Repetir curso no sirve de nada

No creo que esté vertiendo ninguna afirmación que no sea fácilmente contrastable con los resultados académicos de los alumnos repetidores. No creo que ningún docente me pueda defender, con resultados objetivos (e incluso subjetivos), las ventajas de la repetición de curso. Repetir curso no sirve de nada. Repetir curso sólo sirve para “sanear” grupos y romper dinámicas. Es algo que no digo yo, es algo que dicen los defensores de ese mecanismo.

Dibujo_521
Fuente: http://www.desmotivaciones.es

Esta semana en mi centro hemos realizado las evaluaciones (bueno, calificaciones) del primer trimestre. Evaluaciones donde se ha demostrado que los alumnos repetidores no han mejorado en sus notas. Sólo un caso de la inmensa cantidad de repetidores ha aprovechado dicha repetición. No llega a un 5% del número total. Es algo tan ínfimo y circunstancial que no puede, ni tan sólo, usarse para defender esa ¿herramienta? que disponemos.

Si repetir no sirve, ¿por qué seguimos haciendo repetir a los chavales? Si agrupar a alumnos por edades no sirve, ¿por qué seguimos agrupando por edades? Si las pruebas te demuestran que lo único que consigues con la práctica totalidad de repeticiones es hacer fracasar a los alumnos que repiten es que algo no se plantea de la forma correcta. Porque, seamos sinceros, ¿qué sentido tiene la repetición de curso? ¿Qué miden realmente las Juntas de Evaluación? ¿Qué significa, a nivel de aprendizaje, un cuatro, un cinco o un diez? ¿Seguro que hacer repetir a un alumno en edades cada vez más bajas es positivo para el mismo? ¿Seguro que los alumnos que repiten en Primaria son los culpables de dicha repetición? ¿Seguro que no estamos abusando de algo que debería ser excepcional? ¿Seguro que toda la culpa de que el alumno repita es del alumno?

Siempre he votado en contra, en todas las votaciones en las que he participado, de la repetición. Si un alumno las suspende todas quizás es que tenemos un problema. Y ese problema no lo arreglan las repeticiones. Más bien al contrario… lo agravan.

Que sí, que estoy convencido de que es mucho más cómodo hacer repetir al alumno que preguntarse las causas de lo anterior. Que es mucho más cómodo decidir en un par de minutos, en una simple votación, obligar al alumno a que permanezca un curso más en el banquillo del aprendizaje. Que sí, que tengo muy claro que si queremos desterrar el concepto de “repetición” conviene pegar un buen meneo al sistema educativo.

No creo en la repetición. Tengo claro, y puedo aportar las pruebas que cualquiera desee, que se trata de un sistema que no beneficia al alumno. Por tanto, ¿por qué mantenemos la posibilidad de repetición de los alumnos? ¿Por qué no cambiamos de modelo educativo para favorecer aprendizajes, buscamos los problemas (siempre hay motivos por los que un alumno no rinde) e intentamos cambiar las cosas para que la repetición de curso sea un concepto que tan sólo quede en las pesadillas de los alumnos y de algunos docentes?

9
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
6 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
mcarmenrexpositoGontzal UriarteRafa SAna Cobos Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Raimundo Rubio
Guest

Efecto de las repeticiones de curso en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado

http://www.isei-ivei.net/cast/pub/Repeticiones_cas.pdf

Are disadvantaged students more likely
to repeat grades?
http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/pisa-in-focus-n43-(eng)-final.pdf

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: No creo que esté vertiendo ninguna afirmación que no sea fácilmente contrastable con los resultados académicos de los alumnos repetidores. No creo que ningún docente me pueda defender, con resultados objetivos (e incluso…

Sergio T.
Guest
Sergio T.

Y el rizo hace bucle cuando te dicen que para que un alumno se aproveche de un curso de refuerzo, con menos alumnos por clase, obligatoriamente tiene que haber repetido antes.

trackback

[…] No creo que esté vertiendo ninguna afirmación que no sea fácilmente contrastable con los resultados académicos de los alumnos repetidores. No creo que ningún  […]

Ana Cobos
Guest

Repetir, es absolutamente ineficaz y desmotivador. La única razón por la que lo seguimos haciendo es porque existe una normativa que obliga a ello (bueno, si no existiese, muchos profes se rasgarían las vestiduras…). Y el colmo es ese, que para poder incorporarte a un programa de atención a la diversidad, antes hayas tenido que fracasar (“Tú primero fracasa, que después ya te doy una solución…”, lamentable). Por desgracia, aún siendo como soy, una persona optimista y positiva, creo que este sistema educativo no tiene visos de cambio a corto y medio plazo. No tiene solución sad

mcarmen
Guest
mcarmen

Hacen repetir a los niños porque es más fácil que conseguir levantar su autoestima y motivación. Siempre que un niño repita será porque el docente no ha estado a la altura, por lo que quizá habría que expulsar ha dicho docente del escenario de la educación. Los niños son puro aprendizaje, pura curiosidad, si eso falla será por culpa siempre de un adulto y encima les hacemos pagar el pato a ellos. La educación tal y como la entendemos no existe, ¿qué es? ¿dónde está?. No se tratará simplemente de adiestrar, de hacer que los niños y niñas pierdan su… Leer más »

Rafa S
Guest

Estoy de acuerdo en que la repetición no es la solución. Pero (siempre hay un pero), aceptando el sistema educativo en el que estamos inmersos y, sin posibilidad de otra acción, en ocasiones la repetición es la única herramienta que queda para, al menos, intentar reenganchar al alumno. Aunque sea menos del 5%. Si no intentamos eso, ¿qué nos queda? Ojo, no lo defiendo, simplemente viendo en qué situaciones trabajamos y, sin cambios desde arriba que nos permitan reestructurar la enseñanza, ¿qué podemos hacer? ¿Y si un alumno repite y se reengancha a la clase? si no lo hacemos nunca… Leer más »

Gontzal Uriarte
Guest
Gontzal Uriarte

Aupa Rafa! Pienso que es más razonable pensar en el otro 95% que no lo aprovecha y que lo padece. Lee el estudio del ISEI-IVEI que han dejado como enlace en el primer comentario.

Por cierto Jordi. Acabo de aterrizar en tu página y me ha dado la extraña sensación de que eres mi clón ideológico. Te pienso seguir.

Agur.

rexposito
Guest

Coincido con Ana, no tiene sentido que para acudir a un programa de atención a la diversidad te obliguen a repetir. También estoy de acuerdo contigo Rafa. No creo que para ningún profesor sea cómodo hacer repetir a los alumnos. A mí también me ha asaltado esta duda alguna vez, pero he llegado a la conclusión de que pasar de curso sin más tampoco soluciona el problema ya que muchas veces el problema está fuera del aula. Se comenta que sólo un 5% de los repetidores aprovecha la repetición, ¿creemos que ese porcentaje aumentaría si los alumnos pasaran automáticamente?. De… Leer más »

You May Also Like