Se regalan títulos universitarios

Sí, en España hay Universidades que regalan títulos universitarios. Hay Universidades que, a un coste determinado, permiten obtener con muy poco esfuerzo grados, postgrados y títulos de máster de una forma extremadamente sencilla. Algo que incluso en sus páginas web venden sin esconderlo.

degreefree

El caso más flagrante -que no el único- es el de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Una Universidad que se jacta de que el 97,3% de los alumnos que se presentan a las pruebas finales las supera. Si el porcentaje anterior lo relacionamos con el 95% de alumnos que no abandona, nos encontramos con la Universidad con mayor tasa de aprobados del sistema universitario español. Una tasa que supera, y en mucho, las tasas de titulaciones similares impartidas en otras Universidades (públicas o privadas). Una tasa que hace que sea tan sumamente atractivo el resultado que puede hacer optar a más de uno en elegir dicha Universidad para matricularse. Tener prácticamente garantizado el aprobado por matricularse da alas. Muchas más que cualquier bebida energética.

Fue vender la Generalitat la Universidad al grupo Planeta y empezar a aumentar exponencialmente las tasas de aprobados. Aprobados que permitirán nutrir de economistas, licenciados en derecho y maestros a todo el país. Excelentes profesionales que habrán obtenido su tan “meritorio” título. Una Universidad de esas que pululan en los Estados Unidos. Papeles que sirven para poco menos que recoger la basura (y con ello no estoy despreciando el trabajo) que aquí en nuestro país permiten ser equiparados a otras titulaciones. Cuántos van a pagar por conseguir un título fácil en un país donde la titulitis (que no la capacitación) está a la orden del día. Cuánto título sin control en manos de quien pueda permitir pagárselo.

Que lo de los títulos universitarios comienza a ser una merienda de negros está cada vez más claro. La mejor manera de cargarse la Universidad es permitir que todo el mundo pueda expedir títulos homologados por el Ministerio de Educación. Títulos que, por lo que se ve, son fáciles de comprar en nuestro país. No tener un máster no es por falta de capacidad, es por falta de economía para poder pagárselo. Que si hay dinero, hay título para todos.

La cultura no se compra ni se vende. Para todo lo demás ya tenemos los típicos títulos que algunas empresas privadas (o Universidades públicas para mantener sus privilegios) se encargan de regalar. Qué no, que la solución no pasa por regalar títulos a un determinado coste. La solución pasa por ser exigente en su obtención y permitir que todos, con independencia de su poder económico, puedan permitirse estudiar una carrera.

1 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
59 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
jsaiza

Estoy completamente de acuerdo contigo en que hay universidades privadas que regalan el título. Pero para mí no es lo mas sangrante. Para mí es mucho peor, infinitamente peor, el bajo o nulo nivel de las universidades públicas. Yo, por desgracia, me saqué mi carrera de maestro en la Universidad de Castilla-la Mancha. Publica. El nivel de los docentes, de sus asignaturas, de la carrera en general era tan bajo que se solía decir: “el que vale, vale, y el que no a Magisterio”. Siendo cierto lo que dices de que esas tasas de aprobados “huelen” a regalo, mis docentes… Leer más »

Jesus

Estimado Jordi.

Con todo respeto creo que deberías documentarte mejor. Encontré el siguiente el siguiente articulo que deja por tierra lo que afirmas:

http://www.viu.es/xparallax-viu-software-cometas-100215/

He consultado y ambos resultados son verídicos: El software XParallax VIU y la publicación del Articulo en A&A. (http://www.aanda.org/articles/aa/abs/2015/05/aa25803-15/aa25803-15.html)

Y estos son hechos reales no palabras flojas.

Gracias.

jordi l t

Jesús, es interesante tu aportación. Pero una cosa no quita la otra. Está claro que un estudiante competente y con esfuerzo puede aprender y llegar a desarrollar nuevos conocimientos y a realizar publicaciones científicas en su desarrollo, o a implementarlos como en el caso del artículo que mencionas en algo palpable. Tu artículo demuestra que a pesar de los pesares en la VIU hay gente que trabaja en serio, y eso es esperanzador. Pero eso no quita que el funcionamiento burocrático de esta universidad, trasladado al nivel de exigencia medio a los alumnos, sea equiparable al del resto de universidades.… Leer más »

María Jose

Muchas gracias chico por tu contribución para desmentir la estupidez sin base creíble que afirma este “señor” yo estudio en esta universidad y no son las cosas como este hombre dice que son, lo aseguro, hay que estudiar y superar las asignaturas, si no nadie te regala nada, cierto es que dan muchas facilidades para adaptarse a todos los alumnos porque todos tenemos familia trabajo y estudios que compaginar, pero no sé regala nada.
Gracias de nuevo.

Pepitagrillo

Creo que opinar sin haber estado dentro es muy poco profesional, en resumen una mierda de artículo. En muchas universidades privadas hay que currarselo más que en una pública porque se basan más en la práctica y el aprendizaje significativo que en chapar sin saber lo que se estudia, con lo que se trabaja mucho más y se aprende mucho más.. además ofrecen prácticas laborales de muchas más horas..en resumen ni idea tiene usted!!

Juan Peres

Bueno pues quiero comentarles que aquí en México también existe una Universidad que también regala títulos Universitarios pero lo lamentable es que por lo menos ustedes tienen un nivel aquí hasta juegan con la vida humana, ya que ustedes regalaran algo en relacion la las Humanidades, pero aquí en México LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Regala títulos de Doctores….!!!!! Válgame Dios…….. lo que uno tiene que hacer uno, es inscribirse en esa Porquería de Universidad, hacerte tonto, tontamente ó estúpido durante 5 años….AAAAHHHH, Se me olvidaba…!!! poero tienes que pagar, si eso si… a pagar….!!!!! eso no se lo… Leer más »

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Sí, en España hay Universidades que regalan títulos universitarios. Hay Universidades que, a un coste determinado, permiten obtener con muy poco esfuerzo grados, postgrados y títulos de máster de una forma extremadamente…

[…] Sí, en España hay Universidades que regalan títulos universitarios. Hay Universidades que, a un coste determinado, permiten obtener con muy poco esfuerzo grados, postgrados y títulos de máster de u…  […]

carlis

Estoy de acuerdo. El gran problema es que la mayoria de universidades privadas son de baja calidad pues los profesores hacen lo que quieren, no se tienen en cuenta lis retos del contexto y mientras menos aprobados tengan mejor. La VIU en este sentido es mucho mejor que muchas universidades publicas porque se preocupan de ti, para wue termines.

Mari

He teñido compañeros que se rascan la barriga haciendo magisterio en la pública, aburridos como ostras por docentes que son unos callos y por otro lado tb los tengo de la VIU gente súper competente y que están motivados a los cuales han cosido a trabajos y han tenido que superar exámenes … pero tú llegar aquí y plasmar todo lo q te sale si porque si, sin tener en cuenta la cantidad de gente que hay en VIU esforzándose a la vez que muchos trabajan tienen familia y no pueden ir a la presencial para que vengas tú a… Leer más »

[…] Sí, en España hay Universidades que regalan títulos universitarios. Hay Universidades que, a un coste determinado, permiten obtener con muy poco esfuerzo grados, postgrados y títulos de máster de u…  […]

y estas cosas de corrupción y malas artes, siempre en VALENCIA. Desde luego la fama de tramposos y falsos que tienen se la han ganado a pulso

Laura Lopez

interesante. es lo que pasa cuando la escuela publica se mueve a intereses privados…

genarita

Os aconsejo la lectura de wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_casos_de_corrupci%C3%B3n yo veo un lamentable reparto de tramposos y falsos a lo largo y ancho de la geografía Española. Sesgar el problema a los valencianos es tremendamente ingusto

[…] Sí, en España hay Universidades que regalan títulos universitarios. Hay Universidades que, a un coste determinado, permiten obtener con muy poco esfuerzo grados, postgrados y títulos de máster de u…  […]

iviana

EStimado Jordi, me resulta preocupante, no solo lo que comentás, sino tu apreciación ligera, y de mal gusto ¿Podés asegurar que no tienen la calidad necesaria?, ¿qué dicen lo controles de calidad del Estado?
No me parecería bien que por dinero entreguen o faciliten la titulación, pero tampoco me parece bien, tus comentarios sin pruebas de la baja de calidad, para otorgar a cualquiera el título. También tus expresiones como “merienda de negros”, me parece muy discriminatorio y agresivos. Despoués de leer tus expresiones, con qué criterio se puede avalar, o apoyar, lo que comentás.

Saludos,
Viviana

pedro

En mi carrera industriales en algunas asignaturas se presentaban 200 alumnosy aprobaban 20 o 30 y asi durante 5 años, jamas el ministerio ni el rector investigo si esos profesores sabian explicar algo o no . Mis profesores entraban a dedo,hay familias mujer-marido, tio hijo sobrino esta gente saca la mejor valoracion en la entrevista con mucha diferencia porque sus meritos docentes de investigacion o academicos son menores. Las universidades publicas son como la politica ,no estan los mejores pero casi todos los que estan entran por amiguismo o por se familiar de A mi personalmente puestos a que no… Leer más »

Profesor Sanitario

Lanzo varias preguntas en relación a lo comentado:
– ¿Conocéis la diferencia (en cuestión de resultados, medidos objetivamente), entre un profesor que tiene un máster frente a otro que no tiene máster? [da igual de lo que sea el máster]
– ¿Qué diferencias hay (con datos) en función de que la misma especialidad la imparta alguien con la titulación A o alguien con la titulación B?
– ¿Alguien sabe por qué se barema como mérito tener un máster u otra carrera en las bolsas de trabajo, concursos de traslados, oposiciones?

[…] Sí, en España hay Universidades que regalan títulos universitarios. Hay Universidades que, a un coste determinado, permiten obtener con muy poco esfuerzo grados, postgrados y títulos de máster de u…  […]

[…] Se regalan títulos universitarios […]

trackback

[…] […]

Roberto

Total, para lo que les vale a la mitad de los titulados españoles dicho titulo… Al final el mercado se basa en oferta y demanda, y no es la primera vez que aparecen ofertas para titulados excluyendo ciertas universidades, asi que si alguien pagar menos por un titulo que obtiene y que simplemente presidira su dormitorio… Adelante!

manu

Lógico y normal, que se den en estas situaciones en las que se valora mas el título que te puedas costear que los conocimientos o habilidades de la persona…

victormms

Me gustan tus artículos. Se necesita más gente en el mundo de la enseñanza crítica con el buenismo imperante que hay y con ganas de cambiar cosas.

taberenc

A quien le pueda interesar, relación de las universidades españolas en los resultados del ranking de Shangai de 2014. Este ranking académico lista internacionalmente todas las universidades del mundo según criterios de publicaciones científicas (en revistas como Nature o Science), premions nobel, investigadores citados, etc. Ninguna universidad española está entre las 100 primeras del mundo. Una universidad española está entre las primeras 200 del mundo: la Universitat de Barcelona. Entre las 300 primeras del mundo están la Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Valencia. Entre las 400 primeras del mundo están las españolas Universidad Complutense… Leer más »

genarita

Por favor revisad la diferencia entre los currícula del profesorado Universitario de las Universidades publicas y las privadas y entonces opinad.

Jandro

Llamen a una buaaaaambulancia urgentemente.

¡¡Ay qué desgracia!! Una universidad en la que la gente aprueba… algo están haciendo mal, deberían hacer que más alumnos fracasen en lugar de mejorar sus métodos de estudio.

Jose

Este artículo me parece difamatorio para la VIU. Una cosa es constatar hechos que aparecen en su web, y otro sacar directamente las conclusiones que dan título al artículo. Estás dudando del valor de lo hecho por todas las personas que trabajan y estudian en la VIU, y todo eso tan sólo a partir del anuncio que hacen en la web de la tasa de aprobado. No niego que haya instituciones que permitan obtener títulos con poco esfuerzo, pero si se quiere afirmar algo tan serio como esto hay que tener más argumentos que la tasa de aprobados que la… Leer más »

santaklaus

¿Y para qué quereis un título universitario o de cualquier otra clase? La gente que más dinero gana en este país es gente inculta, algunos incluso patológicamente. El Presidente del Gobierno, por ejemplo, no sabe inglés. Ni siquiera sabe el español correcto (diputaos, hemos ganao…). Y no hablemos de sus asesores que no terminaron el bachillerato. De esos, a miles.

Juan Rodríguez

He sido estudiante de la VIU y puedo asegurar que de regalar, nada de nada. El sistema que tienen es que te hacen trabajar muchísimo, los temarios son muy completos y se realizan numerosas actividades. Os aseguro, por experiencia propia, que resulta agotador estudiar allí y que en más de una ocasión uno piensa aquello de “…en qué me he metido”, sin embargo, a base de perseverancia y laboriosidad se van consiguiendo los objetivos y con ello, los aprobados. Su sistema consiste, simplemente, en que enseñan mejor, te obligan a un ritmo de trabajo y esfuerzo muy elevado y se… Leer más »

danny

una consulta esa universidad la VIU tiene una sede o solamente es virtual ?????

luis

obtener títulos de forma más fácil que en la pública,puede ser,regalados creo que no. De que Universidades habláis,porque la UICcreo que no es parte de ellas, en fin…..

Javier

Yo, como ex estudiante de la VIU, puedo afirmar que es artículo es totalmente cierto. Los exámenes son muy fáciles y la gran mayoría es tipo test, por eso pude aprobar muchas asignaturas con nota 9. Los estudiantes invierten mucho tiempo en los trabajos de evaluación continua, pero realmente muchos de estos trabajos no aportan. Las videoconferencias son un engañabobos. Los materiales didácticos son PDF hechos deprisa y corriendo con muchos errores, y mira que son meros resúmenes. Desafortunadamente, para los que trabajamos a tiempo completo, no tenemos otra opción para sacar un grado universitario.

Juana

Yo he estudiado en dos universidades una pública y otra privada, donde he aprendido ha sido en la privada, en la pública tuve una experiencia espantosa. Si voy a un colegio y me dicen que el profesor estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, me echaré a temblar… de mi clase solo había 2 compañeros que era buenos, y que se ganaron sus matriculas y sobresalientes, a la mayoría les dieron el titulo de maestro de música porque habían pasado por el conservatorio. Ellos realmente no enseñaban solo filtraban. En la segunda carrera la estudié por on line en la… Leer más »

inma

comparar notas entre universidades es hacer un trabajo mal hecho. No podemos dejar variables sin tener en cuenta. En la VIU la mayor parte de alumnos son nuestros segundos estudios, tenemos otra edad y otra motivación y sabemos lo que cuesta porque lo pagamos nosotros no nuestros padres o nos sale gratis porque la beca cubre toda la matrícula. En la VIU se matricula el que quiere estudiar y no el que no le queda otra que estudiar porque tiene 18 años y no tiene otra expectativa en la vida a corto plazo. No comprendo cómo una persona escribe este… Leer más »

Francisco

Hola, yo cursé un master en la VIU recién fundada, cuando era pública con gestión privada y de regalo nada de nada, más fácil y regalada fue la licenciatura en la universidad pública en la que hice psicología. En cuanto a los datos brutos creo que hay que tener en cuenta que formación concreta realiza esa universidad, que son las carreras con menos fracaso, si se escogiera la comparación con las demás universidades solo con las mismas carreras no habría comparación muy diferenciada, tendrían todas casi el mismo porcentaje de aprobados. Si la VIU tuviera ingenierías, matemáticas, arquitectura no habría… Leer más »

Francisco

Ah y otra cosa y de acuerdo con Inma, el 90% de los matriculados en la VIU ya tenemos otra carrera universitaria y un bagaje lo que hace que no nos dificulte aprobar con más facilidad un segundo grado o un master. Eso tampoco lo recoges en tu análisis sesgado de tu opinión

Anonymous

Totalmente de acuerdo. yo soy estudiante de la VIU y el nivel de exigencia es muy alto. Hay que hacer muchos trabajos con una calidad más que buena para aprobar y aprobar un examen de un nivel medio/alto.

Anonymous

Bueno, poco tengo que agregar al profundo desconocimiento que tiene el autor de este artículo sobre la VIU. No sé cómo funcionarán el resto de los grados ofertados por Universidad, pero el nivel de exigencia es sumamente alto. La diferencia con respecto a otras universidades es que en la VIU tiene mucho más peso los trabajos y la participación en foros que el propio examen: clave del éxito académico de sus alumnos. La carga de trabajos es justa la establecida por número de créditos; ni más ni menos. Generalmente, son trabajos que, no solo requieren de mucho esfuerzo y dedicación,… Leer más »

María Jose

Cómo??? Con todos mis respetos eso no es así señorito, yo estudio en esta universidad y no me han regalado de momento nada, es cierto que son muy flexibles con los plazos de entrega y dan muchas opciones para que a todo el mundo le venga bien, pero de regalar nada amigo…y si crees que está universidad regala títulos …por que no te apuntas y te sacas un par??? Y después me cuentas vale!!

María Jose

Ahh y otra cosa, se ve de lejos quien tuvo la oportunidad de tener unos papás que le costeasen la carrera, máster etc y quiénes no tuvimos esa oportunidad. Con esto quiero decir que esta universidad se adapta a adultos quienes quieren estudiar bien porque no pudieron en su época o bien por seguir formándose, compaginando dicho estudio con familia trabajo niños etc….y quien no sepa de qué hablo porque no ha pasado por aquí que guarde silencio porque no tiene nada importante que aportar, ahh y otra cosa, si èsta universidad está homologada y expide sus correspondientes titulaciones será… Leer más »

Anonymous

Se nota que no tienes ni idea de como funciona la universidad. Yo he estado en dos, una pública y la VIU, ¿adivina dónde me exigian más y dónde he aprendido más? Sí en la VIU. Si se regalasen los títulos estaría apuntado todo el mundo y tiene una tasa tan alta de aprobados como más arriba te comentaron porque los trabajos tienen la mayor parte del peso de la nota.
Así que informate antes de hablar.

Mario

Después de cursar un máster en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) desaconsejo a cualquiera que se matricule en esta universidad. Funcionamiento vergonzoso, plazos incumplidos para todo, mentiras descaradas en la información inicial para conseguir que te matricules, profesores mediocres, y un largo etcétera durante un curso escolar que ha sido una lucha constante contra la inoperancia de esta universidad

Elena

Sr Martí, me dirijo a Usted con toda la mente abierta y sin prejuicios ni malos pensamientos hacia Usted. Siento decirle que aunque esté en desacuerdo con algun hecho o información que encuentre por ahí, ruego la referencie, es decir, cada dato que se da y espera usted que la gente lo tome en serio, según nos enseñan en la VIU hay unas determinadas formas para referenciar datos que es según normativa APA, en su artículo estaría fenomenal pudiera referenciar los datos que da con nombres y titulaciones que se hayan regalado. (También se logran esos datos después de un… Leer más »

Alberto

VIU es una universidad con prestigio y no merece q,se hagan comentarios negativos sobre la misma.Pienso q sus profesores están muy bien preparados y q,los alumnos q deseamos estudiar en VIU,somos alumnos profesionales ydispuestos a dar todo por nuestra profesión.

Saludos;
Alberto E.Casanova.

Alberto

Una Universidad profesional (VIU) es normal q tenga altas tasas de aprovados,porq la gente se efuerza,para dar de lo mejor.Eso no significa q regalen las titulaciones.
Por favor,un poco mas de respeto a los profesores y alumnos.

A.Casanova.

Melisa

¿Serán los comentarios de aquellos a los que aparentemente les ha dolido en el alma el artículo publicidad desde la propia empresa? Es que el tono con el que escriben algunos me recuerda a un caso de hace años. Se trataba de una empresa que vendía la terapia definitiva para todos los tipos de ansiedad y, prácticamente, para todas los trastornos mentales. Sus páginas, desvinculadas en teoría de la empresa, pero claramente destinadas a hacerles publicidad, salían hasta de debajo de las piedras; petaban las primeras páginas de Google y Youtube y ahogaban las críticas negativas. Incluso si buscabas directamente… Leer más »

Melisa

Ostras, al final no dije lo que vine a decir xD. Bueno, pues, como iba diciendo, cuando por fin encontrabas un artículo independiente que, obviamente, pretendía desmontar el fraude, aparecían hordas de comentarios con tono afectado similares a muchos de los de aquí, apelando más a las emociones y a una moral vacía que a la razón y al sentido común. En uno de los artículos, el autor comprobó las direcciones IP de los que comentaban y el resultado era muy curioso: casi todas las críticas se hacían desde la misma manzana en Madrid, incluso aquellas en que el comentarista… Leer más »

59
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
1 Compartir
Compartir1
Twittear
WhatsApp
Email