Toca hacer las maletas

maletas13Fin de ciclo. Reflexión final. Toca hacer las maletas. Cuesta abandonar tu casa, en formato digital o analógico, aunque llega un momento en que el descanso  es necesario e imprescindible. Son casi cuatro años de escribir prácticamente a diario… más de mil doscientas entradas, miles de comentarios, montones de correos electrónicos relacionados con cuestiones educativas. Después de tanto tiempo e intensidad conviene tomarse un largo período de descanso. Se llega muy cansado a estas alturas de curso, con muchas situaciones que hacen fácil abandonarse al desánimo y ver pasar el tiempo desde la retaguardia, con grandes decepciones y alegrías, con desesperación dentro de una esperanza cada vez más exigua de que las cosas cambien. Se necesita recuperar la perspectiva, plantearse nuevas opciones (no sólo profesionales), pasar más tiempo con quienes realmente te importan y buscar en algún lugar algo que mitigue tanto cansancio.

El blog y las redes me han dado mucho. Mucho más de lo que nunca podré a llegar a devolver aunque, las redes son lo que son. La soledad del aula ha seguido marcando este curso mi día a día (como el de todos los que nos dedicamos a esto): la realidad de los medios, las posibilidades, las penas y las ilusiones se han ido compartiendo por diferentes medios. Conviene aislar éste durante un tiempo de la ecuación. Empiezo unas vacaciones viendo pasar el tiempo detrás de otros proyectos. Unos proyectos que tienen más a ver con cuestiones familiares que profesionales. Unos proyectos más allá de la docencia. Unos proyectos que, con suerte, me llevarán a complementar determinadas cuestiones a las que debería haber dado más importancia.

El ciclo siempre se deja abierto. Las maletas son tan fáciles de hacer como de deshacer. Los viajes se acaban, se retoman o se cambia de ruta. Voy ligero de equipaje. Siempre ha sido así.

Un fuerte abrazo a todos los que alguna vez os habéis pasado por aquí.

Hasta la ¿vuelta?

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
24 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
catbrush threepwood

Take it easy!
The first is the first and after it comes all the rest.
Keep breathing and enjoy every day like it’ll be the only last one, because indeed it is. And get ready for that what you know.

Ana

Ojalá esta nueva etapa de descanso te sirva para retomar fuerzas y volver pronto. Te aseguro que como futura maestra he aprendido muchísimo con tus interesantes entradas. Es maravilloso encontrar a personas tan implicadas en su labor docente y que además son generosas compartiendo con los demás sus reflexiones, sobre todo cuando constituyen miradas divergentes sobre la generalidad tan “políticamente correcta” que prima en la red. Muchas gracias por todo lo que he aprendido contigo y, desde una postura algo egoísta, espero que retomes el blog tras tus vacaciones.

jmanuelgarridoj

Un abrazo fuerte y si voy por Canet te mando un tweet para tomar una cerveza y hablar de… la mar.

Abdó

Et vaig conèixer tard però em vaig aficionar a seguir-te diàriament. Se’t trobarà a faltar.

Juan Toledo

Gracias por compartir. A veces no estamos tan solo como creemos. Saludos cordiales

Juan

Te deseo lo mejor en esos nuevos proyectos. De tu labor docente sé que seguirás al pie del cañón, eso no se puede remediar para los que se ocupan y preocupan por la educación, como es tu caso.
Somos muchos los que hemos seguido tus entradas y vamos a echar de menos reflexiones independientes y desinteresadas como las que nos regalabas a diario, por eso espero que retomes este sitio de libertad.

Muchas gracias por tu tiempo, por compartir, por ser como eres.

Un abrazo Jordi.

Juan

Anonymous

Una pena..pero buen y merecido viaje! Nos “vemos” a la vuelta

Raquel

Gracias ,tu trabajo nos anima a seguir con este camino.
Disfruta del merecido descanso

Sara

Espero que el próximo “viaje” sea de alivio y reparador, todo es necesario. Ha sido un placer leerte, es cierto que con desacuerdos en muchas ocasiones pero siempre con buen ánimo.
Suerte en loq ue te espere, que seguro será nuevo y bueno.

Urbinaga

Suerte

Ana

Gracias por compartir tus opiniones y reflexiones. La verdad es que te entiendo. Mucha suerte.

Victoria

Gracias `por todo lo que nos has aportado…. estamos todos unidos más allá de las redes….nada es circunstancial. Sé que volverás…..

Marian

Gracias por compartir… Buenas vacaciones

jan1dro1

Un día esepro tomarme cereca de la playa la cerveza(o lo que se tercie) pendiente.
Ya ves: hay gente que te sigue diariamente. Es natural. Dado los tiempos que corren, nos alegra comrpobar que todavía hay gente que piensa, que comparte, que grita verdades, que critica, que aporta, que pelea, que enseña altruistamente, que …
Feliz verano con la niña de tus ojos y la porteña revolucionaria.
Salud

Ngaby

Entiendo tu necesidad de descanso y de cambio, y espero de verdad que te siente bien. Supongo que ningún comentario puede evitar esa soledad en el aula ni los sinsabores de tu trabajo pero por si alguna vez piensas que todo el trabajo y esfuerzo volcado en este blog ha sido fútil no me resisto a contarte que: En los dos últimos años he leído todos y cada uno de tus artículos, algunos por encima, otros con detenimiento y otros los he compartido, he recomendado tu web a mis estudiantes siempre que he tenido ocasión (y lo seguiré haciendo) y… Leer más »

Silvia Nicolás Cisneros

Querido Jordi, mi amigo XARXA-Tic, te has convertido en un compañero de viaje indispensable, respeto tu decisión de tomarte un descanso, te lo mereces, igual te buscaré releyendo tus análisis, reflexiones, críticas… pero siempre recuperando tus propuestas. Al final seguiremos en la educación, tú en la española, yo en la mexicana, ambos en la iberoamericana… Con mucho agradecimiento… Feliz viaje y buen camino de luz. Ya sabes sigo aquí. Abrazos.

Anonymous

Lina
16 de Junio
Gracias por compartir tus escritos, muy intersantes para nuestra labor academica. Buen merecido descanso

Natàlia

Moltes gràcies i fins aviat

Josep M

Les tevés reflexions m’han fet pensar que ets un infiltrat dins del meu claustre, els desànim que ens innunda, es menys amb lectures i comentaris com els teus. Al menys veus que a tot arreu passa el mateix.

Descansa i recupera forçes ( sempre acabem el curs amb la mateixa frase ).

Gràcies per tot i també als comentaristes, una bona xarxa social.

José de la Mora Medina.

Un virus virtual no nos deja de tener fiebres por la Internet, más cuando intensamente como tu ha aportado muchas experiencias y comentarios. La única forma de aliviarnos de las tics es regresando a ellas. Deseo un pronto retorno. Bien vale un breve receso. Un abrazo.

Estimado compañero, nosotras estamos en una situación similar a la tuya: cuatro años de blog que nos han dado muchas satisfacciones que compensaban esa soledad del aula. Pero estamos convencidas de que en un determinado momento hay que cerrar ciclo e iniciar una nueva etapa, aunque suponga partir de cero. Renovarse o morir. El miedo a cansar o a cansarnos a nosotras mismas. Es mejor cerrar cuando se está arriba. Estamos pensando dar el mismo paso que tú y dedicarnos más a otras cuestiones abandonadas. Para no extendernos, queremos agradecer todo lo que nos has dado a lo largo de… Leer más »

Juan Menéndez

Muchísimas gracias por tu generosidad todo este tiempo, al compartir con todos nosotros tus opiniones, tus reflexiones y tus comentarios.
Un fuerte abrazo y hasta … ¿pronto?.

BECHY

En verdad que te voy a extrañar, has ocupado un lugar importante en mi PLE. Te deseo lo mejor en tus nuevos proyectos, lo mereces. Gracias por todo lo que me has ayudado a reflexionar y crecer. Un mega abrazo desde Colombia.

Jorge

Es una auténtica pena, haces una labor fabulosa y es un placer leerte por decir lo que piensas claramente, y que en muchos temas muchos nos vemos reflejados. Pero entiendo que un blog lleva mucho tiempo, y con variedad de entradas como el tuyo más. Así que nada, esperemos que vuelvas. Gracias.

24
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email