Taller práctico de competencia digital básica: cómo realizar búsquedas en Google

Una de las cosas que voy a añadir esta semana, aún no sé exactamente si como página o como subdominio, en  el blog es un “taller práctico de competencia digital básica”. No voy a dedicarme a elaborar materiales, ni hacer vídeos, ni nada que suponga hacer cosas que ya existen en otros lugares de la red. Lo que sí voy a hacer va a ser enlazar recursos útiles para cada uno de los apartados que vaya introduciendo ahí.

Estos últimos días he publicado tres posts destinados a daros a conocer el uso de Telegram, herramientas para hacer videoconferencias y para crear pizarras digitales. Ahora voy a empezar por cuestiones más básicas, como pueden ser realizar búsquedas en Google, configurar un gestor de correo, colaborar en un mismo documento, gestionar un canal de YouTube, etc. Todo basándome en lo poco que conozco y en lo que he hecho. Además, reitero que poco voy a incorporar de materiales nuevos ya que, como os he dicho antes, TODO está disponible por la red. Simplemente voy a intentar centralizarlo un poco y redactarlo en forma de artículo.

Fuente: https://www.google.com/

Hoy empiezo con el tema de las búsquedas en Google. Algo que, seguramente todos conocéis pero que, con unas pequeñas “cosillas” podemos refinar mejor las búsquedas y hacerlas más exactas. Ya sabéis que, a veces nos ponemos a buscar y salen resultados como si no hubiera un mañana. Por cierto, si sois unos fanáticos de la privacidad, os recomiendo que le deis una oportunidad a DuckDuckGo. Cualquier otro buscador es, simplemente, infumable.

¿Sabíais que en Google podemos buscar por texto o por imágenes? Es una opción que, en muchos casos desconoce mucha gente pero que, en el ámbito educativo nos puede ir muy bien (por ejemplo saber quién es el autor de un cuadro, buscar dónde se halla un determinado monumento, qué tipo de flor o árbol es uno del que tenemos la imagen, etc.). Pues para buscar por imágenes solo debéis ir a la parte superior derecha de la pantalla y darle a “Imágenes”.

Cuando le dais ahí, se cambia el buscador y os aparecerá una cámara de fotos.

Si le dais a esa cámara de fotos, podréis introducir una URL de la imagen o simplemente subirla desde vuestro ordenador.

Recordar que en vuestro teléfono móvil también podéis realizar las búsquedas en Google por voz ya que, al lado de la caja del buscador os aparecerá un micrófono.

Los trucos más importantes para buscar en Google son los que os expongo en la siguiente imagen donde se ve cómo buscar palabra o palabras exactas, excluir palabras, búsqueda de sinónimos, buscar en una web, rangos, etc.

Fuente: Pinterest

Pero, como las posibilidades del buscador son mucho más amplias, también podemos realizar otro tipo de búsquedas. Dentro de ellas, las más comunes y usadas (o que más pueden interesarnos) son las siguientes:

Fuente: https://support.google.com/

Un breve post que espero os sirva para que vuestras búsquedas en Google no sean un infierno. Por cierto, aunque no lo he dicho, os recomiendo que cuando busquéis lo hagáis en “modo incógnito” o previamente limpiéis la caché porque, como todos sabéis -o deberíais saber- las cookies de Google tienen una memoria cuasi infinita y, si buscas con búsquedas previas realizadas, su algoritmo hace que no sea del todo fiable la obtención de algunas respuestas.

Yo desconozco el algoritmo de Google pero, sinceramente, me sorprende ver cómo salen determinadas páginas (y no estoy hablando de las publicitadas/promocionadas) en los primeros lugares que, en ocasiones, son irrelevantes o poco interesantes para determinadas búsquedas.

Espero que os sirva. Y si alguno queréis añadir otro “truco”, me queréis decir cómo creéis que debería gestionar ese “taller de competencia básica digital”, me lo dejáis en los comentarios, me silbáis por Twitter, me enviáis un correo, o usáis cualquiera de los otros medios que tengo para que os comuniquéis conmigo. Gracias a todos los que habían realizado la infografía que os he puesto en el post y a los cientos de docentes (amén de otros profesionales) que comparten sus materiales en la red. Y, como os digo siempre en esta “crisis”, de ésta salimos 😉

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba