Tiempos educativos

relojinexorableEn nuestro sistema educativo todo se basa en los tiempos. Tiempos de estabulación en infantil, tiempos de estabulación en primaria, tiempos de estabulación en secundaria, número de horas de matemáticas, número de horas de ciencias sociales, tiempo que dura el patio, horarios intensivos o partidos, etc. Unos tiempos que marcan el devenir de la Educación de miles y miles de chavales que aterrizan en un sistema educativo. Un sistema educativo más basado en la temporalización que en su eficiencia. Tiempos perdidos y gastados en actos altamente cuestionables.

No hay nada en el propio sistema que se individualice más allá de unos tiempos pautados y rígidos. Unos tiempos que, analizados de forma matemática, nos dan un escalofriante baile de horas perdidas (mejor dicho, no ganadas) en un sistema cuya base es la progresión temporal. Progresión, más allá del aprendizaje. Suficientemente dirigida por unos plazos que se deben cumplir. Unos plazos que, sin necesidad de ningún tipo de demostración (léase repeticiones o promociones automáticas por edad) hacen que en algún momento se rompa el equilibrio del alumnado. Un equilibrio siempre al filo de la navaja de unos tiempos que se están demostrando cada vez más inútiles.

Cuando uno habla de la temporización de ciertas actividades educativas comete un error. Temporizar algo a tres, cuatro o a las horas que se decidan es estar abocado al fracaso. Temporizar globalmente es un defecto de forma. De forma y de fondo. No hay dos alumnos iguales por mucho que todo el sistema se empecine en ello. Eso sí, temporizar por exceso, potenciando el aburrimiento, es igual de pernicioso que hacerlo por defecto.

¿Por qué nadie se plantea abrir los tiempos en esa amalgama educativa que funciona a golpe de timbres? ¿Por qué la individualización (o atención individualizada) no incluye diferentes tiempos para alumnos que son tan diferentes entre ellos? ¿Por qué no permitir que uno se tome el tiempo que requiera? ¿Por qué no relajamos parámetros mesurables para obtener resultados atemporales? ¿Por qué no decidirse a romper la dinámica de tiempos y estados?

Los tiempos son peligrosos. Peligrosos y dañinos. Unos segundos que se convierten en minutos. Pasan a horas, días y años. Unos años que se pierden en inconsistencias y cuyos resultados son de lo más triste. Unos años de progresos desiguales. Unos años que, al estar tan pautados, potencian el fracaso. Un fracaso, que en la sociedad donde se van a incorporar “los que hemos ayudado a fracasar”, se va a notar. Más bien se está notando desde hace tiempo. Una sociedad también fracasada en sus tiempos. Una sociedad que sigue manteniendo el mismo error de la Escuela. Una sociedad cuya máxima es el tiempo. Un tiempo mal gestionado y mal consumido. Un tiempo tan escaso, que da pavor ver como se nos va de los dedos. Un tiempo que, desde tierna infancia, nos obligan a desperdiciar.

Por cierto, ¿alguien se imagina que a un médico le dijeran que ha de hacer una operación exactamente en 60 minutos y que, en caso de que en ese tiempo no haya acabado, le obliguen a dejar morir al paciente?

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Enrique Sanchez

Además de extensión, el tiempo tiene cualidad; es decir, se puede asociar con un adjetivo que lo describa. Así, por ejemplo, hablamos de tiempo pasado y de tiempo futuro, o de tiempo absoluto y tiempo relativo. Y en esta calificación del tiempo es habitual que hablemos de tiempo aprovechado y de tiempo perdido; es decir, tiempo al que se le ha sacado un provecho y tiempo del que, aparentemente, no hemos obtenido nada. Una distinción, la del beneficio y la pérdida, que puede conducirnos con facilidad a la idea de que nuestro tiempo es una mercancía, algo que se puede… Leer más »

[…] En nuestro sistema educativo todo se basa en los tiempos. Tiempos de estabulación en infantil, tiempos de estabulación en primaria, tiempos de estabulación en  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: En nuestro sistema educativo todo se basa en los tiempos. Tiempos de estabulación en infantil, tiempos de estabulación en primaria, tiempos de estabulación en secundaria, número de horas de matemáticas, número de horas …

[…] En nuestro sistema educativo todo se basa en los tiempos. Tiempos de estabulación en infantil, tiempos de estabulación en primaria, tiempos de estabulación en  […]

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email