Reflexiones sobre los libros de texto digitales

Estos días se están produciendo en muchos centros educativos reuniones con las editoriales para que les muestren sus ofertas y, poder seleccionar los libros de texto digitales que se van a utilitzar con los alumnos. A la vez, se está produciendo un “minoritario” (es triste reconocerlo, pero es así) movimiento docente que, pretende el uso de materiales propios, con licencia CC (Creative Commons) y, que aprovecha estas reuniones que se están realizando con los comerciales de determinadas editoriales para hacer crítica de las mismas. Eso sí, en algunos casos esa crítica no se le hace directamente al comercial, ya que se aprovechan diferentes herramientas 2.0 para hacerla (grupos de Facebook, hashtags en Twitter como #librodetesto, etc.).

Ya sabéis la mayoría que estáis acostumbrados a leerme, mi posición respecto a las editoriales. Una posición que he mantenido desde el primer momento y, en la que me sigo manteniendo, considerando a los libros de texto digitales que nos están ofreciendo como un fiasco sacadineros que, en muchos casos se reduce a un simple pdf o un PowerPoint del libro de texto en papel. Pero, a pesar de ello, la culpa no es de las editoriales, ya que ellas tan sólo ofrecen un producto que, en ningún caso obligan a comprar, ya que en última instancia son los centros (representados por su Equipo Directivo), quienes reuniéndose con los Departamentos seleccionan el material que van a utilizar en el aula. En el caso de Cataluña, el conejito de indias del plan de los libros de texto digitales, han sido los centros educativos quienes han decidido, de libre elección (ha habido presiones indirectas de la Administración, pero han sido libres de acogerse o renunciar a ello) recibir la subvención para seleccionar unos libros de texto digitales de una de las editoriales que se ha apuntado en el portal de compra y venta de libros que ha subvencionado la Generalitat, Atria. Seguro que habrá muchos que pensaréis, que en caso de no acogerse al plan Educat1x1 (nombre del plan Escuela 2.0 en Cataluña) se hubiera perdido ese dinero, pero habéis de pensar de si a nivel personal, una persona se quedaría con bolsas de basura llenas de ella, a pesar de que ello les saliera gratis. En mi caso, preferiría perder esa oportunidad, ¿qué pensáis?.

Otra de las críticas que se les hace a las editoriales es que “son empresas y su único interés es el negocio”. ¡Sólo faltaría que, quien tiene una empresa se dedicara a perder dinero con la misma! Y, en última instancia, como ya he dicho anteriormente, si el producto que están ofreciendo es, en muchos casos pésimo y, en otros deja mucho que desear, ¿no sería de personas inteligentes no comprarles, para que así se pusieran las pilas y, elaboraran materiales de mejor calidad?

Además, existen muchos docentes que se sienten más cómodos con un libro de texto que, elaborando su propio material, como me estaba comentando un compañero en Twitter con las siguientes palabras: “A mi me gusta preparar mis esquemas, mis guiones, redactarlos, etc. pero también creo que es necesario que los chavales tengan un material de referencia”, a lo que respondí que “entiendo que haya docentes que les apetezca usarlos, ya que creo en la libertad de elección individual”.

Por tanto, si analizáis a fondo lo que os he intentado explicar en este artículo, los docentes tenemos que asumir nuestra parte de culpa en los libros de texto digitales, a pesar que sean las editoriales quienes estén haciendo un negocio redondo con sus pésimos materiales, con la complicidad de la propia Administración y, de los propios centros educativos de los que formamos parte.

Para finalizar una última reflexión y pregunta lanzada al aire: Nadie nos puede obligar, como docentes, a usar un material (en este caso libros de texto digitales) que no nos parezca adecuado, ya que disponemos de una potestad, reconocida por el Tribunal Constitucional, que se llama libertad de cátedra y, en referencia a la pregunta lanzada al aire, ¿no tendría que ser el MEC o, las CC.AA. que tengan transferidas las competencias educativas, quien elaborara un material digital base gratuito (más específico que el propio currículum), que pudiera ser utilizado por todos los docentes y, que les pudiera servir como material de referencia?

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
16 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Estos días se están produciendo en muchos centros educativos reuniones con las editoriales para que les muestren sus ofertas y, poder seleccionar los libros de texto digitales que se van a utilitzar con los alumnos. A la ve……

profenacho08

Muy buena la imagen de las bolsas de basura. De todos modos, el asunto tiene mala pinta. Las editoriales son empresas fuertes, no olvidemos que relacionadas con grupos de comunicación importantes que hacen y deshacen políticos. No van a perder esa parcela de negocio, menos ahora que, posiblemente, sin la necesidad de la impresión de los libros, alcancen unos márgenes de beneficio aún mayores. Por otro lado, la mayoría de nuestros compañeros prefiere un libro de texto de tipo tradicional. Si ya las presiones de las editoriales a los departamentos era insufrible, con la subasta asquerosa por medio de regalos… Leer más »

rafonix

Hace unos cuantos años el Departamento de Educación de la DGA (Aragón) nos convocó a una reunión a profesores de distintas especialidades para proponernos la confección de lo que iba a ser el Currículo Aragonés. A esa reunión asistió la que por entonces era Consejera de Educación, en el transcurso de la reunión, la Consejera comentó que se estaba preparando lo que luego sería el “programa de gratuidad” de libros de texto, al hilo del mismo dijo: “Podíamos haber decidido que los docentes crearan sus propios materiales pero dejaríamos sin trabajo a muchos trabajadores de las editoriales” Que nadie se… Leer más »

Catbrush Threepwood

Pim-pam-pim-pam… nichos de mercado vienen, nichos de mercado van… A nadie le gusta que le quiten la silla de debajo del culo, por mucho que sepa que esa silla está en otro sitio, es lo que les pasa a la editoriales/distribuidoras de música/vídeo que pelean contra el P2P y otras hierbas y es lo que les pasa(rá) a las editoriales/distribuidoras de material impreso en papel, eso es un hecho y poco pueden hacer por impedirlo aunque seguro que lo retrasan. Uno de los problemas de la fauna “docente” es que se nos ha enseñado a ser librodependientes por no decir… Leer más »

José L. Castillo

Sinceramente, no estoy en contra de los libros de texto. Estoy en contra de cómo se usan. Me parece fatal que el profesorado los elija y el alumnado los pague. Directamente o vía impuestos que luego gastarán las administraciones, me da igual. También me parece fatal que obliguemos al alumnado a tener libro de texto uniformizado. O simplemente a tenerlo. Debería ser una elección personal y el docente ser neutro respecto a él. En fin… Que me enciendo… Y entiendo perfectamente, y estoy completamente de acuerdo, en que editoriales son empresas. Y está bien. Mi problema no es con ellas.… Leer más »

Jose M. Fernandez

No deben ser los organos publicos, en exclusiva, quien realice los materiales, entrariamos en una linea ideologica muy dificil de suprimir. Los nacionalistas realizando sus materiales, los de derecha los le ella, los de izquierda los de él…Como siempre tiene que ser las empresas privadas quien realice estos materiales y sean los profesores quien elijan libremente los materiales. Bien es verdad que cualquier profesor puede elsaborar sus materiales digitales, todo esta en la RED, solo hay que buscarlo y organizarlo. Solo necesitan una Plataforma edcucativa donde dispongan las herramientas para hacerlo. Una clave del exito de la utilizacion de la… Leer más »

Maria Jose

Yo soy una madre desesperada por encontrar una guía de estudio de esta nueva herramienta. El libro escrito se ha sustituido por un libro virtual sobre el cual no se puede subrayar. Me pierdo, ¿cómo debemos estudiar ahora?

Guido

No simpatizo con el docente que se ciñe en exlusiva a un libro de texto y su obsesión es acabarlo como sea. Pero he visto muchos compañeros proclamar con petulancia que no utilizaban libros de texto mientras atiborraban a los alumnos con material presuntamente elaborado por ellos y que consistia en fotocopias sin orden ni concierto sacadas de libros de diferentes editoriales. El resultado era las más de las veces un coctel demencial en el que los alumnos perdian cualquier referencia respecto a la importancia de unos contenidos u otros, y se perdian en una maraña de actividades sin hilo… Leer más »

[…] Reflexiones sobre los libros de texto digitales | XarxaTIC (tags: Librotexto) […]

[…] Reflexiones sobre los libros de texto digitales | XarxaTIC. Posted in: Noticias function googleTranslateElementInit() {new google.translate.TranslateElement({pageLanguage: 'es', includedLanguages: ',hy,az,eu,be,bg,ca,zh-CN,zh-TW,hr,cs,da,nl,en,et,tl,fi,fr,gl,ka,de,el,ht,iw,hi,hu,is,id,ga,it,ja,ko,lv,lt,mk,ms,mt,no,fa,pl,pt,ro,ru,sr,sk,sl,es,sw,sv,th,tr,uk,ur,vi,cy,yi'}, 'google_translate_element');} Javascript is required to use this website translator, site translator, automatic translation, machine translation Share Empresas y servicios Elegir categoría Alojamiento Alquiler de coches Alquiler de embarcaciones Apartamentos Aviones Bares Comercios Deportes Destacados Inicio Mac Meteo Noticias Ocio Reglas Restaurantes Salud Servicios Servicios nauticos Transportes Uncategorized Videos y fotos wordpress /* 0 ) { location.href = "http://menorcaindex.net/menorca/?cat="+dropdown.options%5Bdropdown.selectedIndex%5D.value; } } dropdown.onchange = onCatChange; /* ]]> */ […]

[…] Reflexiones sobre los libros de texto digitalesXarxaTIC […]

[…] este entonces un modelo a seguir? Todos los contenidos que se producen por la administración ¿no deberían ser de uso libre y estar de manera accesible? ¿Ha tenido un impacto que esos materiales se hayan puesto libres en la red más allá del uso […]

Jose M. Martin

Es cierto que la gran mayoria de libros digitales que nos estan ofreciendo son pdfs del libro papel. Pero ya existe un libro de texto auténticamente digital y que merece la pena analizar. Se trata de EduBook3d. Desarrollado por la editorial Vicens Vives.

[…] Reflexiones sobre los libros de texto (9 de octubre en XarxaTIC) […]

trackback

[…] Chile BDH. El Placer de la Lectura: Kafka en la orilla – Haruki Murakami. Hora De Lectura. Reflexiones sobre los libros de texto digitales. Estos días se están produciendo en muchos centros educativos reuniones con las editoriales para […]

16
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email