Vodafone, otro beneficiado del plan Escuela 2.0

Al maravilloso plan Escuela 2.0 le están saliendo un montón de enanos. Entre diferentes licitaciones de plataformas educativas, miniportátiles miopizantes o estimulantes de la cognición, uso de material digital sujeto a DRM (donde las Editoriales de Libros de Texto tienen mucho que decir), problemas técnicos de amplio calado, etc. ahora aparece una nueva noticia, que si la leemos en profundidad, y la valoramos en su justa medida, obtenemos la realidad del plan Escuela 2.0.

Según aparece en el apartado de noticias de la Cadena Ser, transcribo lo siguiente:

El Ministerio de Educación y la compañía Vodafone han suscrito hoy el acuerdo que permitirá poner en marcha la nueva tarifa ‘Contigo Deberes’ en condiciones especiales para los alumnos de Primaria y Secundaria de toda España.

La iniciativa forma parte del programa Escuela 2.0, impulsado por el Gobierno y que incluye la distribución de ordenadores portátiles y la conexión a Internet en los colegios españoles. Gracias a este convenio, Vodafone pondrá a disposición de las familias un Módem USB con hasta 7,2 Mbps de velocidad de bajada y hasta 2Mbps de subida de datos que permitirá a los alumnos conectarse a Internet en casa fuera del horario escolar a través de los portátiles distribuidos en el plan Escuela 2.0.

La tarifa incluye la conexión a Internet entre seis de la tarde y nueve de la noche, por un precio de 9 euros mensuales, a pagar por las familias. La iniciativa incluye un filtro para evitar el acceso de los menores a contenidos inadecuados. El desarrollo del programa depende ahora de la firma con las distintas comunidades autónomas, aunque el ministerio espera que pueda estar en marcha a partir del próximo curso“.

Si leemos a fondo la noticia, vemos que se ha hecho un convenio entre el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) con la compañía Vodafone, para que suministre internet a los hogares españoles con hijos en edad escolar, a un módico precio de 9€ por 3 horas diarias de conexión. En definitiva, que volvemos a ver, como el Ministerio de Educación se alia con determinadas empresas, para otorgarles un determinado monopolio en la educación de nuestros hijos. Toda la parafernalia del plan Escuela 2.0, parece que no sea nada más que una pantalla de humo para esconder determinados negocios económicos. Como siempre sucede, al final, los únicos que no interesan en los proyectos educativos, son los propios alumnos.

A propósito, me parece recordar que el Gobierno dijo que, a partir del año 2011, establecería por ley la existencia en todos los hogares de una cobertura ADSL básica. Quizás me equivoqué al oírlo, pero si esa propuesta fue de esta manera, ¿qué sentido tiene hacer un convenio con una empresa de telecomunicaciones ahora?

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Al maravilloso plan Escuela 2.0 le están saliendo un montón de enanos. Entre diferentes licitaciones de plataformas educativas, miniportátiles miopizantes o estimulantes de la cognición, uso de material digital sujeto a D……

[…] This post was mentioned on Twitter by Gerard Prieto, xarxaTIC. xarxaTIC said: Vodafone, otro beneficiado del plan Escuela 2.0: http://tinyurl.com/2etnk5n […]

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll to Top
0 Shares
Share
Tweet
WhatsApp
Email