Querido docente, a ti que no estás en Twitter…

Querido docente y compañero,

Reconozco que quizás no le veas la utilidad a Twitter (en caso de que lo conozcas). Se que piensas que la gente y, más en un trabajo tan absorbente como el nuestro, debería tener una vida equilibrada y no pasar demasiado tiempo conectado. Se también, que piensas que es necesario invertir una gran cantidad de tiempo para encontrar recursos y establecer conexiones para aprovechar cualquier herramienta y/o servicio.

En mi caso, ayer estuve impartiendo clase a lo largo de toda la mañana (a lo largo de seis horas ininterrumpidas, tan sólo cortadas por una media hora de café), después fui a comer con un compañero y, por la tarde, me dediqué a diferentes tareas personales (algunas online, pero muchas otras offline) que me absorbieron gran cantidad de mi tiempo. Y, ello, sacando tiempo para la familia y una lectura que tenía a medias.

En medio de la vorágine anterior, me puse a preparar algunas cosas (buscando información en internet y readaptándola para mi uso) mientras mantenía abierto mi cliente de Twitter. Y, cosa curiosa, mira qué cantidad de información llegó a mis manos a lo largo de ese breve lapso de tiempo:

  • Una gran variedad de opciones y aplicaciones para Google Chrome para poderlas usar en Educación
  • Información sobre cómo usar y configurar Moodle en mi aula
  • Algunas experiencias de Tecnología (y de muchas otras materias, aunque presté especial atención a la mía) con sus proyectos de desarrollo en el aula
  • Diversas posibilidades para gestionar una agenda por la red
  • Programas para edición fotográfica con sus manuales de uso (que, casualmente, he usado hoy en el aula)
  • Normativa educativa de diferentes tipos
  • Noticias relacionadas con el ámbito educativo en diferentes CC.AA.
  • Proyectos colaborativos (abiertos a cualquier docente) para poder ser trabajados en nuestro centro, etc.

Todo ello mezclado con pequeñas conversaciones con compañeros (muchos de los cuales sólo nos conocemos virtualmente), pero que ayudan a la mejora de nuestra práctica docente en nuestras aulas. Además, otras conversaciones, insustanciales, pero igualmente (o más) interesantes que las anteriores.

Es un buen servicio, al cual quizás sea conveniente que le dierais una pequeña oportunidad. Si queréis, tanto yo como los cientos de compañeros que están allí, os echamos una mano para ayudaros en vuestros inicios.

Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a esta lectura, y un gran saludo

Jordi

PD. Reconozco que hay otros sistemas para la mejora docente y, seguramente mucho mejores para la obtención de recursos, pero si conseguimos establecer un buen plantel de tuiteros con los que interactuar… lo demás viene rodado.

Carta inspirada y adaptada del maravilloso artículo de Edna Sackson.
Tags: No tags
0

16 Responses

Deja un comentario