Reflexiones sobre Google Classroom

Google saca un nuevo producto educativo al mercado. Cuando una multinacional de esta envergadura saca algo destinado a ser usado en las aulas hay muchas preguntas que le surgen a uno. Especialmente un par de ellas resultan siempre de relevancia, ¿por qué? y ¿para qué?

Muchos tenemos claro que Google Classroom es otra estrategia de Google para seguir ampliando el mercado que ya han conseguido con sus Apps educativas. Un mercado que consigue, principalmente, la captación de futuros clientes en sus servicios. Servicios, en la mayoría de casos, financiados con publicidad. Publicidad que no van a incluir en este nuevo servicio pero que, curiosamente, una vez tengan entrampados a esos alumnos dentro de su entorno empresarial, va a surgir de forma espontánea en un futuro. ¿Es malo vender la Educación a una multinacional que genera beneficios indirectos con los datos obtenidos para personalizar la publicidad que uno recibe? ¿Es peor ceder esa parte de “privacidad” obteniendo un servicio educativo a cambio de ello que usar herramientas de pago? Depende. Depende mucho de la ideología de uno. Ideología que lastra muchas decisiones que tomamos en el ámbito educativo.

google_classroom
Fuente: http://googleblog.blogspot.com.es/

No veo mal que Google entre aún más en el ámbito educativo. Somos muchos los que usamos sus herramientas (Google Drive, Google Sites, Google +, etc.) para hacer determinadas actividades con nuestros alumnos. Incluso hay muchas Comunidades Autónomas que suministran cuentas de Google Apps a sus alumnos y docentes. ¿Tiene sentido mostrar reticencias a algo que lo único que hace es amplificar el número de servicios que se nos ofrecen? ¿No tendríamos que defender el uso de lo que mejor funcione en el aula? Pues, en algunas ocasiones, las herramientas de Google son las que nos ofrecen una mayor versatilidad.

Preocuparse a estas horas de la película de los intereses de una multinacional como Google cuando estamos usando sus servicios (entre ellos los hangouts tan necesarios para algunos) es algo demasiado inconsistente. Que nos preocupemos de la privacidad de nuestros alumnos siempre es positivo pero que, por ello, ahora debamos clamar al cielo cuando hace tiempo que usamos herramientas parecidas controladas por terceros, cuestionable.

Ofrecer alternativas para ser usadas en el aula es siempre positivo. Plantearse el qué y el por qué usarlas imprescindible. Más allá de lo anterior que cada uno decida a quién quiere vender el sistema educativo: a unos que cobran directamente por usar sus herramientas o servicios, a otros que van a ganarse la vida con los datos que les suministremos o, a algunos cuyo altruismo les lleva a ofrecer productos que, por lo anterior, necesitan una gran cantidad de formación técnica de los docentes para ser usados. Una triada, una decisión.

Por cierto, no me gustan los servicios tan “dirigidos” y de “control” como éste, pero quizás haya docentes a los que les pueda ir bien.

9
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
8 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
José LuisJordiLuis M. Iglesias Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Luis M. Iglesias
Guest
Luis M. Iglesias

Varias reflexiones Jordi: – No es lo mismo, alguna información de estudiantes aislados en determinados servicios que toda la información de todos los estuiantes de muchos centros agrupadas y bien ordenadita. Parece ser que tenemos una escala invisible para baremar a quien nos espía. No deberíamos… http://www.adslzone.net/2014/04/30/google-escanea-el-correo-de-gmail-pero-el-de-los-estudiantes/ – Google Classroom no es más que un ‘saco’ de buenos scripts de Google Drive juntos que, en la mayoría de los casos, no es propiedad de Google sino de quien los ha publicado en la galería de scripts de Google, es un tanto diferente, matiz sustancial pero muy importante. – No queremos… Leer más »

Jordi
Guest

En primer lugar agradecerte tu comentario y los enlaces que incluyes en el mismo (algunos muy interesantes -especialmente la discusión que generasteis algunos docentes con Oppia-) pero no creo que sea totalmente correcto algunas cuestiones de las que planteas (puedo equivocarme, lo hago en muchas ocasiones). – En ningún momento se habla de la disponibilidad en abierto de los datos intercambiados en un entorno cerrado como el que plantea (estamos aún en período de suposiciones) para la nueva plataforma. Incluso, como bien enlazas, el propio Google (queriendo o no, allí no voy a entrar) se ha desmarcado de analizar y… Leer más »

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Google saca un nuevo producto educativo al mercado. Cuando una multinacional de esta envergadura saca algo destinado a ser usado en las aulas hay muchas preguntas que le surgen a uno. Especialmente un par de ellas resultan si..…

trackback

[…] Google saca un nuevo producto educativo al mercado. Cuando una multinacional de esta envergadura saca algo destinado a ser usado en las aulas hay muchas  […]

José Luis
Guest
José Luis

Yo no me preocupo por la posible pérdida de privacidad en un mundo que ya no la tiene. De hecho, en mi país, con solo el nombre y apellido de una persona puedes averiguar sus datos personales, qué coche tiene, si tiene multas pendientes, etc, etc, y todo sentado frente al PC sin violar ninguna ley. En otro orden de cosas, a lo largo del tiempo he descubierto que los docentes sienten (sentimos) especial atractivo por la tecnología en la esperanza que eso mejore la educación, cuando en muchos casos la tecnología se convierte en un factor de distracción. Por… Leer más »

trackback

[…] Google saca un nuevo producto educativo al mercado.  […]

trackback

[…] Reflexiones sobre Google Classroom. 0 FlaresTwitter0Facebook0Google+0LinkedIn0Email00 Flares× Google saca un nuevo producto educativo al mercado. […]

trackback

[…] Reflexiones sobre Google Classroom. 0 FlaresTwitter0Facebook0Google+0LinkedIn0Email00 Flares× Google saca un nuevo producto educativo al mercado. […]

trackback

[…] Sin embargo, aunque puede ser muy entrenido a nivel personal, también puede ser muy útil profesionalmente: puede ayudar a tu negocio. Pinterest es una de las redes sociales más utilizadas por las mujeres, así que puede ser interesante sumergirse en su mundo. Para comenzar, entra en su página web y crea tu cuenta. Elige la que prefieras y sigue las instrucciones de registro para continuar. Si lo prefieres, puedes usar Pinterest en tu móvil con la aplicación para Android o iOS. Volver al indice 2: Edita tu perfil Para ello, haz click sobre tu nombre y se te abrirá… Leer más »

You May Also Like