Hay varias maneras de acceder a la docencia, con sueldo público, en este país. O bien se prepara uno unas oposiciones y las aprueba, o bien tiene amigos/realiza una entrevista para un centro privado-concertado o, se tiene dinero para montar con unos compañeros una cooperativa que, por decreto, automáticamente va a estar concertada. Este último proceso implica la compra, con dinero privado, de una plaza de docente, sin pasar por oposición ni entrevista personal. Tan solo se necesita el dinero para realizar la inversión inicial. Sí, las cooperativas son el mejor modelo, si uno tiene un poco de dinero o puede conseguir un aval, para tener sueldo público (de los impuestos de todos) garantizado de por vida.
¿Cómo funciona el modelo de cooperativa? Pues es bastante fácil… con una inversión de unos 50000 euros (a los precios actuales) más un aval para la construcción del centro educativo, uno automáticamente ya accede a un salario público de por vida. Sí, sin necesidad de pasar por ninguna oposición ni conocer a nadie para que te coloquen. Simplemente por tener dinero -o poder conseguirlo- uno se va a ver ungido con un sueldo público que, en pocos años, va a permitir amortizar la inversión inicial. Con garantías prácticamente cercanas al 100% y siempre con la posibilidad de revender esas acciones de la cooperativa a otra persona que se las quede. Por cierto, son el único modelo que, con pago delegado (que se realiza a los centros concertados) puede dar parte de su sueldo a la cooperativa para amortizar los costes de los primeros años. O sea que es un win win en toda regla porque, al final, la inversión inicial del asunto y el aval lo acaban pagando todos los ciudadanos vía impuestos. Hay varios ejemplos en la hemeroteca (ejemplo1, ejemplo2) que, al final, muestran la realidad de la compra y venta de sueldos públicos comprándolos con dinero.
Solo hace falta también buscar por internet el mercado de estas plazas y el dinero que acaban moviendo…
Podéis encontrar muchas más ofertas de compra de esas plazas que garantizan el salario de por vida. Salario público, no lo olvidemos. E, incluso, una subasta para hacerse con esas plazas. Un mercadeo vergonzoso que no debería permitirse.
Lo de las cooperativas de profesores es un entramado muy cuestionable. Son puestos de trabajo que se compran y se venden al mejor postor. Que te garanticen un salario de por vida pagado con los impuestos de todos sin que tengas que pasar por ningún proceso de selección más allá de poner un capital inicial es muy goloso. Más aún cuando sabes que, una vez hagas la petición de esa cooperativa, a menos que choques con los intereses de algunas de las mafias que hay tras algunas de ellas, vas a conseguir crear tu centro educativo concertado en muy poco tiempo.
No hay nadie que pueda defender que alguien, teniendo dinero o posibles, pueda hacerse con una plaza de docente pagado con el dinero de todos. Ya chirría lo de la concertada a dedo pero, sinceramente, al menos en el tema de acceso, da mucho más asco el procedimiento de compra y venta de plazas que se está dando en las cooperativas de enseñanza. Y sí, también son plazas que heredan los hijos de los primeros cooperativistas cuando se jubilan. A ver si empezamos a cargarnos este tipo de modelos que, al final, acabamos pagando todos con nuestros impuestos y van en contra de todos los criterios que deberían tenerse para hacerse con una plaza sostenida con dinero público.
Si alguien tiene ganas de empezar a decir que las oposiciones no sirven de nada, que es mejor tener docentes vocacionales que gastan su dinero para ser docentes u otras cuestiones similares, que se lo ahorren. Las cooperativas de enseñanza son entes totalmente mafiosos que, por cierto, nada tienen que ver con las cooperativas que existen en otros ámbitos porque, en este caso, estamos pagando todos la creación de esos centros, el salario de esos profesores e impedimos que, para esas plazas, puedan entrar docentes que, por determinados motivos, no pueden hacerse con esa inversión inicial.
¿Os imagináis que teniendo dinero alguien pudiera conseguir una plaza de juez, policía, médico,… cobrando del erario público? ¿A qué os pondríais las manos en la cabeza? Pues eso son las cooperativas de profesores.
Descubre más desde XarxaTIC
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Entiendo que estás en contra de los colegios concertados (todos reciben dinero público).
Yo, en particular, prefiero mil veces la educación concertada a la pública, no hay color.
No existen los colegios concertados. Existen, según normativa, colegios públicos y privados. Dentro de los privados hay los subvencionados con dinero público (denominados “concertados”) y los que no.
Yo veo grandes defectos en la pública y los reconozco. Otra cuestión es que, por desgracia, me gustaría ver un análisis de los resultados de aprendizaje de ambas tipologías de centro y realizar una comparativa. Eso sí, con alumnado de la misma tipología, especialmente en lo que se refiere a situaciones sociofamiliares.
Por cierto, también me chirría que con dinero público se subvencione a empresas privadas (no solo en el ámbito educativo).
Un saludo y tu opinión personal, al igual que la mía, totalmente respetable.
Pues lo más habitual es el modelo de cooperativa en privados, que nada tiene q ver con dinero público.
Más del 90% de las cooperativas educativas que crean/gestionan centros educativos están concertadas. Además son el único modelo que se permite concertar en la actualidad.