Sobre la prohibición de los móviles en los centros educativos

movilesprohibidosCreo que algunos no tienen demasiado claro lo que suponen las necesidades para una Escuela del siglo XXI. A veces da la sensación de que existe más de un ludista contradictorio entre quienes tienen capacidad de toma de decisiones educativas. Si no fuera así no se entendería la propuesta de el Consejo Escolar de Girona para prohibir los móviles en los centros educativos de su ámbito de actuación. Sinceramente, no lo entiendo.

Hace un par de cursos el Departament d’Ensenyament de Cataluña impulsó el uso del móvil dentro del aula mediante un proyecto denominado mSchools. Un proyecto que pretendía, dentro de determinadas materias del currículum (especialmente en Informática de cuarto de ESO), introducir la posibilidad de que los alumnos programaran sus aplicaciones móviles. Una inversión en propaganda y formación (muchos docentes nos sumamos a la formación que ofrecía el Departament para mejorar nuestra práctica educativa en algo que muchos teníamos bastantes lagunas como es la programación de apps) que, por lo que se ve, entra en contradicción con lo que han aprobado en la provincia de Girona. Algo muy difícil de conjugarse.

Más allá de contradicciones entre la propia administración conviene entender qué sentido tiene para los prohibicionistas impedir la entrada de dispositivos móviles en el aula. Un sentido de protección porque, según afirman algunos, es más fácil prevenir que curar el mal uso. Por cierto, da la sensación que nadie se plantee en “educar en su uso”. Lógico, es más fácil prohibir que abordar el problema o las oportunidades que ofrecen esos dispositivos.

El teléfono móvil es una herramienta más que, dentro de sus posibilidades, está la de ser usada en determinadas actividades educativas (toma de imágenes, vídeos, uso de diferentes aplicaciones, etc.). ¿Debemos prohibir su uso antes que potenciar el buen uso de la herramienta? ¿Debemos ser los ludistas del siglo XXI para impedir que una herramienta de distribución masiva entre nuestros alumnos se convierta en algo que sólo vean cuando salgan de las rejas cada vez más altas de los centros educativos? ¿Debemos seguir optando por métodos prohibicionistas o negacionistas antes que dar solución a las necesidades de los alumnos y a las estrategias de aprendizaje?

No creo que en un ciclo formativo de cocina se impida usar cuchillos por los peligros que puede entrañar su mal uso. No creo que nadie se plantee prohibir llevar tijeras o compás por miedo a que algún alumno se lo clave a otro en la yugular. No creo que a nadie se le ocurra que no debemos conducir por los peligros que puede suponer tener un accidente. No creo que nadie sea tan estúpido para no diferenciar lo que “debe hacerse” de lo que “no”. Y ahí es donde entran los centros educativos. En educar en el uso. En gestionar que todos los elementos que se usen para el aprendizaje sean usados de la manera más adecuada posible. Porque, ¿alguien se cree a estas alturas de la película que prohibiendo el uso de teléfonos móviles en los recintos educativos se impide que sean usados para cometer tropelías? Por favor…

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
27 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin ir más lejos, el otro día se habló de esto mismo en la reunión del colegio de mi hija de 2 ESO, yo defiendo el buen uso de los móviles y el educar en el uso y así lo expresé en el aula. La gente me miró como si estuviera loca y no supiera lo que decía y me dijeron que antes de usar el móvil, los niños deberían aprender a usar una enciclopedia. Después de eso, dieron por finalizada la reunión. Lo dicho, ojalá encuentre más gente como tu y ojalá comiencen a… Leer más »

fegh72

¿Y si su intención es buena? A lo mejor, lo que pretenden con la prohibición es el efecto contrario, que lo utilicen…por aquello de la psicología inversa 😉 Yo, cada vez, entiendo menos…
Quiero aprovechar este “comentario” para darte las gracias por todo lo que compartes, haces que mis ojos estén cada vez más abiertos y mi mente más clarita. ¡GRACIAS, MAESTRO!

[…] Creo que algunos no tienen demasiado claro lo que suponen las necesidades para una Escuela del siglo XXI. A veces da la sensación de que existe más de un ludista contradictorio entre quienes tienen capacidad de toma de decisiones educativas. Si no fuera así no se entendería lapropuesta de el Consejo Escolar de Girona para prohibir los móviles en los centros educativos de su ámbito de actuación. Sinceramente, no lo entiendo.  […]

[…] Creo que algunos no tienen demasiado claro lo que suponen las necesidades para una Escuela del siglo XXI. A veces da la sensación de que existe más de un ludista contradictorio entre quienes tienen…  […]

[…] Continuar leyendo: Sobre la prohibición de los móviles en los centros educativos […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Creo que algunos no tienen demasiado claro lo que suponen las necesidades para una Escuela del siglo XXI. A veces da la sensación de que existe más de un ludista contradictorio entre quienes tienen capacidad de toma de deci…

[…] “ Creo que algunos no tienen demasiado claro lo que suponen las necesidades para una Escuela del siglo XXI. A veces da la sensación de que existe más de un ludista contradictorio entre quienes tienen…”  […]

Vicente Follana

Creo en lo que dices, debemos formar en el buen uso de la tecnología y de los dispositivos móviles como herramienta formativa en el aula y fuera ella, ya se hizo antes con la inclusión de los ordenadores en el aula, el acceso a Internet… ponerle puertas al campo no es una opción duradera.

Eugenia

Gracias por el post: se siente una acompañada. En mi opinión, es el miedo lo que genera la prohibición. Miedo a las máquinas en manos de los alumnos si no conoces la máquina y no confías en los alumnos. Es de libro que, ante un avance tecnológico, una parte del establishment anterior genera un discurso de rechazo tachando ese avance de nocivo, y ese rechazo viene del miedo ante lo que no se conoce, y de la necesidad de aferrarse a lo que se conoce y se domina, por no quedar uno mismo obsoleto. La otra opción es actualizarse y/o… Leer más »

Anonymous

!Lo que daría porque cada uno de mis estudiantes tuviera un móvil en clase! 100% de acuerdo con su planteamiento.

[…] Creo que algunos no tienen demasiado claro lo que suponen las necesidades para una Escuela del siglo XXI. …Y ahí es donde entran los centros educativos. En educar en el uso. En gestionar que todos los elementos que se usen para el aprendizaje sean usados de la manera más adecuada posible. Porque, ¿alguien se cree a estas alturas de la película que prohibiendo el uso de teléfonos móviles en los recintos educativos se impide que sean usados para cometer tropelías? Por favor…  […]

peralias51

Totalmente de acuerdo, no se puede mirar para atrás y poner puertas a la civilización, no es convincente esta prohibición en un entorno educativo en el que precisamente podemos enseñar a su buen uso. Que no, que no se enteran que las TIC ya han llegado y están con nosotros. Por qué queremos que la escuela se desligue de la realidad en la que el alumnado vive? No lo entiendo. Saludos

jhergony

Has dado en la clave, Jordi: educarcen su uso, no prohibir. Claro que el uso de dispositivos móviles conlleva riesgos, pero precisamente por esa razón, hay que educar en ello ¿Qué preferimos, qué aprendan un mal uso por libre?

Además, algunos de esos riesgos en las aulas no se eliminan con una simple prohibición. En mi centro, la única vez que se ha grabado a un profesor, fue cuando se encontraban prohibidos ( hace ya bastantes años).

Un abrazo

[…] Creo Que algunos não tienen Demasiado Claro lo que suponen las necesidades para una Escuela del siglo XXI. …Y ahi es Donde entran los, Centros Educativos. En educar en el USO. En gestionar Que todos los Elementos Que se usen para el Aprendizaje sean Usados de la manera más adecuada posible. Porqué, ¿alguien se cree um ESTAS alturas de la película that prohibiendo el OSU de Teléfonos Móviles en los Recintos Educativos se impide Que sean Usados tropelías parágrafo cometer? Por favor …  […]

hunk

Interesante post, que saca a la luz un tema al que no se le suele dar suficiente importancia ni suele ser bien tratado y a veces es muy simplificado Para mí lo primero es aclarar la frase del propio título “prohibición de los móviles”, que según quien la lea interpretará cosas distintas, simplificando al máximo: 1-Habrá quien entienda prohibición de presencia del móvil, ni llevarlo al centro 2-Habrá quien entienda prohibición de uso del móvil, no usarlo para nada en el centro 3-Habrá quien entienda prohibición de uso educativo del móvil, no usarlo para nada en el aula La realidad… Leer más »

hunk

Gracias a tí, por tu comentario, por el post y por tu blog Creo que más o menos coincidimos en cosas: “¿Debemos prohibir su entrada…? no lo creo” y yo había comentado en la opción 1 que en mi opinión prohibir la presencia del móvil es absurdo. “más allá de potenciar o prohibir su uso (pasarse de frenada en ambos sentidos es igual de contraproducente)” y yo había comentado “el blanco y negro pocas veces es la solución, sino el tono de gris justo” “lo que se debe hablar es de cómo se integra esa “realidad” en los centros educativos”… Leer más »

[…] Fuente original del artículo […]

[…] pensamos que prohibir é renunciar a educar, déixovos dúas interesantes revisións a cargo de Jordi Martí (xarxatic) e Enrique […]

Estamoslocos

Yo discrepo, y alucino, la verdad. Tengo 25 años y soy profesora de un ciclo formativo de grado medio y se hace insoportable estar dando clase y que ellos estén usando el móvil de manera reiterada. Hay que educar en el uso del dispositivo…utilizarlo de herramienta… Abrir nuestras mentes… ¿Pero de que habláis? Estos alumnos de más de 16 años ya deberían venir enseñados de sus casas, sus padres o familiares les tendrían que inculcar el respeto de escuchar a un profesor o a sus propios compañeros, a tener autocontrol. Están absolutamente obsesionados y la realidad trasciende más allá de… Leer más »

27
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email