Schoology, mi elección para el nuevo curso

Debo reconocer que soy bastante partidario de mantener herramientas que funcionan. He sido usuario de Moodle durante muchos años hasta que el año pasado opté por la combinación entre un blog de aula (como repositorio de material) y Edmodo como herramienta de comunicación (y evaluación) para mis alumnos. Una experiencia, por cierto, muy positiva y validada en mi autoevaluación final y las evaluaciones externas de los alumnos (mediante encuestas).

¿Por qué voy a dar el paso del cambio a otra herramienta cuando funcioné bastante bien con la combinación de las herramientas anteriores? Por necesidad. Necesidad de disponer de una herramienta más potente y versátil que Edmodo (aunque con la última actualización permite incorporar apps para muchas cosas que encontraba a faltar) que me permitiera unificar en una sola herramienta todo lo necesario para un docente: desde la parte más conceptual (o teórica) hasta la necesaria pseudored social que se necesita para ir siguiendo el aprendizaje de los chavales y establecer un mecanismo de comunicación potente.

Después de plantearme diferentes alternativas (entre las que se encontraban Edu 2.0, que descarté por tener una curva de aprendizaje que se parecía demasiado a Moodle y su aspecto visual demasiado poco atractivo) opté por la elección, a mi entender, lógica: Schoology. Una plataforma que combina, con gran soltura, lo mejor de un LMS tipo Moodle (en cuanto a las características básicas que se necesitan) y una red social. Algo que en Edmodo, demasiado flojo en la parte LMS, se encontraba a faltar.

httpv://www.youtube.com/watch?v=uqc1xE2H9Wg

¿Qué características interesantes posee la herramienta que me haya hecho decantar por la misma?

En primer lugar el aspecto de la página inicial, muy parecido por cierto al de muchas redes sociales, es muy cómodo y visualmente muy atractivo. No se ha de despreciar esta característica cuando se plantea el uso de una herramienta. ¿Quién no ha huido del uso de alguna de ellas por dejar de lado la parte más visual (léase Moodle)? A propósito, lo visual va unido a lo intuitivo de su uso (curva de aprendizaje más que suave). Una baza nada despreciable.

schoology1

Una vez entramos en la página principal observamos que lo tenemos todo a mano (parecido a Edmodo) pero con alguna característica que lo diferencia:

  • Posibilidad de gestionar las faltas de asistencia (ahora, a pesar de la integración con herramientas de terceros en la última actualización de Edmodo, debemos plantearnos la comodidad de hacerlo sin necesidad de ellas. Algo que, por cierto, permite Schoology)
  • Creación de cuestionarios y tests más completos que los que te permitía Edmodo
  • Posibilidad de insertar lecciones. Algo que permite prescindir del blog como repositorio de contenidos ya que, el editor de lecciones que posee permite embeber casi cualquier tipo de código (vídeos de Youtube, presentaciones de Slideshare, etc.)
  • Capacidad de que sea el docente quien dé el código a los padres y filtrar, aún más si cabe, lo que esos padres pueden consultar (se puede limitar la capacidad de acceso a la evolución académica, quedando el intercambio de impresiones alumno-docente privado)
  • Posibilidad de creación de foros para intercambiar opiniones sobre algún tema concreto, etc.

Una pantalla de gestión de cursos mucho más amigable y más completa que Edmodo (gestión de tareas, pruebas, archivos, discusiones, álbumes y páginas).

schoology_3

Y, lo mejor de todo, la posibilidad de importar desde los LMS más conocidos (especialmente de todo lo que tengamos en Moodle). Algo imprescindible para todos aquellos usuarios de Moodle que quieran dar el salto:

schoology_importar1Para aquellos que aún no se hallen convencidos les recomiendo la siguiente comparativa donde, visualmente, se comprueba las bondades de Schoology comparándolo con otras plataformas más conocidas.

comparativas_schoology
Fuente: Jennifer Magiera

Unas bondades que, también incluyen la posibilidad de integrarse con Google Apps. Algo que en secundaria, por estar ya dentro de la edad permitida para el registro sin necesidad de cuentas de centro, es muy interesante. Es por ello que, para secundaria (según los que llevan tiempo probándola) se trata de una opción mucho más atractiva que Edmodo.

A propósito, la herramienta, gratuita para uso educativo, se halla en castellano y disponible para cualquier dispositivo móvil (Android e IOS).

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
11 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

[…] Schoology, mi elección para el nuevo curso […]

Cucuvaya1

Una pinta muy interesante y a la que le veo muchas posibilidades… Le echaré un vistazo.

Por cierto ¿sabes si tiene integración con otras plataformas? Por ejemplo que con el registro de usuario y contraseña en una de ellas (joomla) ya hubiera una pasarela para con esos mismos datos entrar en schoology. Sería la releche.

Gracias por la información.

Jordi

Sí que se integra con otras plataformas y, me parece, por lo que he podido ver hasta ahora (piensa que aún no lo he llevado al modo “producción” por haber hecho sólo pruebas iniciales) que su API está abierta. Si ello fuera así (no te lo puedo confirmar), la creación de una pasarela entre Schoology y cualquier CMS (Drupal, Joomla e, incluso, WordPress) debería de ser factible. Pero, como te digo, estoy aún en el período “pre”.

albertovila

Llevo utilizando schoology en el aula más de un año.
Antes utilizaba moodle y una aplicación hecha por mi con Googleapps.
Mi valoración:
Muy positiva. Los alumnos participan mucho más y se involucran. Permite mantener un orden de manera fácil y directa. La gestión de faltas es simple pero efectiva. El problema: la velocidad, muchas veces tiene ‘ parones’.
A pesar del problema, lo considero la mejor opción.
Alberto Vila, profesor de FP informática en Barcelona.

Jordi

Muchas gracias Alberto por el aporte. Las experiencias reales del aula son las que ayudan a tomar las decisiones sobre el uso de una u otra herramienta.

En referencia a la velocidad, por lo que llevo viendo estos días, no es inferior a la de Edmodo o de Moodle y permite combinar en un sólo lugar la parte conceptual y la de red social. Ya veremos a lo largo del curso pero, después de ir trasteando, es la opción que más se amoldaba a mis necesidades.

Un saludo.

jose

Estimado Alberto:
¿Para utilizar Schoology has cumplido con las preceptivas condiciones de servicio y legales? ¿Recabaste los permisos de los padres de alumnos menores para utilizar Schoology y confirmaron que habían leído el EULA? ¿Remitiste los permisos a Schoology?

albertovila

Hola Jose,
en mi caso ‘por suerte’ todos mis alumnos son mayores de edad, por lo que cada uno ha confirmado el EULA individualmente.

Un saludo.

Diana

Hola buenas tardes. Yo he utilizado varias Plataformas con alumnos de Licenciatura y la verdad Schoology me parece que ha sido la mejor. Yo si me di de alta para obtener todos los permisos por que estoy realizando una Investigacion sobre LCMS y lo necesitaba como parte de la misma.
Muy interesante y efectiva!! Si que la recomiendo.

Félix Díaz

Hola yo tengo un año utilizando Shcoology como una herramienta de complemento en el aula y esta excelente antes utilizabamos Edmodo y Moodle pero la plataforma de Schoology la considero la mejor.

11
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba