Sobre mí

Debo ser de los pocos que no disponen de ningún tipo de referencia personal en el blog. Con ganas de solucionar eso y, haciendo algo ligeramente diferente a lo habitual, me pongo a ello. En primer lugar, como veo que es lo habitual, comentar mi formación en Ingeniería Agrónoma. Formación aunque nunca actuación… ya que antes de ponerme a ejercer como ello me dediqué a la docencia. Eso sí, estudios complementados por numerosos cursos sobre nuevas tecnologías, idiomas y similares. ¿Es lógico considerar que también soy máster de Educación y nuevas tecnologías por la UOC que me he sacado este año? En definitiva, papeleo con muchas horas detrás, pero de utilidad más que cuestionable.

Docente de profesión pero no de vocación, al igual que la mayoría de docentes de secundaria y muchos (pero en este caso cuesta más que lo reconozcan) de primaria. Me ha llegado a gustar mi trabajo, pero de entrada, me hubiera dado igual recalar en una empresa de control de calidad o incluso en una entidad bancaria (qué jodido decir eso a día de hoy). Lo importante trabajar y ganarme el sustento. Por tanto, de vocación, nada. Ni un pelo, ni un reborde, ni un resquicio. Supongo que mamar desde joven la tradición educativa (padres docentes y de los buenos) no me inculcó precisamente la vocación, aunque mira cómo nos tenemos que ver.

Me gusta la docencia pero me incomoda lo asociado. Me gusta enseñar pero me genera muchas dudas el educar. Ni soy educador, ni psicólogo, ni policía montada del Canadá…sólo un simple docente que intenta transmitir lo que sabe (o lo que se inventa) de la mejor manera posible.

Odio la pedagogía enlatada, la que viene de despachos y procede de personas que no han pisado el aula. Me disgusta el mal profesional, no digiero al aprovechado del sistema. Me gusta la Educación, pero me molesta el equipaje que lleva a cuestas.

Seguimos con los disgustos, miedos o temores. No me gusta hablar en público. Me siento inseguro. Me molesta explicar a quien posiblemente sepa más que yo. Me molesta la rigidez de una tarima y un montón de iguales escuchando, asintiendo, durmiéndose o tecleando en sus maravillosos dispositivos tecnológicos. En cambio, adoro los pequeños comités, las charlas en grupo, los aprendizajes y charlas horizontales. Eso, me encanta.

Hablo demasiado. Me gusta hacerlo. Ello conlleva no ascender, que no le enchufen a uno en un maravilloso cargo. Es para mediocres o para gente de lengua gastada. Siento discrepar, pero a veces para mejorar a nivel personal es necesario hacerlo.

No tolero la hipocresía, ni la mía propia. No tolero al asesor que no asesora, al formador que no forma, a quien vende humo sabiendo que lo vende. Me gusta lo claro, lo transparente, la realidad.

Me estoy empezando a cansar de la docencia. Más bien de la docencia indecente que me imponen. Grupos que no quiere nadie. Proyectos colaborativos en los que nadie quiere colaborar. Docentes que buscan huir del aula (de pocas horas lectivas y cuanto menos aire compartido con sus alumnos, mejor). Y de los docentes «familiares» y «amigables» ya es un tema del cual prefiero no hablar.

Escribo porque me gusta. Dialogo porque me encanta dialogar. No me gusta criticar, aunque a veces lo haga. Aprendo con quien me deja aprender a su lado.

Soy un docente pero ante todo persona. ¿Es esto una autobiografia en condiciones?

Comments 30

  1. Enrique says:

    Me descubro ante declaración tan honesta sobre la profesión de docente.

  2. JC says:

    Acabo de entrar en tu blog y de entrada me ha encantado los apartados que he visitado y cuando he leído tu biografía la primera impresión que me he llevado: Me gustaria escucharlo en una tertulia educativa… Enhorabuena por tu trabajo y la sinceridad que demuestras en tu presentación…

    • América Garcia says:

      Caramba!!!! que elocuencia. Me agrada esta forma de presentar su biografía. Me gusta más su sinceridad , aunque un poco arrogante, a mi parecer, supongo que es porque sabe que sabe. Pero dice muchas verdades que muchos maestros no nos atrevemos a decir o no sabemos como decir. Tampoco me gustan los maestros que no están comprometidos con su quehacer docente.Saludos , y aunque esté cansado con la docencia , no la deje , sus alumnos perderían mucho.

  3. Muy valiente, y honesto. Requisitos indispensables en educación. Y qué envidia… sana

  4. Mari Jose says:

    Hola, soy maestra de primaria y me identifico con lo que dices en cuanto que no eres profesor por vocación. Por lo menos nos acoplamos y además le encontramos gusto a lo que hacemos y nos preocupamos por ello…

  5. Beatriz says:

    vaya, descubro que fuimos compañeros de máster…

  6. Normy de Arteaga says:

    Al igual que usted, no me agrada la hipocrecía, me repugna la actitud de compañeros/as docentes que no estan comprometidos con la formación de sus estudiantes, que sólo ven su labor como un mero acto que les genera un ingreso para subsistir. Soy docente de secundaria ( bachillerato) y no me forme como tal por vocación, pero me gusta mucho mi trabajo y trato de dar lo mejor de mi a mis estudiantes. Disfruto mi trabajo.
    Bueno, debemos seguir en este caminar, sé que lo que hagamos será de provecho para muchos de nuestros estudiantes que pasan por nuestras aulas.
    BENDICIONES

  7. Tere Plana says:

    Biografia, declaración honesta de principios e intenciones. Que más se puede pedir? Que hable mucho, bueno, pero escriba más! Mejor, podría? Talvez pero así de esta manera y forma me gusta y mucho.
    En alguna cosa discrepo pero ya ni recuerdo.
    Salut, jove!
    Aquest cop el correu estarà bé -espero i confio- 😉

  8. delnumero2 says:

    Hace tiempo que te sigo, pero ahora que justo inicio mi propio camino escribiendo un blog me he puesto a revisar biografias, ya que resulta que esto es un tema importante 🙂 gracias por la tuya, me parece muy sincera y toda una declaración de intenciones tal como ya han comentado. Respecto a lo que comentas de docente no vocacional, gracias!, gracias por estas palabras, estoy tan cansada de oir esta palabra en el mundo educativo, como si vocacional implicara ser un buen proesional o algo así… en fin, tema que da para relexionar, y gracias porqué yo también me siento una docente no-vocacional, simplemente una persona que ha descuberto que le gusta su trabajo y intenta hacerlo lo mejor posible. En cambio no comparto, tanto esto de enseñar lo que uno sabe, seguro que podriamos debatir sobre ello 🙂 No desesperes en la tarea educativa y si te apetece te invito a pasarte por mi blog y darme algun conseguillo de «experto» 🙂 gracias

  9. Me ha gustado mucho tu artículo «Masificación en la aulas, ¿realidad o ficción?». Actualmente me encuentro realizando un trabajo de investigación sobre el tema y me gustaría incluirlo en él con tu permiso. ¿El artículo ha sido escrito enteramente por ti o te has basado en otros estudios?
    Gracias y un saludo.

    • flor marcalla says:

      hola , podría usted compertirme los datos de xarxatic, yo tambien estoy realizando un trabajo investigativo y debo apuntar la fuente. gracias.

      • Jordi says:

        Puedes enviarme un mensaje desde la pestaña «contactar». Si allí pones tu correo te doy los datos que me pides (aunque la mayoría están en
        la página principal del blog -en los diferentes perfiles sociales-). A propósito, la mayoría de artículos (a excepción de los que se citan fuentes) son perpetrados por quien hay tras el blog.

  10. Empar says:

    No sé si es una biografía en condiciones, pero me ha gustado leerte.

  11. Fa temps que et segueixo a diari, en els missatges que m’arriben al mòbil.
    M’enriqueixen molt les teves reflexions i les informacions que ens hi comparteixes i de les que sovint faig difusió.
    Avui, primer cop que visito el blog i l’he trobat molt ben organitzat, molt complert i clar. També en això he sentit que m’aportes molt.
    I sobre la biografia que ha posat, felicitar-te pel teu coratge. Amb uns quants com tu el món podria ser ben diferent, i avui et deixo aquest reconeixement per ser com ets i manifestar-te com ho fas, expressant sovint el que els demes pensem però no sabem dir.

  12. jordibermudez says:

    Personalmente pienso que si esta es tu historia y todo eso es lo que piensas y sientes respecto a tu trabajo como educador, podria decirse que sí, es una biografia en condiciones de un mal referente para sus alumnos. No importa que muchos otros sean mercenarios de la educación. Si no nos gusta, a otra cosa, poque esa negatividad se impregna en lo más profundo de nuestros alumnos.

  13. Isa says:

    No sé si serás un buen profesor pero sí eres un buen escritor.

  14. María Clara says:

    Me gusta tu biografía, directa y honesta, cualidades raras, me identifico con muchas de tus ideas, coincido con quienes te dicen que eres buen escritor, sigue haciéndolo, es otra forma de enseñar y quizás más efectiva. Saludos cordiales.

  15. JuanV says:

    Pues bien, hombre; bienvenido al club. Eso que tú cuentas es lo que hay . . . ¡y más!

    Saludos desde Crisis Educativa

  16. Julio Vázquez Cabido says:

    Seremos almas gemelas? Porqué casi coincido plenamente en todo lo que dices. Me da la sensación de que eres una persona con una gran humanidad y muy generoso con los demás. Gracias por tu trabajo.

  17. Tú eres un fenómeno…
    Mi completa admiración Sr Xarxa Tic.

    Suscribo cada oración añadiendo, en mi caso que soy maestra de escuela, que me disgustan enormemente las familias que no cuidan ni se preocupan de sus menores, fingiendo hacerlo. Más hipocresía de esa que usted cuenta.

    No soy Tomás y Valiente, soy Beatriz Hernández, maestra sin vocación.

  18. tv1unca says:

    me identifico totalmente con la frase «Me gusta la Educación, pero me molesta el equipaje que lleva a cuestas.»

  19. pompilo says:

    Lo de la torre Eiffel detrás, ¿es una metáfora de contenido sexual? Publicidad subliminal y todo eso, quiero decir…

  20. erprofe says:

    No seas modesto ¡Tú si que tienes vocación!

  21. Lorena says:

    Casi lloro cuando he leido tu propia descripción, porque siento y pienso de forma muy parecida, pero eso creo que acabará por dar conmigo fuera de las aulas o con una depresión. A mi no me agobia mi trabajo, me agobian todas las florituras que hay alrededor, pero lo peor de todo es que están consiguiendo que deje de difrutar de lo que hago. Gracias por compartir tus pensamientos.

  22. Héctor Estigarribia says:

    me ha encantado y tomo como mia la afirmación «Odio la pedagogía enlatada, la que viene de despachos y procede de personas que no han pisado el aula. Me disgusta el mal profesional, no digiero al aprovechado del sistema. Me gusta la Educación, pero me molesta el equipaje que lleva a cuestas.»

  23. Maria Ginebra says:

    Hola estamos haciendo un trabajo y necesitamos saber su nombre. Besos

    • Jordi says:

      Podéis enviarme un mensaje desde la pestaña «contactar». Si allí ponéis vuestro correo os doy los datos que me pedís (aunque la mayoría están en la página principal del blog -en los diferentes perfiles sociales-).

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.