secundaria, la gran mayoría no sabe leer ni escribir. Eso sí, añoran primaria porque “la seño” les traía caramelos.

  6. No tengo estudios universitarios,pero si lógica y sentido común como persona muy mayor.Jordi si te gusta tanto escribir, dedicate a ello, columnas,libros,pero no menospreciando personas, y si es que quieras montar show, ve a la tele basura q te saldrá más rentable. Salut para todos.

    1. No voy a discutir tu lógica ni tu sentido común (que deben ser muy particulares) aunque sí que voy a entrar en tu comprensión lectora. Eso sí, sin acritud. Cuestionar la formación inicial de los docentes no es menospreciar a las personas. Lo pondría en negrita pero me da pereza editar el comentario. Un comentario (el tuyo) digno de aparecer en esos subtítulos que, por un euro y pico, permiten ser reproducidos en determinados programas que comentas. Un saludo.

    1. Es que daros a algunos conexión a internet y un dispositivo para que escribáis ciertas cosas… Por cierto, ¿cuál es tu aporte al debate acerca de mejorar la formación inicial de los docentes de este país? Es por intentar descubrir si, aparte de balbuceos extraños eres capaz de argumentar algo.

  7. Que bueno!!! Ahora queremos que a nuestros hijos los preparen y estimulen cada vez con menos recursos, menos titulación y por qué no… cualquier cosilla es buena para educar a un ser que empieza a despertar sus inquietudes. Con alguien como usted y sus opiniones para que queremos un televisor en casa….. madre mía !!!!!

    1. Creo que la comprensión lectora de algunos, entre los que se halla usted, está en sus horas más bajas. Mejorar la formación inicial de los docentes (de cualquier etapa) es un melón que debería abrirse. Junto, claro está, con muchas otras cosas (recursos, infraestructuras, evaluación sistémica, añadir otros profesionales, etc.). Dedíquese al televisor porque, al menos ahí no tendrá que interactuar y quedará, como ha sido este caso, a la altura del betún con su comentario. A ver, prometo que no me río porque, sinceramente, me ha causado, como demasiados de los recibidos, bastante lástima. Un saludo.

  8. Yo no leí el anterior post. Pero si puedo dar mi opinión. Yo hice magisterio de educación especial, nunca he ejercido de ello pues también soy terapeuta ocupacional y me encanta. Yo en la carrera quedé desilusionada. A mi no me enseñaron métodos para enseñar la lectura a niños con dificultades sensoriales, físicas o cognitivas, tampoco me enseñaron diferentes estrategias musicales con múltiples beneficios. Lo que me “enseñaron” fue, de nuevo, como hacer un análisis morfosintáctico, algo de álgebra, valenciano normas básicas, como hacer esculturas con papel maché, o hacer una libreta, tocar la flauta… Etc… Si tuve asignaturas más filosóficas, más legislativas, más psicológicas, como hacer una unidad didáctica. Pero que en un año o dos te puedes sacar esas asignaturas. El resto es volver otra vez al colegio… Y la importancia radica en que mi especialidad era la educación especial y no me enseñaron nada de cómo dar clase con alumnado con necesidades educativas especiales.

    1. Eso es lo que planteo en el post. La necesidad de mejorar la formación inicial para que esas carencias que comentas puedan ser, al menos en parte (porque hay una parte que jamás va a cubrirse sin la experiencia posterior), paliadas. Un saludo y gracias por comentar tu experiencia.

  9. No se para qué gastáis fuerzas en cabrearos. Este amargado sigue acosando desde hace años a quién no piensa como él junto con sus hordas de adláteres. Y rebuznando sin tener ni idea de lo que habla. Dan pena, eso sí, sus pobres alumnos formándose con alguien con tanto odio. Al menos el año pasado estaba vagueando por las conserjerías. Aunque sea con mis impuestos, sigo prefiriendo eso que esté a menos de 50 metros de cualquier menor

    1. Una pregunta… ¿tu aportación al debate, más allá del ataque ad hominem, dónde está? Lo digo por si tu retraso intelectual es producto de una mala formación o, simplemente por causas de abducción alienígena o similares. También puede ser debido a problemas intestinales. Ahí tendrías que consultar a un especialista que, por cierto, también te interesa que haya tenido la mejor formación inicial posible y sea el mejor profesional que pueda existir.

      Un detalle personal, contestando al interés que tienes en mi trayectoria profesional (pública siempre y de la que jamás me he escondido). Me gusta mi trabajo. Creo que en la “zona gris”, gracias a estar en un lugar en el de grandísimos profesionales y personas, lo hice lo mejor posible. Algo que seguiré haciendo en el aula (como hacía antes). Por cierto, como digo siempre, es muy bonito rebuznar desde un comentario. ¿Quieres venir a mi aula? Siempre está abierta para aquel que quiera “enseñarme” cosas porque, lamentablemente, siempre estoy aprendiendo.

      Un saludo.

      1. ¡Ah! Que lo de este pseudo escrito era un debate. Menudos debates los tuyos, los de tirar la piedra y los de la viga ajena. Lo de tus indultos constantes y el acoso que haces por redes no es ningún ataque ni falacia argumental. Es simplemente tu forma de actuar como un matón. Me lo has hecho a mi y se lo has hecho a muchas más personas. Eso se sabe hasta en el último colegio del país. Lo que te salva es que eres un cachondo. Zona gris, dice. Descansitos por la mañana, excusas variopintas y continuas, desprecios constantes en un blog y unas redes sociales escritos por la mañana en horario de trabajo y cero de curro. Una pena que se te haya acabado el chollo. Que todo se sabe Jordi.

        1. ¿Nos conocemos de algo? Creo que no hemos hablado nunca. Y esto de que me conocen hasta en el último colegio del país… deberé hacerme una máscara tipo la que llevan algunos de esos actores y actrices muy conocidos y empezar una estrategia de merchandising. Por cierto, supongo que sabes que acusar a alguien de una falta (sería falta escribir en el blog o en las redes sociales en horario laboral) es delito. Pero como parece que te da igual. Es sano no mentir. Es sano no imaginarse cosas. Es sano, siempre y cuando se tengan pruebas, denunciar públicamente ciertas cosas. Una pena que solo sirvas para escribir comentarios en un blog desde el anonimato. Pero bueno, aquí tienes mi última respuesta y la única vez que te hago “casito”. No me gustaría ser el culpable que no te sintieras feliz.

  10. Hola Jordi

    Primeramente darte las gracias por tu valentía a la hora de ejercer tu libertad de expresión; cosa que parece que a algunos no les gusta, sobre todo, en estos tiempos que corren.

    Y en cuanto a tu exposición sobre ¿Y si convertimos el título universitario de Magisterio en una FP? II , TOTALMENTE DE ACUERDO y no solo por razones que argumentas, si no porque parece que algunos ” doctores ” en docencia no se dan cuenta que la “P” de FP significa PROFESIONAL, y por tanto, que bien estaría que nuestros futuros profesionales de la educación fueran adquiriendo esa experiencia temprana como ocurre con otras tantas especialidades de la Formación Profesional.

    Todo lo contrario a como ocurre en otros tipos de estudios, a los que todos quieren optar para colgar un papel en el salón y presumir de que lo único que tienen es una “superteorica”, porque de practica…..

    Y sin mas, contigo al 100%

    1. Buenas tardes, Jordi:
      He leído los dos artículos y todos los comentarios que les acompañan y he de decir que, en general, me han causado una gran desolación. Únicamente me ha reconfortado leer hoy a Sergi.
      Estoy de acuerdo con Sergi en que planteas un debate interesante, pero te pierden las formas (como a todos los que te han respondido con exabruptos, alusiones personales e insultos). Es muy triste, porque todos os dedicáis a la enseñanza y me preocupa que transmitáis esta forma de debatir a vuestros alumnos.
      Como bien dice Sergi, a todos los que te rebaten (la mayoría de mala manera, ciertamente) les menosprecias porque siempre aludes a su falta de comprensión e incluso de inteligencia.
      Si la gente no ha entendido tu mensaje (como así ha sido), no creo que contribuya a la comprensión del mismo el que le espetes a tu interlocutor que no tiene comprensión verbal.
      ¿Qué ocurriría si un alumno no entiende lo que le explicamos o lo ha entendido mal y le respondemos con esta aseveración: “Desde luego, veo que no tienes ninguna comprensión verbal? Personalmente, lo que respondo a mis alumnos cuando veo que no me han entendido es lo siguiente: “Creo que no me he explicado bien porque no lo habéis entendido. Vuelvo a explicarlo”.
      No he dicho que soy maestra (desde hace 37 años); actualmente trabajo en un instituto de Educación Secundaria, por lo que comparto tiempo y espacio con profesores de Educación Secundaria y con profesores de FP (la mayoría de ellos, grandísimos profesionales).
      Reconozco que la formación que recibí como maestra fue muy deficiente, pues me impartieron muchas materias que nada tenían que ver con el trabajo que luego me ha tocado realizar (cuando yo estudié no había apenas materias relacionadas con la didáctica de las materias, con pedagogía y con psicología). He aprendido -y lo que me queda- trabajando al lado de grandes profesionales y de personas con vocación (que, aunque no imprescindible, sí deseable), que ante todo han sido responsables (esto sí imprescindible) y han querido hacer su trabajo lo mejor posible. Y leyendo mucho sobre educación y haciendo cursos con gente maravillosa.
      Por tanto, de acuerdo en que la formación inicial que se recibe para ser docente (en cualquier nivel) no es la adecuada.
      Pero no creo que la solución sea convertir magisterio en una Formación Profesional. Y no por despreciar la FP. Adoro la FP y oriento a muchos de mis alumnos a que cursen este tipo de estudios (entre ellos a algunos de los más brillantes).
      Prepararse para ser docente no es algo que se pueda hacer en poco tiempo. Desde hace años pienso que la mejor solución es crear unos estudios específicos para ser docente (con dos años comunes y dos años de especialización) y diseñar una especie de MIR para la docencia.
      No quiero alargarme más. Gracias a Sergi por sus comentarios serenos y reflexivos, que me han impulsado a escribir en este blog. No lo hubiera hecho sino es por él porque me parecía todo muy agresivo.
      No me alargo más. Me despido con una ironía: nunca pegué gomets cuando estudiaba magisterio; tardé unos años en saber qué eran. Sí utilice una “vietnamita” para hacer copias para mis chavales.
      Qué tengáis buena semana todos.

      1. Hola María Victoria, comparar mis artículos con las formas y exabruptos que han vertido algunos es (…). No es lo mismo plantear un debate acerca de una propuesta, con alguna ironía mezclada, que una retahíla de insultos personales dirigidos a la persona que hace esa propuesta. No es lo mismo cuestionar la calidad gastronómica de una paella que insultar a las personas que la han cocinado con toda la buena intención posible. No es comparable. No se puede comparar al agresor con el agredido. Y esa comparación es preocupante. O simplemente pensar que debe compararse.

        Una vez dicho lo anterior te agradezco el resto del comentario ya que entras en el debate principal y aportas tu punto de vista. Gracias y buena semana.

  11. Hola Jordi.

    He leído tus dos artículos con interés y, si bien tu opinión me resulta interesante, las formas distan mucho de ser las correctas. De todas maneras, no quiero entrar mucho en lo que opino al respecto. Como tú bien dices e incitas a ello, voy a intentar aportar al debate…

    Cierto es que, a día de hoy, el tema universitario se ha convertido en una muy buena empresa para sacarle el dinero a las personas. Cada vez son más los que pueden acceder a universidades de una forma u otra y, a mayor demanda, mejora de oferta. Expedimos títulos “al tuntún” pero es que nuestra sociedad también los reclama, cada vez más y cada vez más difíciles. Magisterio era una Diplomatura (3 años) que con el grado quedó ampliada, si no me equivoco, a uno más. Me imagino que en muchas universidades han rellenado ese año con asignaturas “paja”, y hasta ahí, completamente de acuerdo.

    El problema es que me parece que te has dirigido a un sector que está un poco quemado por lo anteriormente dicho. Un sector que, viendo que eres profesor de secundaria, puede que hayan mostrado algún prejuicio al respecto, ya que nunca se han llevado demasiado bien los profesores de primaria y los de secundaria, ya sea por la diferencia salarial, los títulos que se piden para ejercer, el alma de funcionario de algunos…desconociendo muchos detalles puedo seguir con un largo número de etcéteras. Pero te pregunto:¿ es posible que tengas tú también algún prejuicio al respecto?

    Y aquí entra la crispación del personal. Por un lado, pueden comprender que, si les han enseñado únicamente los colores y formas de los gomets, parece que quieres decir que eso es lo único que saben hacer, además de “imposición de manos” o cantar. Si te echan eso en cara les dices que “mejoren su comprensión lectora” y les llamas “cenutrios”, lo que ya no es un fallo de interpretación, es un insulto directo y algo generalizado. Por otro lado, comprendo que este es tu espacio, por el que pagas y te sientes con derecho a escribir tu opinión pero de la misma forma los demás tendrán derecho a escribirte con una opinión opuesta. No puedes pretender expresar tu opinión con este tipo de comentarios, escribir un “sin acritud” al final y apelar a la comprensión lectora del individuo. Has creado una relación de causa-efecto de esta manera. Esto es un hecho.

    Ahora sí, opino que has planteado un tema interesante, pero a la vez una solución incorrecta. Los profesores de universidad deberían reciclarse, pero no únicamente los de magisterio y, desde luego, degradar magisterio a una FP no va a arreglar nada (y digo degradar porque los requisitos para entrar son menores). Espero que mi humilde opinión te aporte algo de perspectiva y anime al debate y a ti, que pareces una persona culta e inteligente. Espero que sigas escribiendo sobre estos temas, pero sin “sueños húmedos” o “acritud” tus lectores disfrutaremos mucho más. Te lo digo como maestro de primaria…

    1. Hola Sergi, te agradezco la respuesta pero voy a permitirme comentar algunas cosas que dices. En primer lugar si estoy hablando de Magisterio no estoy excluyendo otras titulaciones. Me estoy centrando en Magisterio y en el máster del Profesorado de Secundaria porque son dos cosas que conozco bastante bien. No me atrevería a abrir melones que no conociera. Supongo que un traumatólogo tendrá derecho y sabrá qué hacen en su Facultad. Yo no. Por eso no abro otras cuestiones. Además, como digo siempre, esto no es Sálvame aunque algunos comentarios, por parte de maestros y maestras (o estudiantes de Magisterio) se lo hayan tomado así. Bueno, siempre he dicho que el hábito no hace al monje.

      En cuanto a la FP superior que planteo, no lo hago para ignorar la necesidad de mejorar el grado, lo hago para poner otra alternativa de calidad encima de la mesa. En una FP de grado superior tenemos un porcentaje apreciable de alumnos con una titulación superior de grado y esos dos cursos, tanto para maestros como para profesorado de Secundaria, podrían ser interesantes a nivel formativo. Pero es que es irrelevante que sea vía FP o vía grado. Lo relevante es que mejoremos esa formación inicial. Algo que no excluye abocar recursos ingentes en Primaria que es donde todos los estudios indican que se fragua el fracaso escolar (que tiene mucho de causas sociofamiliares).

      Si alguien tiene un problema o confunde mi crítica a la formación inicial con una crítica (que no existe porque respeto mucho la profesión que ha ejercido mi familia y la que ejercen muchos amigos míos) a los docentes de aula yo no puedo hacer más. Si algunos me leyeran verían que mi apoyo a los maestros es máximo y tengo clara su profesionalidad. Pero es más bonito opinar de forma barriobajera. Y no obliga a ejercitar ninguna neurona.

      Y un detalle… no, yo sí que tengo derecho a escribir mi opinión en este espacio (pagado y gestionado por mí) pero puedo abrir o cerrar la posibildad de que lo hagan terceros. Si lo he abierto ha sido para que algunos quedaran retratados y para que, más de uno alejado de la docencia, se preocupe al ver tanto energúmeno que está en el aula o estudia para maestro. Si no supiera lo que pasa en Infantil y Primaria me preocuparía como padre o madre al leer determinados comentarios.

      Un saludo y gracias por el comentario aunque, por desgracia, dejes caer alguna insinuación personal que no tocaría.

      1. fp de grado superior no existe
        fp ciclo medio o superior

        grados solo son las carreras

        y gracias por no mezclar con lo de los módulos jaja que son dentro del ciclo y no los ciclos de fp en sí

        Magisterio como otros muchos grados lo que necesita es enfocarlo mucho más al mercado laboral, estudiar mientras obtienes experiencia y no acabar la carrera y tener la sensación que lo que has estudiado en su mayoría era paja.

        Secundaria la mitad de mis amigos son licenciados que han entrado a educación secundaria despues de pagar 7mil euros el master en la unir…doy clases sobre soldadura sin tener ni idea…me han llamado para dar plastica siendo ingeniero informatico y lo de pinta y colorea se me da muy mal pero hay que cogerlo porque si no no me llaman en un tiempo…

        resumiendo tu critica podría ser generalizada a todos los grados donde la formación inicial es deficitaria en su mayoria..

        Magisterio has abierto la caja de pandora pero podrias haberte quedado mas agusto diciendo…la formación universitaria en españa no es la adecuada o suficiente…

        solo magis has echo cabrear a los maestros sabiendo que el cancer en la educación va mucho mas allá que eso..

        y si he estudiado dos fp y un grado y puedo decir que uno aprende al empezar a currar…la formación muchas veces es insuficiente y poco adaptado a la realidad del mercado laboral.

        Me ha echo gracia ver el clasismo entre grados fp…grado es mas y yo mas y tu menos…yo no me rebajo a estudiar magis en formato fp..magis lo estudia cualquiera…y los licenciados somos los amos de la barraca..vaya circo. 😉

        Como decian mis profes si vales a una ingeniería y si no a fp…pero de eso han pasado unos años…algunas cosas en nuestra sociedad no evolucionan por lo visto, yo soy listo y tu tonto.

        Ayudar a los alumnos, independientemente si es en infantil, primaria o secundaria eso tiene que hacer un maestro/a profesor/a y dejarse de egos y quien es peor o mejor…si tienes las ganas de hacer de esos alumnos, unas personas mejores, con la capacidad de cuestionarse todo lo que les pondrán delante de las narices, con opinión propia y media cabeza para hacer frente a los problemas que les puedan surgir en la vida…ya seras maestro profe que los alumnos lo recordaran positivamente.

        1. Actualmente existen 2 tipos de ciclo formativo: Ciclo formativo grado medio (técnico/a) o ciclo formativo de grado superior (técnico/a superior)… Esta nomenclatura para la formación profesional está desde antes que apareciera el plan Bolonia.

  12. Creo que tienes toda la razón del mundo. Como estudiante de FP en educacion Infantil, la practica es equitativa respecto a la teoria y, creo que como estudiante, es un punto a favor. Las FP de hoy en día son el claro ejemplo de la evaluación que se deberia juzgar hoy en día, ya que durante la educacion obligatoria (E.I., E.P. y E.S.O.) solo se valora los numeros de los examenes y teniendo apenas trabajos prácticos (según mi experiéncia en la educacion anteriormente dicha durante los años 2003 – 2016). Es lamentable que muchos vean el colegio/instituto como un sitio desagradable, algunos hasta incluso hostil por la violencia que se pueda impartir (bullying hacia alumnado, profesorado…), pero eso es otro tema. El tema es que o la educación mejora o el índice de fracaso escolar va a ir en aumento debido a muchas causas de “no modernizacion educacional” que los alumnos los van a pagar sin tener ellos la culpa de que la educacion sea nefasta. Solo hace falta ver las notas medias respecto otros paises sobre: primaria, educacion secundaria y cualquier formación académica que exista.
    En conclusión, debemos hacer algo para que la educación cambie, si no, veremos a muchos ninis o con trabajos de baja cualificacion respecto a la formación universitaria, licenciaturas y doctorados.

    1. Sobre el bullying, no es que no tengan las herramientas para detenerlo o para prepararse, es que no “apetece” prepararse para detenerlo.

      Es más, hay un bullying del que nunca se habla, porque se cree que es sólo de alumno a alumno: el de profesor a alumno o profesor a padre “conflictivo” (léase padre conflictivo todo el que intente luchar por los derechos de sus hijos)

  13. Burnos días, me parece un tema bastante importante y con un trasfondo de aprendizaje muy bueno. En mi opinión, considero que lo que planteas tiene mucha lógica visto desde un punto externo pero, como persona que lo ha vivido desde el interior coincido en que, la formación inicial podría mejorarse eliminando aquellas asignaturas con contenidos curriculares nulos o simplemente dedicados a la memorización, y añadiendo contenidos específicos que hoy en día son necesarios en la vida escolar, entiéndase poder prestar atención a las necesidades educativas especiales presentes en todas las aulas, la importancia de la educación emocional, etc. Pero, mejorando la calidad educativa inicial de los docentes, no debería disminuir el tiempo del grado de Magisterio. Creo firmemente que 2 años no son suficientes para enseñar a un maestro, ya que poseemos una gran responsabilidad y carga (aclaro que no digo que el resto de profesiones no la tenga) de enseñar a futuros ciudadanos, de inciarlos en sus primeras etapas del aprendizaje, despertar su curiosidad intelectual y tratar por todos los medios de que lleguen a adquirir unos conocimientos tanto curriculares, como curriculum oculto, como conocimientos prácticos aplicados a su vida diaria que, formándonos menos no llegaríamos a poder ofrecer con buenos resultados y calidad.
    En conclusión, coincido en la necesidad de una revisión de formación inicial como expones en el artículo pero pienso que reducir los años del grado sería contraproductente en un país donde se da tanto absentismo y fracaso escolar, y donde cada vez más, se añaden nuevas dificultadas y aparecen nuevas necesidades educativas, todo ello en un contexto en el que se debe primar una educación emocional satisfactoria que permita a los discentes establecer relaciones interpersonales e intrapersonales de manera satisfactoria con el fin de que su paso hacia secundaria sea secuenciado y con un alto interés por el contenido curricular y su importancia. En mi opinión todo aquello a lo que nos enfrentamos en un aula no puede ser recogido ni enseñados en 2 años, lo creo insuficiente.
    Un saludo a todos

  14. No soy profesor, soy padre de una niña de alta capacidad que tiene 8 años a la que profesores (no especialistas, y no sólo en el caso de mi hija) “diagnosticaban” ya en infantil de TEA, como si de profesionales médicos se trataran, viendo la educación especial tan por encima que no termino de entender cómo la mayoría de profesores que conozco se creen especialistas (os recuerdo que los especialistas son psicólogos y psiquiatras, muchos de ellos con la carrera de medicina a sus espaldas, y no una asignatura o una parte de un temario visto por encima)

    Si queréis, podemos debatir sobre quién es quién en el mundo de la prepotencia en la docencia.

    Enhorabuena por tu anterior artículo anterior, y por defenderte como te haya dado la gana en este. Yo no habría sido tan ético.

  15. No me expresé bien al decir “No voy ni siquiera a leer este artículo ENTERO” cuando quería haber dicho, me lo he leído por encima y no voy a darle una oportunidad. Sin embargo, contra pronóstico, me lo he leído a pesar de que tras cada párrafo me sugería no continuar. Has provocado en mí ese efecto que a veces Telecinco tiene sobre las personas cuando ofrecen contenidos de dudoso valor, pero que oye, la parte sensacionalista la tienen y eso nos gusta un ratito. Enhorabuena por eso. Suerte en el camino.

  16. “Unos sostienen que el mundo tuvo un principio, otros lo niegan, otros que tuvo un principio anterior a ese principio. Unos sostiene que en el origen del mundo estaba el ser, otros que la nada, otros que la nada anterior à la nada, otros que la nada anterior a la nada anterior a la nada. Tanto si es el ser como la nada, sabemos si existen realmente? Si emito ahora un juicio, se sabe si es un juicio o hay ausencia de juicio?… Así es como surgen las polémicas interminables entre los los seguidores de Confucio y de MO…Si un hombre duerme en un lugar húmedo acabará con lumbago, le ocurrirá lo mismo a una anguila? Un hombre que trepa a lo alto de un árbol tiembla de temor, pero le ocurre lo mismo a un mono? Cuál de los tres conoce el lugar perfecto?… Es de la palabra que proceden todas las distinciones establecidas por el hombreToda discusión implica una visión parcial”(Chuangzhu, siglo – IV).
    Solo del reconocimiento de la relatividad de las opiniones se puede llegar a algún criterio común en beneficio de una actuaccion efectiva.De lo contrario es hablar por hablar entrando despropósitos, descalificaciones, insultos, querer llevar la razón a toda costa,. Los juicios deben ser “abiertos”, no “cerrados”, de lo contrario no se llega a nada positivo, eficaz.

  17. Yo es que, sinceramente, me da igual lo que me diga un maestro. Cualquiera que conozca la carrera y a unos cuántos miles de maestros sabe que la carrera es un fail de dimensiones épicas y todos los que nos dedicamos a la docencia en secundaria sabemos perfectamente que quienes se meten en Magisterio no son precisamente los mejores de su bachillerato. Hace años que se convirtió en un cajón desastre para alumnos mediocres y que trasladan su mediocridad al alumnado en una etapa tan importante.
    Para entrar en Magisterio habría que empezar reduciendo plazas y exigiendo, al menos, un 7 tanto en lengua como en Matemáticas en Bachillerato. Y la carrera, aparte de enseñar psicología y 4 métodos de la nueva pedagogía, debería también enseñar contenidos, al menos de un nivel de 1º de carrera.

    Los insultos y demás los podéis poner debajo de la línea, pero mi experiencia tanto como alumno como en los 20 años que llevo dando clase es la que he relatado.

    1. Es indulgente!Magisterio debería ser Carrera de 9 y 10.Los alumnos que pertenecen al Magisterio,tienen unas carencias brutales,carencias que las van a “vertir”sobre una nación entera. Es un alumno que no es capaz de asimilar nociones de ningún tipo,porque no tienen la capacidad necesaria. Y eso..dejando atrás la ortografía. Generaciones enteras han salido así ya …
      Para empezar …los profesores no deberían ser funcionarios. Es una profesión vocacional,nada que ver con estas chorradas. Las oposiciones no sirven de nada,mientras les hagan memorizar ..no se entera nadie de nada…en cuanto va a tener la plaza,minuto uno,se les han olvidado los 75 temas o lo que se les haya exigido para opositar. Es vergonzoso el nivel actual.

  18. Hombre, deberías contarlo todo. Las empresas contratan más a los de FP porque les pagan menos, que es lo que buscan. Y por otro lado, al que viene de fp solo lo quieres para programar, mientras que al que tiene un grado lo de programar es algo casi secundario. Creo que no has entendido la diferencia entre una FP y un grado.

Deja un comentario

You May Also Like