Si tan buena es la Formación Profesional…

icono-fp_14Hay cuestiones que, como docente, me preocupan. Cuestiones que hacen saltar muchas de mis alarmas y que me plantean preguntarme en voz alta ciertas cosas. Éste es el caso del artículo de hoy. Un artículo destinado a dar respuesta a una simple pregunta basada en diferentes porqués. Unas líneas para preguntarme algo que, en demasiadas ocasiones, ha quedado en la punta de la lengua cuando he hablado sobre el tema. Algo que considero que es realmente importante de analizar.

El tema que me preocupa es la Formación Profesional. Unos estudios que están incrementando de forma exponencial (y por diferentes motivos) la cantidad de alumnos que reciben. Unos estudios a los que tengo mucho cariño. Unos estudios que, a pesar de lo anterior y las ventajas que puedan tener para muchos chavales, también tienen esas cuestiones que hacen pensar.

Si tan buena es la Formación Profesional…

  • ¿Por qué no conozco casi ningún docente de FP que envíe a sus hijos a estudiar un ciclo formativo de grado medio o superior?
  • ¿Por qué no conozco a ningún político, especialmente aquellos con responsabilidad en el ámbito educativo, que envíen a sus hijos a estudiar esos maravillosos estudios?
  • ¿Por qué se está haciendo una campaña mediática tan brutal para captar estudiantes en ese tipo de estudios denostando a las Universidades?
  • ¿Por qué se habla tanto de la empleabilidad de estos estudios cuando la realidad es que el porcentaje de paro es inferior en titulados universitarios que en titulados de FP?
  • ¿Por qué se apuesta tanto por una mano de obra productiva que por una mano de obra intelectual?

Me preocupa que con el impulso que se está dando a la Formación Profesional, bajo diferentes motivos (algunos muy alejados del beneficio social), no se esté montando algo realmente peligroso. Tengo claro que la FP es una oportunidad educativa para muchos pero, también tengo muy claro, que conviene analizar qué esta pasando, por qué se está impulsando este tipo de estudios profesionalizadores y quiénes son los que lo están haciendo.

Si la FP es sólo un sistema para obtener mano de obra barata y dar unos estudios a aquellos que no pueden pagarse una carrera universitaria… mal vamos. Y, lamentablemente, esta es la sensación que me está dando.

Tags:
0

50 Responses

Deja un comentario