Xerte, creando contenido educativo interactivo

Dentro de los numerosos programas que existen para crear contenidos digitales (eXeLearning, GLOMaker, Cuadernia, etc.) es necesario introducir Xerte, uno de los pocos preparados para trabajar de manera muy cómoda y, con la misma funcionalidad que eXeLearning (el que para muchos es la herramienta de autor por excelencia). Eso sí, en este caso no os libraréis de la necesidad de utilizar algunas líneas de código para obtener un producto de altísima calidad, y muy interactivo y modificable, para con pequeños cambios adaptarlo a cualquier necesidad de aula.

Se trata de una herramienta creada por la Universidad de Nottingham para que, en principio, los docentes de la misma pudieran producir su propio material interactivo de aprendizaje (lo que comunmente llamamos contenidos interactivos digitales, formados por diferentes objetos de aprendizaje). En vista del éxito que tuvo entre su profesorado, se optó por liberar una versión para que todo el mundo pudiera usar esa herramienta integrada por múltiples herramientas open source.

Aunque el proyecto se basaba inicialmente en el entorno Xerte para crear materiales interactivos, posteriormente se añadieron las Xerte Online Toolkits para crear rápidamente durante la navegación contenidos interactivos, mediante el simple paso de arrastrar y pegar los mismos. En otras palabras, se realiza un rápido ensamblaje de diferentes materiales y, se obtiene un producto de alta calidad. También permite una colaboración muy eficaz y efectiva entre diferentes docentes para compartir su material creado, ya que desde el navegador se pueden hacer todas las modificaciones necesarias del contenido digital de aprendizaje.

Podéis ver un listado de los materiales creados con esta herramienta de autor aqui.

Otro tema que nos puede interesar es la exportación de esos materiales y su integración con Moodle. No os tenéis que preocupar, ya que en la versión 2.0.1 de la plataforma se solucionan algunos problemas que impedían su correcta integración en la primera versión 2.0 de Moodle. Si tenéis versiones anteriores instaladas y queréis instalar esa herramienta o, usar los recursos producidos con ella os recomiendo los siguientes vídeos (en inglés).

httpv://www.youtube.com/watch?v=2EGzPM3dDyY

httpv://www.youtube.com/watch?v=XDF1WjhQ90U

En el primer vídeo nos habla de cómo podemos hacer desde nuestro Moodle un link a los objetos de aprendizaje creados con Xerte y cómo embeberlos en nuestro blog, mientras que el segundo nos habla de la exportación e importación de los mismos a Moodle (mediante .zip o como SCORM) y de la incorporación de la interface XOT (objetos creados con Xerte) en nuestra plataforma.

A propósito, que los videos anteriores estén en inglés, no obsta para que sólo siguiendo las imágenes de los mismos y, sin tener ni idea de esa lengua, podáis seguir correctamente los pasos para su configuración y uso en Moodle.

Para saber más sobre el programa os recomiendo el siguiente curso en abierto (libre acceso a invitados) en la plataforma Moodle, que podéis consultar desde aquí (el cual también está en inglés).

La creación de recursos con Xerte está disponible en Windows, pero existe la versión beta de Xerte 3.0 (que es la que he usado para hacer pruebas y, que no me ha dado ningún problema a pesar de ser beta) disponible también en Mac.

Actualización

Ayer me preguntaron sobre la posibilidad del funcionamiento de esta herramienta bajo Linux y, comenté que sólo la había probado en Windows y Mac. Pero, como me habían dicho si funcionaba bajo Linux y, como emularlo bajo Wine es bastante rápido, en un momento hice la prueba a ver si funcionaba. Resultó que no había manera de hacerlo funcionar con el emulador en Linux. Parece ser que así tenía que acabar el asunto (con la imposibilidad de que funcionara bajo Linux), pero me llega un mail informándome que existe una página donde habla de la posibilidad de hacer funcionar las Xerte online Toolkits bajo Ubuntu y, que parece ser que funciona perfectamente con las últimas versiones de esta distribución. Aunque ahora no tengo tiempo de probarlo, os cuelgo el enlace por si puede ser de interés para aquellos que tengáis Ubuntu (que es una de las distribuciones mayoritarias en número de usuarios Linux). Ya me diréis que tal os funciona…

Instalando Xerte bajo Ubuntu

Tags: No tags
0

8 Responses

Deja un comentario