Sumando cadáveres 2.0

Ayer Wikispaces informó que deja de ofrecer sus servicios (fuente). Al igual que otros cientos de herramientas y servicios hicieron antaño, en el día de ayer algunos nos enteramos que en unos meses la plataforma de wikis colaborativas va a cerrar. No sorprende. Son muchos los modelos de negocio (sí, al final el modelo colaborativo vía wiki que ofrecían en la plataforma tenía un modelo de monetización) que, basados en herramientas de uso docente, cierran por no conseguir que los números salgan. No es malo que lo hagan. Entristece porque, al igual que las cintas VHS y el uso de bolis para rebobinar las cintas de casete, algunos tenemos una cierta visión nostálgica de algo que desparece por ley de vida o intereses exógenos a uno. Más aún en el mundillo 2.0. Herramientas que surgen a diario prometiendo ser lo más de lo más, picos de uso potenciado por determinadas formaciones centradas en la misma y, finalmente, fallecimiento de forma más o menos rápida. Lignum crucis 2.0 le llamé en alguna ocasión. Sí, Prezi también va a morirse. Al igual que lo va a hacer Edmodo, Symbaloo o Genially. Morirán cuando dejen de interesar a los docentes, se extinga el modelo de negocio o, simplemente, toque la renovación por razones de la obsolescencia aplicada a las herramientas digitales. No desaparecerán ni desaparecen sólo por falta de uso. Desaparecen porque, al igual que sucede con los libros de texto, lo que interesa es hacer caja de forma directa o, simplemente, recolectando datos de sus usuarios. Muchas herramientas, por cierto, con anuncios cada vez más invasivos en su versión gratuita. Que los docentes somos poco de gastar y, salvo administraciones que subvencionen determinadas herramientas, las versiones de pago no nos van. Tampoco nos va el tema de las donaciones. Lo queremos todo gratis y en cualquier momento pero los que diseñan ciertas cosas han de comer. Y lo entiendo.

Fuente: Fotolia CC

Creo que la desaparición de Wikispaces nos debería llevar a reflexión. A centrarnos en la necesidad de desterrar la formación en herramientas o servicios para los docentes. Plantear un nuevo modelo formativo basado en estrategias en la que no se enseñe la herramienta y sí se dé un abanico lo suficientemente amplio de ellas puede ser positivo. No deja de ser un sinsentido lo que sucedió con el boom de Prezi hace poco. Tampoco lo que está sucediendo con esa difusión, por parte de las administraciones públicas, de determinadas herramientas como núcleos de aprendizaje. Si una herramienta no te sirve, buscamos otra. Tampoco consiste, eso sí, en buscar por buscar como hacen algunos. Yo, por desgracia, era de los primeros en hacerlo. Una herramienta me funcionaba pero me habían hablado o había visto que había surgido otra y me ponía a usarla en producción (o sea, en el aula). Al final con huellas digitales y cuentas por doquier. Dando más importancia a la herramienta que al sentido de su uso o a cómo facilitaba la información porque, pensemos un poco… entre hacer un esquema a mano con boli o colorines en un folio o usar un mapa conceptual con alguna de esas herramientas tan molonas que hay en internet, ¿qué debemos elegir? Bueno, qué sentido le damos al esquema. ¿El aprendizaje de la herramienta o el esquema como herramienta de trabajo? Tengo claro que es el uso del esquema como herramienta de trabajo pero, cuando uno ve ciertas herrramientas en internet, es imposible resistirse. Y picamos hasta que sucede lo mismo que con Wikispaces o muchas otras.

Los cadáveres 2.0 se van amontonando. No es malo que lo hagan. Al igual que sucede con muchas de las cosas que vamos usando a lo largo del tiempo, hay cosas que desaparecen, otras que mutan y, finalmente, alguna que va pasando de puntillas difuminándose sin acabar de querer fallecer. El problema es que en el caso de las herramientas los docentes tenemos mucho que decir. Mucho que aportar. Mucho que gestionar. Tuenti también murió. Así que de esto no se libra ni el tato. Pues vamos a poner un poco de sentido común al asunto. Aprovechemos lo que nos pueda interesar en cada momento que nos facilite el trabajo y obviemos el uso de una herramienta porque nos lo recomienda tal persona, tal organismo o, simplemente, nos bombardean con publicidad de la misma. ¿Qué importa? Que nuestros alumnos aprendan. ¿Con qué herramienta? Con la que necesitemos en cada momento porque, al final, las herramientas son algo demasiado efímero para centrarse en ellas como sucede en más ocasiones de las que se debiera.

Descanse en paz Wikispaces. No rezaré por ti porque ya he encontrado alternativa y se llama ecosistema de Google. Les estoy regalando mis datos pero sirve, por ahora, para lo que necesito. Si algún día deja de servirme, cambiaré. Es lo que tiene ser un promiscuo 2.0 🙂

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
jotaefedoc

De nuevo, gracias por tus post. Es muy interesante la reflexión que lanzas sobre este tema. Y muy acertada la cuestión de que lo importante es que les enseñemos estrategias de aprendizaje, no usos de herramientas concretas que, para cuando lleguen al mundo laboral, nadie recordará ni su nombre. Al respecto de Wikispaces, creo relevantes unos cuantos datos que, si se profundiza en ellos, puede descubrirse hasta que punto el sector privado busca controlar todas las herramientas digitales y monetizarlas (o eliminarlas para crear una necesidad y ofrecer una solución alternativa más rentable). Wikispaces, pese a ser originariamente una iniciativa… Leer más »

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email