Vamos sobrados de (interesados) fakes educativos

En el día de ayer, un personaje de esos de Twitter que mantiene el anonimato para soltar su odio contra todo el profesorado y que en su blog, curiosamente, siempre esconde los datos de todo lo que publica, tuiteó lo siguiente:

Fuente: https://twitter.com/motherkillerone/status/1443625710304874501

De esos tuits que como todos sabemos se hacen virales al poco y de los que, si preguntas acerca del centro donde se ha producido esa situación o, simplemente, pides la/s denuncia/s que han puesto los padres ante inspección educativa, jamás te van a dar respuesta. Ha pasado, por lo visto en un centro educativo, y la captura se la ha pasado la vecina del quinto, que antes vivía en Calahorra, y se dedicaba a la trashumancia de ganado con el tío de ese que sale en Sálvame.

Fuente: Facebook

Lo grave del asunto es que bulos como estos se hacen virales y tienen, entre los que se lo tragan y los que, curiosamente, deben trabajar o sus hijos deben estudiar en centros que nunca he visto ni conocido, una gran cantidad de admiradores del fake. A ver, es ilegal castigar sin contenido curricular. La única norma que permite ser aplicada por el propio docente es el castigar sin patio. No se puede castigar sin comerse el desayuno. No se puede castigar sin dar Educación Física o Matemáticas. Ojo, estoy hablando de lo que puede hacer un docente de aula. Otra cuestión es si se abriera un expediente al alumno por parte de dirección y, entonces sí que puede haber expulsión del centro.

Es que esto de “en mi centro educativo pasan estas cosas”, “ha pasado con mis hijos”,… dice muy poco del que lo está comentando. Si esto pasa debe denunciarse y, sinceramente, no conozco a ningún equipo directivo que quiera pringarse por la actuación individual de uno de sus compañeros. Es que leyendo ciertos tuits parece que suceda en todos los centros y, a la hora de la verdad NADIE (ni padres ni docentes) publica una denuncia que haya presentado. Sí, los docentes también podemos presentar denuncias contra la actuación de ciertas cosas en nuestro centro. Y no pasa nada. He de reconocer que si a mi hija le hicieran ciertas cosas en el aula, denunciaría. Además lo colgaría en abierto. Con la fecha de presentación, con el nombre del centro educativo en el que estudia y con el registro de entrada pertinente. Claro está, por motivos obvios, escondiendo en las redes sociales el nombre de mi hija. Pero, como sucede habitualmente, se ha distribuido una foto que huele a fake a la legua y nadie es capaz de contrastar la noticia.

Añado aquí los consejos que se publicaron hace un tiempo en la BBC (enlace) para saber si algo es falso:

  • Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.
  • ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
  • ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.
  • ¿La noticia está “pidiendo” que creas en ella o “muestra” por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).
  • Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias “bomba” en el calor del debate.

En la misma noticia anterior que os he enlazado se incluye la siguiente infografía…

Fuente: factcheck.com

Así pues, no hay motivos para darle retuit a algo que no se puede comprobar. Seguro que sentís picores en los dedos y queréis compartirlo con todo el mundo pero, por favor, esperad. Especialmente si sois personas relacionadas con la educación.

Me gustaría finalmente decir una cosa, que hieda a fake no implica que al final pueda ser cierto pero, sinceramente, dar veracidad a algo porque cuadra con lo que quiero que sea me preocupa. Y, como digo siempre, me preocupa que haya docentes y padres/madres que den veracidad a este tipo de “noticias” sin cuestionarse nada.

8 Shares:

Deja un comentario

You May Also Like