¡Tira el chicle! (versión beta)

Desde hace mucho tiempo he creído que, desde el «fallecimiento» de Internet en el Aula (que ahora solo sobrevive con respiración asistida), ha existido la necesidad de disponer de una plataforma para que los docentes podamos compartir nuestras inquietudes, nos juntemos en determinados espacios para hablar y preguntar de determinados temas (léase pequeñas microcomunidades), y compartamos lo que estamos haciendo, al margen de que esos datos estén siempre sujetos al uso que hagan terceros de los mismos.

Fuente: tiraelchicle.com

Por tanto, he querido poner en versión beta, a disposición de todos los interesados (bueno, por ahora limitado a 100 usuarios), este espacio virtual en el que, mediante un funcionamiento muy sencillo, todos puedan encontrar esa «casa digital» que tanto se ha buscado. O que, en mi caso, al margen de redes más multitudinarias o gestionadas por determinadas multinacionales, me sienta más a gusto.

He intentado aunar en un solo espacio todo aquello que un docente (futuro docente o persona relacionada con la educación) pueda necesitar:

1) Un espacio para la creación de comunidades con diferentes intereses que permiten, a los participantes crearlas para hablar de un determinado tema (permite que sean privadas, con invitación previa o abiertas para todos los interesados). Si a alguien le apetece crear una comunidad para hablar acerca de “Tecnología Educativa”, “Google Apps”, “Aplicaciones Libres”, “Gamificación”,… aquí tiene su espacio para que pueda relacionarse con personas interesadas en ello. Mucho mejor a mi entender tener una red propia exclusiva que tener que montar grupos en Facebook. Y ya no hablemos de los temas de privacidad de los datos y las conversaciones. Aquí se pueden borrar las comunidades y todos sus datos por parte de los “creadores” sin que quede ningún rastro en el servidor.

2) Un sistema de foros, con la posibilidad de crear subforos donde poder compartir o debatir de forma más inespecífica y abierta que en los grupos. Se ha restringido la posibilidad de crear foros privados y, por ahora, hay uno de presentaciones (para que todos se puedan presentar, que también está en formato grupo denominado “La Horchatería” -no he podido resistirme-) y otro para hablar de cursos y tutoriales. También puede ser un buen lugar para cuestiones técnicas o pedagógicas. Además, quién dice que no pueda buscarse trabajo como docente o compartir una oferta de empleo por ahí.

Fuente: tiraelchicle.com

3) Un espacio de “blog de la red social” donde se van a ir comentando cosas que pueden ser de interés acerca de la misma (cuestiones técnicas, de funcionamiento, etc.)

4) Un servicio de mensajería interno entre todos los participantes. Posibilidad de la gestión de “amigos” para establecer proyectos comunes, organizar jornadas o charlas informales, etc.

Además de muchas otras cosas que podréis ir descubriendo con su uso. Y ya veréis que el funcionamiento es muy sencillo porque, al igual que todas las redes sociales, lo importante es la usabilidad y que el participante se sienta cómodo.

Estar aquí no significa no poder estar en otras partes. Uno puede estar dónde le apetezca pero, ¿por qué no dar una oportunidad a una red social para docentes gestionada por docentes?

Como decía Gustavo Adolfo Bécquer…

La soledad es muy hermosa… cuando se tiene a alguien a quien decírselo

Por ahora el registro está inhabilitado y se limita a 100 participantes (que pueden pedirme acceso por DM en Twitter, donde estoy como @xarxatic, por la pestaña de “Contactar” -por el formulario o mediante un correo electrónico a la dirección que aparece ahí-). Ahora se trata de que trasteéis algunos voluntarios y digáis qué mejoras se necesitan. Yo ya sé que hay muchas cuestiones a mejorar.

En un primer momento todos sabés que ¡Tira el chicle! iba a ser una revista educativa pero, por desgracia, o no la he sabido dinamizar bien o el personal está muy ocupado (y algo voluntario no puede jamás convertirse en un lastre). Por eso la refundación de la idea para reconvertirla en “red social”.

Para mantener este tipo de proyectos se necesita dinero. Ya no es solo el mantenimiento del servidor (que deberá actualizarse si el número de usuarios lo demanda). Es la compra de plugins, temas y gastos que seguro os imaginaréis. Por eso, recordad que desde hace un tiempo, en ese botón que aparece debajo de todos mis posts “Buy me a coffee”, se os redirige a un espacio para que podáis donar para mantener este blog, el proyecto y todos los que vendrán. Muchas gracias.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener el blog, ya sabéis…Buy Me a Coffee at ko-fi.com

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Iñaki Murua

¿Un espacio para cibercomunidades?

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba