Uso y abuso del modelo de donaciones en el ámbito educativo

Cada vez son más los docentes, normalmente con hosting propio, que prescinden en su blog de los anuncios o los complementan con un modelo de donación. También son muchos los que, para escribir su primer libro, acuden a modelos de “recaudación de fondos” para proceder a la impresión y difusión de los mismos. El modelo de donaciones, aunque no esté muy extendido en nuestro país, se está aplicando en cada vez más proyectos en el ámbito educativo.

No hay nada malo en pedir dinero para llevar a cabo determinados proyectos educativos por parte de docentes. Tampoco hay nada malo pedir dinero para pagar el alojamiento de una web ni, como he dicho anteriormente, proceder a publicar un libro. Además, en el caso más habitual, siempre acaba habiendo pérdidas por parte de los que establecen dicho modelo de donación voluntaria. Sí, como ya he explicado en más de una ocasión, no he llegado ni tan solo a pagar una mínima parte de los gastos generados en todos los proyectos que he llevado a cabo, mediante ese modelo (no, para aquellos trolls “simpáticos” que creen que tengo dos yates y cuatro deportivos descapotables, gracias a ese modelo, lamento defraudarles). Eso sí, me siento bastante mejor que con la inclusión de anuncios, más que nada porque no me apetece que salga publicidad de determinadas cosas.

Otro tema es el abuso que algunos hacen del modelo de donaciones. No, no se puede establecer una recogida de fondos para un proyecto que se realice en un centro educativo público. Está prohibido el pedir dinero para la administración pública y por ello no puede establecerse un modelo basado en esas donaciones. Otra cuestión es que alguien decida que su herencia va a la administración educativa. Algo que sucede habitualmente en temas culturales, siendo totalmente residual en el ámbito más académico (por académico me refiero a lo que implica centros educativos). Y no, por si lo preguntáis, no pueden aceptarse equipos informáticos motu proprio por ningún centro educativo sin contar con el consentimiento de la administración educativa. La figura legal de receptor de esas donaciones no corresponde al director del centro educativo. Así que no digamos la imposibilidad de que sea un docente el que monte una campaña en alguna de esas páginas para recoger fondos. Además de ser totalmente imposible de justificar cara a la contabilidad del propio centro.

Tampoco se puede establecer un modelo de donaciones para la publicación de un libro, salvo que el mismo jamás pueda servir para ganar dinero o el dinero ganado vaya a determinadas asociaciones, fundaciones u organizaciones. No, si eres docente no puedes vender un libro que has creado o impreso gracias al modelo de donaciones. Otra cuestión es que puedas poner tu libro bajo el modelo de donación si en su creación/impresión/difusión no ha intervenido, de forma íntegra y previamente a su publicación, capital externo recaudado por el modelo de donaciones. Y el uso de esa donación debería destinarse en exclusiva para subvencionar la impresión, gastos asociados a la creación del mismo, etc. No para obtener beneficios. Las donaciones NO permiten obtener beneficios. Es algo de cajón.

El modelo de donaciones es un modelo válido en el ámbito educativo para que puedan llevarse a cabo determinados proyectos, de forma personal o formando parte de asociaciones diversas. No puede montarse un modelo de donación ni una captación de fondos para proyectos que vayan a desarrollarse en centros educativos públicos. Otro tema es que haya donaciones voluntarias de alguien (el problema es que no puede haber ese mecanismo). Y no, a diferencia de los centros privados, los centros públicos al ser de gestión pública tienen un funcionamiento diferente. Eso sería un abuso del concepto. Al igual que aquellos que quieren ganar dinero con ese modelo de donaciones y revertirlo para gastos que nada tienen que ver con proyectos educativos. Las donaciones siempre se destinan a lo que se dice. Y no, no es una herramienta de venta ni para obtener beneficios económicos.

Por cierto, aprovecho para deciros que he puesto los dos libros que tengo en descarga gratuita y donación voluntaria (descargar gratis/donar). Y sí, en mi caso tengo muy claro que son las donaciones en el ámbito educativo. O eso creo. 😉

No sé si me he explicado muy bien. Esta noche ha hecho mucho calor y hoy se prevé un día, después de unas semanas con un tiempo envidiable, de esos que te mojan el sobaco y la espalda. Y sí, en lo que he escrito hay muchísimos matices además de cuestiones transversales en las que no he querido entrar.

0 Shares:

Deja un comentario

You May Also Like