Tecnología vs Uso

Hay cuestiones realmente importantes que, por mucho que las tengamos en mente, siempre se nos despistan cuando hablamos de la introducción de la tecnología en el aula. Una de ellas es el error que estamos cometiendo muchos docentes en realizar labores que no nos son propias con los dispositivos de los alumnos. Decisiones que, más allá del voluntarismo de más de uno, obligan a perder un tiempo precioso y destinarlo a cuestiones que deberían ser objeto de otro tipo de profesionales.

La parte que corresponde al docente en el uso de las tecnologías nunca debería ser la de resolver problemas técnicos. La parte realmente importante es la que afectaría al uso correcto de las mismas (excelente gráfico de Brett Clark y Bill Ferriter).

tecnologia_vs_usoMuchas veces nos quejamos de la cantidad de horas que pasamos reparando ordenadores de los chavales e, incluso, solucionando problemas tecnológicos alejados de nuestra función docente. ¿Por qué no nos plantamos de una vez y dejamos que los profesionales de esto se dediquen a solucionar unos problemas que, más allá de saber o no solucionar (por las horas que hemos dedicado a ello algunos), dependen de personas alejadas de la docencia?

La tecnología tiene dos vertientes: la técnica y la de uso. ¿Realmente es necesario solucionar los problemas técnicos cuando hacerlo supone, en demasiadas ocasiones, desatender otras cuestiones o aumentar nuestra carga de trabajo por cuestiones que no nos atañen? ¿No deberíamos plantearnos de una vez en qué consiste un docente y cuáles son sus funciones? Unas funciones, por cierto, que en ningún lugar incluyen quitar el trabajo a unos técnicos que deberían incorporarse dentro de la plantilla de los centros educativos. Unos técnicos que no van a llegar nunca a incorporarse por culpa de ese mal llamado altruismo de algunos (entre los que me incluyo).

Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
  Subscribe  
Notifica
You May Also Like