Representatividad

¿Qué es ser representativo? ¿Qué es tener poder para decir que, en tu caso, todo lo que propongas va a ser planteado por parte de muchos? ¿Cuál es la influencia de las redes sociales en lo anterior? ¿Qué tienen que ver el número de seguidores en las mismas para deducir tu importancia? ¿Qué significa tener muchos amigos en Facebook? ¿Qué significa un 5% del total? ¿Qué demonios significa que algo tiene la más remota importancia y sobre la base de qué?

Fuente: https://ciudadiztacalco.wordpress.com
Fuente: https://ciudadiztacalco.wordpress.com

Conviene hablar sobre representaciones. Sobre el valor de los números en abstracto. Sobre la manipulación de los mismos para afirmar que la población piensa A o B. Sobre como algunos son capaces de justificarlo todo porque lo ha dicho el señor X que es muy conocido en las redes. Como un retuit masivo indica poco menos que la capacidad de llegar de forma inmediata para hacer viral algo por un determinado período -cada vez más corto- de tiempo. Números que no realidades. Números que implican o indican menos que nada. Números al fin y al cabo.

Estos días me ha hecho gracia el comentario de algunos alumnos al preguntarme acerca de las visitas del blog. Que cuántas tenía. Que a ellos les habían visitado unos cientos de personas. Que estaban muy satisfechos con lo anterior. Les he enseñado las estadísticas. Millones de visitas. Millones de páginas vistas. Una retahíla de números que han hecho que más de uno comentara lo importante que era. Algo que lleva a reflexionar. ¿Qué demonios significa ser importante en esta sociedad? ¿Qué la gente te lea o que quienes gobiernan acepten tus propuestas? ¿Que haya un grupo más o menos nutrido de docentes que apuestan por un cambio educativo o que dicho cambio se lleve a cabo? Porque, si nos quedamos con los números estamos perdiendo gran parte de la perspectiva. Y la perspectiva es más anumérica de lo que parece. Más aún cuando las decisiones marcadas en un papel por uno tiene una mayor importancia que miles de personas que den a un “me gusta” en una fotografia que has publicado en tu muro de Facebook. Sí, los números son muy peligrosos. Hablar de cientos, de miles e, incluso de millones, cuando lo anterior no repercute en el día a día es hablar de humo. Humo más o menos compartido pero humo al fin y al cabo. Humo sin mala intención pero muy poco denso. Humo que no indica nada. Mucho menos dónde está el fuego. Porque el humo se disipa fácilmente. Más aún en una sociedad tan basada en el ahora como la actual.

Lo malo no es ser más o menos representativo. Lo malo es creerse que los números indican esa representatividad porque, un número, es como bien dicen algunos matemáticos, sólo un conjunto de cifras.

2
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
jorgeBitacoras.com Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: ¿Qué es ser representativo? ¿Qué es tener poder para decir que, en tu caso, todo lo que propongas va a ser planteado por parte de muchos? ¿Cuál es la influencia de las redes sociales en lo anterior? ¿Qué tienen que ve…

jorge
Guest

Interesante reflexión! Realmente es valorar el poder de intervención (si existe) directa o indirecta de los Lideres de opinión (grandes y pequeños) en los diversos estamentos sociales.

You May Also Like