¿Quién prepara a los futuros maestros?

El otro día un alumno de primero de Magisterio me preguntó cómo podía ser que ninguno de sus profesores de la Facultad hubiera nunca impartido clase en Infantil o Primaria y, en cambio, pudiera formar a esos maestros que, en un futuro, iban a impartir clase en esas etapas educativas. Le supuso un shock entrar en la Universidad, consultar los perfiles de sus profesores y ver cómo no tenían ningún tipo de experiencia real en lo que estaban impartiendo. Algo que, por desgracia, no es la primera vez que se me pregunta y que, posiblemente cueste tanto de responder por ser, como antiguo profesor de FP y, ahora docente de ESO, una parte del entramado de la formación docente (en mi caso, con nulo conocimiento del mundo empresarial y, por desgracia, capacitado para impartir docencia en Secundaria por un curso llamado CAP -ahora sustituido por el máster que, no mejora la calidad pero sí la recaudación- que servía para menos que nada).

Fuente: http://www.uv.es
Fuente: http://www.uv.es

Realmente es una situación muy compleja la que sucede en determinadas Facultades. No es habitual en Medicina, por ejemplo, encontrarte profesorado universitario que no haya practicado la medicina pero, sí que es habitual encontrarte lo anterior, entre otras porque no es un caso excepcional, en las Facultades de Magisterio. Por tanto, ¿qué es lo que pasa para que, por desgracia, la única visión real del aula la tengan los maestros cuando empiezan a trabajar como tales? ¿Por qué la Facultad se basa en contenidos teóricos y, por desgracia, sin aportaciones reales más allá de algún “invitado” puntual? ¿Por qué se permite que, una profesión tan importante como la de maestro no tenga fundamentalmente maestros que combinen aula de Infantil o Primaria con la docencia universitaria? ¿Por qué, en caso de existir esa figura, son los menos en las plantillas? Sí, hay muchas preguntas que pueden/deben realizarse.

Reconozco que si a mí me pidieran formar a futuros docentes de Secundaria tendría muchas dudas de cómo hacerlo. Reconozco mis limitaciones en poder incorporar una base teórica sólida pero, lo que sería innegable es que, cómo mínimo, se podría aportar la experiencia profesional. No discuto que pueda ser un buen o mal docente, lo que sí tengo claro es que al haber trabajado en el aula, podría aportar algún tipo de cuestiones más prácticas porque, al final, lo que interesa al futuro docente (sea de la etapa que sea) es que la persona que tiene delante le hable de experiencias reales. Y qué mejor que hablar de las propias porque, para hablar de las de terceros, ya tenemos los libros que pueden estudiarse. Lo que un futuro docente quiere saber es qué va a encontrarse y cómo va a poder gestionarlo. Lo demás, debería ser una base necesaria pero no el núcleo de su formación. Porque si planteamos, tal como está actualmente, que el maestro aprenda a trabajar cuando esté en el aula nos estamos equivocando.

No es cuestión de la formación inicial de los maestros o profesorado de Secundaria. Es algo que lastra también mucho al profesorado de Formación Profesional. Un profesorado que, en muchas ocasiones no ha pisado nunca la empresa y, curiosamente, forma a futuros profesionales que van a incorporarse en ellas. Algo que también debería replantearse porque, hasta entrar la LOGSE eran muchos los profesores de taller que venían de la empresa y, ahora con las nuevas oposiciones restringidas a titulados universitarios, son demasiados los que entran que nunca han pisado un taller, una empresa de informática,… Es decir, adoleciendo completamente de su vertiente más real y sin que la administración potencie su reciclado.

No creo que sea bueno restringir al marco teórico las explicaciones para preparar a futuros maestros y, es por ello que, quizás debería reformularse todo el tipo de enseñanzas (a todos los niveles) que permitan incorporar directamente a los que obtengan las titulaciones en el mundo laboral porque, en caso contrario, estaremos abocados a repetir los mismos errores una vez tras otra.

Por cierto, el redactado anterior no presume, en ningún momento la capacidad de los docentes que forman a los futuros profesionales, pero sí que debería ser una llamada de atención para reconvertir la formación más profesionalizadora en algo mucho más práctico.

40
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
22 Comment threads
18 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
21 Comment authors
#SCEUNED15 ¿Quién prepara a los f...¿Quién prepara a los futuros maestros? | AMPA CEIP Maestro Joaquín CanteroFBAliciaCarlos Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Joan Vallés
Guest

Esto es algo desgraciadamente común en la profesión. Muchos “espabilados” buscan colocaciones lejos del aula para disfrutar las ventajas sin el trabajo más ingrato (para muchos) del maestro. (equipos directivos, inspectores, sindicalistas, personal de la administración, profesorado universitario, asesores, etc…) Si los que deberían ser un referente de profesionalidad lo son del escaqueo es de imaginar cómo funcioba todo.

Esteban DE LAS HERAS GARCÍA
Guest

Comparto la opinión de Jordi en su post, la formación del profesorado es un sin sentido. Y ahí está el gran problema de la educación, en la formación de los futuros maestros. Como bien dice en su post, el maestro aprende, cuando empieza a trabajar. Lo aprendido en la universidad prácticamente no vale de nada (hablo por experiencia propia). Se aprende a través del ensayo-error, a partir de chocarte muchas veces contra un muro. Cursos de formación, lectura de libros, experiencias de compañeros…..todo esto sumado con una actitud de mejorar va configurando y mejorando nuestra acción docente. Nuestro compañero Joan… Leer más »

juan
Guest
juan

Joan a todos esos profesionales que comentas , los definía un compañero mío a la perfección, “desertores de la tiza”.

trackback

[…] El otro día un alumno de primero de Magisterio me preguntó cómo podía ser que ninguno de sus profesores de la Facultad hubiera nunca impartido clase en Infantil o Primaria y, en cambio, pudiera for…  […]

Joseángel Murcia (@tocamates)
Guest

Hola Jordi, muy de acuerdo contigo. Yo en estos momentos estoy formando futuros maestros en la UCM y me hago las mismas preguntas, y otras. Tengo la suerte de estar dando también “formación continuada” a cargo de las distintas conserjerías o directamente con los centros o las AMPAS (sí, también “formación a padres”). Hago talleres con niños y estoy en contacto con ellos a través de las prácticas que conducirán -algún día- a mi tesis. De todo esto, lo que más valor me está aportando para la formación inicial es el contacto con los maestros en ejercicio (más que el… Leer más »

trackback

[…] poca estona, m’he topat amb una reflexió publicada  a “XarxaTic”, el bloc de Jordi Martí, professor de secundària, que m’ha portat a escriure aquesta entrada. “¿Quién […]

Rosa Maria
Guest
Rosa Maria

He estado 35 años ejerciendo la profesión. Hace 4 cursos el Dep. D’Ensenyament nos impuso una formación y la aplicación de un programa de ILEC (impuls de la lectura) ya que habían llegado a la “gran conclusión” que los alumnos de primaria y secundaria no comprendían lo que leen. Muchas de las ideas que nos inculcaron eran de sentido común, otras eran novedosas e interesantes. Entre la formación y la implantación progresiva hemos dedicado 4 años al trabajo. Al final del segundo curso pregunté a la formadora si ese programa se explicaba también en las facultades de formación del profesorado.… Leer más »

Pedro
Guest
Pedro

Hola, como ya sabes de otros comentarios que te he escrito, creo que soy de los pocos profesores de secundaria que ha estado en la empresa privada, es profesor, está de director de un centro de secundaria (hasta dentro de dos años) y está dando clases en el Máster del profesorado de la Universidad de Almería, que por cierto, vuelvo a agradecerte tus artículos que me vienen geniales en mis clases. Respecto a lo que escribes en este artículo, estoy muy de acuerdo contigo, me llama mucho la atención como no estamos más profesores de secundaria dando clases en el… Leer más »

Pentapolín
Guest

Buenas noches:
El Máster de Secundaria es una estafa.
Bueno, no; es una puñetera y vergonzosa estafa.
Saludos cordiales.

Profebernabeu
Guest

Un formador de maestros ha de ser maestro…
Si además es lingüísta o filólogo o matemático o licenciado en INEF mejor que mejor…
Pero no puede ser que las aulas de magisterio estén pobladas de profesores que no han convivido DURANTE AÑOS con niños de la etapa para la que imparten ¿su área? NOOO! No se trata de QUÉ enseñar (eso es lo de menos), se trata de CÓMO hacerlo…

“Lo importante no es el qué sino el cómo” (María Cristóbal, mi profesora hace 18 años de Didáctica general).

edgarborgen@gmail.com
Guest

Estoy de acuerdo con Profeberbernabeu, el alumno aprende algo de lo que enseñamos y mucho que no enseñamos. Entiendo que el maestro debe guiar el aprendizaje y sin conocimiento del campo… Por supuesto también con Jordi. También me pregunto cómo hace pensar en la enseñanza del mundo que viene alguien que ni tan sólo conoce las aulas de ayer – y menos las de hoy. Conocer la materia y practicarla, me parece indispensable para poder pensar la manera de aproximarse a ella. En mi rubro me pregunto a menudo como va a utilizar un determinado alumno, aquello que incorpora en… Leer más »

Carla
Guest
Carla

A ver… Yo he edtudiado en esta facultad. La misma. Y sí que he tenido profesores que han impartido durante muchos años clases en un colegio de educación infantil aunque en ese momento no lo estuvieran impartiendo, ya que la mayoría se forma en investigación educativa, innovación y demás… Pero lo que pienso que sí que debería de haber es un proyecto que fuera más allá y conectara de una manera más práctica toda esta formación actualizada de nuevas metodologías, innovacion , investigación, etc., con la realidad educativa actual, para retroalimentarse y mejorar tanto la educación en los centros como… Leer más »

SALVADOR TARÍN MORENO
Guest
SALVADOR TARÍN MORENO

Yo soy profesor de la Facultad de Magisterio, he impartido docencia en las especialidades de Infantil y Primaria y llevo trabajando 13 años en la escuela pública. Creo que en nuestra Facultad deberían estar los mejores MAESTROS. Aquellos que reúnan experiencia, conocimientos y la pasión suficiente como para ayudar a descubrir vocaciones. Los procesos de cambio son lentos y más en instituciones como la nuestra. No obstante algo se está moviendo. Yo soy optimista.

trackback

[…] «¿Quién prepara a los futuros maestros?» de Jordi Martí […]

RoRi
Guest
RoRi

Absolutamente de acuerdo. Los profesores universitarios viven en su mundo particular y se quedan con los conocimientos q adquirieron hace 40 anos, cuando empezaron en esto. Yo estudie la carrera cuando ya trabajaba en esto y nada de lo q estudie me resulto util. Daban las asignaturas orientados a primaria, absolutamente teorias. No aprendimos nada de psicologia ni de como ensenar a unn nino a leer, nadie nos enseno a programar, … aprendimos a tocar la flauta, tecnicas de estudio y tonterias varias. Espero q esto haya cambiado en los ultimos 10 años porque es la base de nuestra educacion,… Leer más »

Luis
Guest
Luis

El artículo es ponderado de una forma que muchos de los comentarios no lo son. Para la educación no vale ni las apelaciones al sentido común ni el escándalo, que es donde recaen la gran mayoría de las perspectivas. (Nadie se escandaliza más que aquéllos que defienden el sentido común, como si todo el resto fuéramos ignorantes satisfechos.) Estoy de acuerdo en que la enseñanza de las Facultades de Magisterio (o de cualquier otra, de hecho) debiera ser teórico-práctica. Ése es uno de los criterios de la buena enseñanza universtaria. Pero eso no está directamente relacionado con que los profesores… Leer más »

Pablo
Guest

Una gran entrada. Los maestros tienen cierta ventaja: Tienen las prácticas durante el curso y, además, orientan su carrera hacia la docencia pura y dura. Bien es cierto que hay un fallo, y es la poca o nula experiencia de estos docentes de pisar un aula. Algunos lo hicieron pero… ¿en qué año? De todas maneras, repito, tienen esa ventaja. No así el profesorado de Secundaria. La concepción del profesorado de esta etapa es que deben ser especialistas de su materia, verdaderos especialistas, para que luego ellos se bifurquen hacia donde el destino les guió. De esta manera, habrá que… Leer más »

Alejandra Ávila
Guest

Hola Jordi, No puedo estar más de acuerdo, no solo en magisterio, sino en cualquier carrera, la fórmula mixta es la que más aporta a los futuros profesionales. Te quiero contar cuál fue mi experiencia en la universidad. Mi formación es en Psicología y tuve la suerte de tener varios profesores con experiencia real fuera del aula (había otros que no y que no merecen mencionarse) que además implementaban metodologías que, para esos años, (ingresé a la universidad en 1995) eran bastante fuera de lo común. La que recuerdo con mayor intensidad es precisamente la asignatura de Psicología Educacional en… Leer más »

Anonymous
Guest
Anonymous

Hola a todos: Soy maestro, 36 años, día a día en las aulas. Este será mi último curso. Creo que es fundamental una buena preparación teórica, una vasta cultura y una preparación técnica. Con esas herramientas se puede afrontar la práctica docente con éxito. Además hay que poner entusiasmo y cariño a tu profesión. La práctica se adquiere dia tras día; nadie te la puede enseñar. Y sí es verdad que durante estos años, he visto a muchos que “amaban” la escuela y en la primera ocasión que se les presentaba, buscaban algo mas cómodo (liberados, direcciones, asesores, etc.) Saludos

trackback

[…]   […]

Carlos
Guest
Carlos

Señor, no sabe usted usar las comas.

Alicia
Guest
Alicia

Hola Jordi, soy Alicia. Estudié Ciencias Ambientales e Ingeniería Técnica Agrícola (en la especialidad de construcción), además del Máster de Profesorado en Almería.Trabajé durante 13 años en una empresa de estructuras metálicas, y tras descubrir que mi vocación era la docencia, abandoné mi zona de confort y fui a cumplir mi sueño. De esto hace ya dos años, los que llevo en paro, y es deprimente ver cómo salen bolsas extraordinarias donde piden docentes para impartir FP básica en construcciones metálicas y que en el baremo no incluya ningún apartado de experiencia profesional, por lo que directamente se me excluye.… Leer más »

Anonymous
Guest
Anonymous

Esto ocurré en cualquier carrera universitaría, no sé por que magisterio iba a ser menos. En las ingenierías, salvo tal vez los profesores asociados, ningún docente tiene experiencia real profesional o muy poca.

Anonymous
Guest
Anonymous

Llevo 35 años en educación , en el primer ciclo de la ESO, hay que estar preparados culturalmente , pero la educación es AMOR al alumno , TOLERANCIA y PACIENCIA.

FB
Guest
FB

Buenas tardes. Estoy en 3er curso de Magisterio Infantil por la Universidad de Valencia. Vivo indignada cada día que voy a clase. Amo esta profesión pero odio profundamente la carrera por culpa de la mala gestión, organización y su desastroso profesorado. Me pasa esto desde el 1er curso, y cada año rezo para que el siguiente sea mejor…pero no, mi desilusión aumenta. Profesores/as que no tienen ni idea de educación. Contenidos sin sentidos, teoría que no sirve para la práctica y encima quieren hacernos creer que sí. Dista tanto esta carrera de la realidad…vergüenza me da decir que estudio magisterio,… Leer más »

trackback

[…] Una entrada del blog https://xarxatic.com […]

trackback

[…]   […]

You May Also Like