Vamos a hablar sobre altas capacidades…

Hace unos días, con toda la ironía del mundo (y los que sois docentes sabréis el porqué), no se me ocurrió nada más que tuitear lo siguiente…

Fuente: Twitter

Con toda intención usé una de las excusas más manidas usadas por muchos padres para justificar el bajo rendimiento académico de sus hijos: el aburrimiento en clase y el TDAH. Todo muy bien justificadito por algunos médicos y, mediante la realización de tests más o menos elaborados que, por lo visto, permiten inferir que uno tiene alguno de los dos “trastornos” (no, no se me entienda mal el vocablo y por eso las comillas) que impiden su correcto aprendizaje. Va, ahora ya podéis seguir fustigando y quedaros en este párrafo. Pero no, va a ser que todo no es tan sencillo. Ni mucho menos.

Las altas capacidades están ampliamente demostradas y, en este caso, no hay ninguna investigación, a diferencia de lo que sucede con el TDAH que lo cuestione. El problema es la falta de modelos homogéneos para su detección, la imposibilidad de atender correctamente al alumnado al que se le hayan detectado y, por desgracia, la actuación de algunos docentes en sus aulas despreciando, sistemáticamente, a todos aquellos alumnos que no reúnan una cierta homogénea. Cuando hablo de algunos, hablo de muy pocos. No, los docentes no somos unos sádicos y, por desgracia, cuando se cuenta un episodio personal siempre, al igual que sucede con todo tipo de experiencias propias, se traslada a todo el colectivo. Y ello no es así. Hay cafres en docencia, al igual que hay cafres entre los padres y los alumnos. No todos, ni la mayor parte de ellos.

¿Cuál es el problema con las altas capacidades? El desconocimiento por parte de muchos de las últimas investigaciones sobre el tema, el llevarlo al terreno personal y, aunque no sea excusa porque según algunos podríamos usar la imaginación para resolver esa falta, la necesidad urgente de recursos humanos y técnicos para atender a dicho alumnado. Hablo no sólo para alumnado de altas capacidades. Hablo para cualquier personalización del aprendizaje porque para mí lo importante, al igual que para el resto de mis compañeros, sería poder atender como se debe a todo el alumnado. Algo que con los recursos de hoy en día no se puede. Se intenta pero no se puede.

Un padre no debería justificar todos los problemas académicos de sus hijos con la taxonomización de los mismos. Un docente no debería ignorar lo que le dicen los padres de sus alumnos. Nadie debería estar al margen de poner sentido común en el asunto que, al final a quien va a afectar, es al alumno y a su futuro.

La clave para la escuela del siglo XXI no va a ser el uso de la tecnología, una determinada metodología o, simplemente, una dotación de recursos sin sentido. La clave será la inclusión y el ser capaz de poder atender individualmente a todos los alumnos que existen en el aula, desligar la edad fisiológica del curso y el trabajar todos, codo con codo (padres, docentes y políticos) para que nuestros alumnos saquen su máximo potencial, no sean excluidos por ser diferentes y se permita, en un marco de trabajo adaptable, no dejar a nadie que se nos quede en el camino.

Ya habéis visto que, al final, de lo que menos he hablado es de altas capacidades porque, en definitiva, lo que me interesa menos es taxonomizar y más incluir.

Hoy, por si a alguien le interesa saberlo, seguiría escribiendo el mismo tuit. Y sí, yo me entiendo...

10
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
8 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Gregorio AmoInma UnzuetaenestemundotraidorInma FdezKatja M. Sánchez Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Rosa
Guest

Muchas gracias

Katja M. Sánchez
Guest
Katja M. Sánchez

Clave de sol, digo, de humor: Hace unos días, con toda la ironía del mundo (y los que sois padres sabréis el porqué), no se me ocurrió nada más que leer lo siguiente… Fuente: Tú Twitter Con toda intención voy a usar las 353 excusas más manidas usadas por muchos docentes para justificar la inatención que sufren los niños y niñas de altas capacidades: 1. No me gusta etiquetar. 2. Es una moda ahora y es porque están sobre estimulados…les pasa a los hijos de maestros. 3. El superdotado ha pegado en el patio ¡el superdotado! 4. Si es tan… Leer más »

Gregorio Amo
Guest
Gregorio Amo

Hay mucho desconocimiento sobre los superdotados (un 2 ó un 3% de nuestros alumnos). Ellos necesitan tanta ayuda como los NEE. Y actualmente se está pasando bastante de ellos. Creo que si el conocimiento científico se disparó en el siglo XX fue porque la extensión de la educación permitió aprovechar muchas buenas cabezas que no provenían precisamente de las élites. Abandonar estas cabezas es un pecado imperdonable que sólo servirá para retrasar el progreso y el bienestar de todos. ¡Malditos demagogos!

Inma Fdez
Guest

Jordi, no puedo más que estar de acuerdo en gran medida, con esta frase tuya “Un padre no debería justificar todos los problemas académicos de sus hijos con la taxonomización de los mismos. Un docente no debería ignorar lo que le dicen los padres de sus alumnos. Nadie debería estar al margen de poner sentido común en el asunto que, al final a quien va a afectar, es al alumno y a su futuro.” Como sabes, no todos los AACC, tienen problemas académicos, aunque si un determinado % que tristemente no es pequeño, pero si una gran mayoría sufren una… Leer más »

enestemundotraidor
Guest

Recuerdo, hace unos años, a una alumna de 2ª de ESO a la que adelantaron un curso académico por estar etiquetada como superdotada. Esto lo motivó algo tan prosaico como que su padre estuvo dando la brasa en Conselleria hasta que se salió con la suyo.

Era buena alumna pero no brillante. Había compañeros suyos bastante superiores que, por cierto, no tenían esa etiqueta.

Un saludo

Inma Unzueta
Guest

Rendimiento académico y capacidad intelectual no van unidos de la mano. Te lo dice una profesional de la enseñanza con formación y experiencia vital en el tema. Es uno de los mitos que tanto daño hacen.

Inma Unzueta
Guest

Jordi, te sigo desde hace un tiempo, porque es enriquecedor leer al que discrepa con uno. Se aprende mucho. Como escribí en otro lugar relacionado con la enseñanza … “Es relativamente fácil descubrir cuales son las necesidades educativas especiales de una persona en silla de ruedas o con problemas de visión. Lo que resulta más difícil, por la falta de conocimiento sobre esos temas, es descubrir qué necesidades educativas específicas tienen, por ejemplo, una persona con “tempo cognitivo lento” o sobredotación intelectual. Porque simplemente los profesionales de la educación “no lo ven” . Las sobreexcitabilidades no son apenas visibles, ni… Leer más »

enestemundotraidor
Guest

Uno habla desde la experiencia y… te aseguro que sí. En Matemáticas rendimiento académico y capacidad intelectual están estrechamente unidos. Lo digo a partir del trabajo de la clase diaria, muchos exámenes y estar al pie del cañón constantemente siguiendo a los alumnos.

Si se hace esto, se desmontarían muchos mitos y afirmaciones gratuitas.

Gregorio Amo
Guest
Gregorio Amo

Completamente de acuerdo. Y así debería ser en todas las materias. Creo que hace falta más resolución de problemas y menos memorización de datos

Gregorio Amo
Guest
Gregorio Amo

Me parece brillante tu final. Cada alumno es un mundo y es preciso trabajar con cada uno como lo necesite para que dé lo máximo posible de sí mismo. Cada alumno debe llegar a su propia excelencia Y todos necesitan ayuda para eso.

You May Also Like