¿Quién está tras el Libro Blanco de la Función Docente?

Hoy se ha publicado el borrador del famoso Libro Blanco de la Función Docente que encargó el Ministerio de Educación al filósofo José Antonio Marina. Sí, han sido numerosas las críticas a dicho encargo y, a su vez, también ha habido el típico grupo de palmeros que han alabado la iniciativa para establecer un sistema de evaluación del profesorado. Creo que ya me he manifestado previamente acerca de lo nefasta que me parecía la idea y, cómo no, acerca de la idoneidad o no del señor Marina para llevar a cabo este encargo.

Fuente: http://fundaciontrilema.org/
Fuente: http://fundaciontrilema.org/

Pero, lamentablemente, la cosa aún puede ser peor. Se ha destapado el “gran interés empresarial” que subyace tras este tipo de ataque al profesorado. Unos intereses muy relacionados con la Fundación Trilema, cuya presidenta, Carmen Pellicer Iborra, aparece como coautora de dicho Libro Blanco. Una presidenta en cuyo currículum ya destacan a grandes rasgos determinadas facetas ideológicas muy relacionadas con altos cargos religiosos de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Licenciada en Teología y en Pedagogía. Ha sido profesora en el Fitzharrys School de Oxford en Inglaterra. Durante cinco años fue profesora de la Escuela de Magisterio  Edetania de Valencia. Dirigió el Master de ‘Dirección de Entidades sin Ánimo de Lucro’ de la Facultad de Estudios de la Empresa de la Universidad Politécnica de Valencia, donde fue también directora del Departamento de Comunicación. Durante siete años fue profesora de Teología Dogmática, Moral, Pedagogía Religiosa y Catequética del Instituto de Ciencias Religiosas de la Archidiócesis de Valencia y del Instituto de Teología a distancia San Agustin de Madrid. Ha impartido clases en diferentes institutos públicos de Baleares y Valencia. Trabajó diez años en el Arzobispado de Valencia y colabora con los equipos pastorales y pedagógicos de FERE, así como con FECEVAL, en cuyos colegios ha impartido numerosos cursos y conferencias, y participa en la elaboración de sus materiales.

Sí, se destapa el pastel. El Libro Blanco de la Función Pública parece ser sólo una estrategia de algunas organizaciones católicas para hacerse con el control de más centros educativos (sí, la Fundación Trilema está absorbiendo en los últimos tiempos un buen número de centros concertados (noticia) en diferentes partes de nuestro territorio. Algo que, curiosamente, está muy relacionado con el tema del desprestigio de los docentes de la pública y el poner sobre el tapete su “supuesta” falta de profesionalidad. Qué mejor que ir juntos de la mano una organización empresarial, envuelta bajo el paraguas de una Fundación, y disponer del Ministerio para hundir, aún más si cabe, la ya maltrecha Educación Pública.

No, lo siento. Marina es sólo la punta del iceberg de una trama empresarial de proporciones incalculables porque, al final, todo el tema de la Educación en nuestro país se ha convertido para algunos en un modelo de negocio donde sacar dinero. Y, qué mejor que disimularlo bajo el mantra de la mejora educativa.

Lamentablemente hace tiempo que dejé de creer en las casualidades cuando se toman decisiones políticas en el ámbito educativo. Y, ¡sabéis qué!, el tiempo, tristemente, siempre se encarga de darme la razón.

34
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
18 Comment threads
16 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
17 Comment authors
SampaioSusanaFernando MelianJoan VallésArnau Mira Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Iñaki Laría
Guest
Iñaki Laría

Amigo Jordi, le suelo leer con interés todo lo que publica pero esto es demasiado…
Esta teoría conspiratoria no tiene ni pies ni cabeza.
Actualmente el “gran número de colegios absorbidos” (Trilema no pide nada, son cesiones, y le regalo uno…) son 4 no 3 como se puede leer en el artículo. Si dentro del ámbito nacional esta cifra es relevante creo que estamos empezando a perder el juicio…
Trilema también trabaja en la pública a través de financiaciones de distinta índole.
Ni hay pastel, ni está usted destapando absolutamente nada…
Saludos,

Sampaio
Guest
Sampaio

Hombre, currando en un centro salesiano qué ibas a decir tú..!

Carlos
Guest
Carlos

A mi me daba ya “mala espina”, pero con esto ya… Parecía piel de cordero y no lo es.

Adriana Barceló
Guest
Adriana Barceló

Llevo años desbrozando e intentado superar las limitaciones horrendas del currículo de lengua y literatura: castellano, la materia que imparto y que se perpetúa desde el Franquismo. Además, los libros debo desbrozarlos y reestructurarlos cuando no sustituirlos directamente (no los puedo eliminar por aquéllo de pertenecer a un departamento, y los espíritus críticos ya sabemos lo que es padecerlos…). Por no hablar del delirante negocio de la subliteratura juventicida y su nefasta, pero eficaz incluso entre docentes, apología anticlásica, anticrítica, anticonceptual… Gracias. Salud, coraje y república.

Lou Garcia
Guest
Lou Garcia

Es mucho lo que éste luchador incansable José Antonio Marina hace, más bien, deberían observar con detenimiento si no se están “colgando” de su esfuerzo y dedicación.

JESUS Montesinos
Guest
JESUS Montesinos

¿Pero tan malo es pedir mejor formación a los profesores? ¿Tan malo es evaluar su preparación cada tiempo? ¿Tan malo es compensar el esfuerzo y lacapacidad pedagògica? Hace siglos que la educación es mala en España y cuando se habla de cambiar de verdad todo son problemas.

Susana
Guest
Susana

En Castilla-La Mancha llevan unos cuatro años cerrados los centros de formación del profesorado???(recortes) y con respecto a compensar el esfuerzo y la capacidad pedagógica, creamé que muchos, nos conformariamos con el reconocimiento.

Juan Antonio López Diestre
Guest

Creo que hay que exigirles a los profesores: inglés, francés, alemán, chino y turco. Puestos a pedir que no sea.

María del Carmen Nieto Fernández
Guest

A la atención del señor Iñaki Laría: Me puede explicar en qué ayuda a la pública? Gracias, caballero.

María del Carmen Nieto Fernández
Guest

Me interesa en la comunidad de Madrid. Gracias.

trackback
Maria
Guest
Maria

Resulta paradójico que el colectivo (el de los docentes) que más, y en ocasiones mejor, manejamos las herramientas de evaluación, seamos tan reacios a aplicarlas cuando se trata de valorar nuestro propio trabajo. Tan paradójico como el hecho de que como docentes nos llenemos la boca de querer promover el pensamiento crítico entre nuestros alumnos (utilizando estrategias para que aprendan a contrastar la información, para que argumenten en base información real y no a partir de prejuicios y estereotipos, etc…) y nosotros caigamos en la crítica fácil a partir de suponer tramas, intereses, e intencionalidades. Y dicho sea de pasada,… Leer más »

Anna Lopez
Guest
Anna Lopez

Desde mi humilde opinion el libro sobre la educacion ,si efectivamente es consensuado,es multicolor. Pienso que pueden participar mas agentes sociales y educativos. Pienso en Tonucci por ejemplo, la red ires, etc…

emmartin2Emilio
Guest

Jordi, muy a menudo leo tus aportaciones y me parecen muy acertados. Estoy completamente de acuerdo: es muy necesario evaluar a los docentes, pero también es muy importante abordar el problema del sistema educativo en su conjunto. El primer y principal problema, la doble titularidad: concertada, pública, pero tan mezclado todo, tantísimo dinero de lo público para un sistema que en el fondo y en todo lo demás, es un negocio privado, además de, en muchos casos, un sistema de adoctrinamiento ideológico. Sí, estoy de acuerdo en que este famoso libro busca un nuevo enfoque para seguir desprestigiando todo lo… Leer más »

niniopekeno
Guest

¿Para qué culpar a un sistema educativo no consensuado ni a unos padres poco pendientes del esfuerzo de sus hijos e hijas? Es más fácil y cómodo echarle la culpa al maestro. La responsabilidad es nuestra y sólo nuestra…

trackback

[…] Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso. No añadiré nada acerca de los autores porque Jordi Martí, en su blog Xarxatic, lo ha dejado claro y comparto su […]

Arnau Mira
Guest
Arnau Mira

Fijaos que Mr Marina, en su diagnóstico de la educación española, siempre pasa de puntillas por una cuestión capital: el apartheid educativo que se ha consolidado en los últimos 20 años y que consiste básicamente en que el alumnado pobre o con algún tipo de problema es escolarizado en la pública y los hijos de quienes pueden permitírselo, en la privada-concertada. No entendía cómo hablando de calidad educativa, etc., este señor no mencionaba este asunto. Ahora ya sí que me cuadra el silencio de Marina.

Joan Vallés
Guest
Joan Vallés

Bravo por este artículo. Totalmente de acuerdo. Destapas la hábil estrategia para controlar aún más la educación en España, haciendo pasar por calidad y libertad lo que es ideología y estatismo.

Fernando Melian
Guest
Fernando Melian

Es verdad aparte de carmen pellicer y jose antonio marina, la empresa privada de enseñanza, están los habitantes de avatar, que análisis más sesgado sigamos así y no seamos autocríticos echemos balones fuera..

Sampaio
Guest
Sampaio

Carmen Pellicer cree que es dios encarnado. Tal es la arrogancia de esta señora y su desprecio por cualquier otra perspectiva de la educación que no sea la suya. Mucho Harvard, mucha pleitesía a Marina y muy poca educación, de la que hace falta para moverse por la vida sin que se te vaya poniendo cara de qué todo apesta…menos tú.

You May Also Like