¿Qué nos aporta un libro de texto a los docentes en el siglo XXI?

En primer lugar, antes de empezar con la disertación, motivada por un artículo que ha escrito el director editorial de Text-La Galera, dirigido entre otros a mi persona (ver el tuit que cuelgo a continuación) voy a matizar un concepto que, en demasiadas ocasiones, se olvida… esto es un simple blog donde, la mayoría de reflexiones se hacen desde la óptica de quien escribe, analizando de la mejor manera que sabe, los diferentes artículos que se publican sobre muchos temas e, incluso, mediante exposición de la observación de lo que observa en sus aulas (o en las aulas que conoce o que le explican). No pretende ser contenido digno de una revista de impacto ni tan sólo contenido avalado por investigaciones de lenguaje ininteligible. Es sólo un breve texto sobre impresiones, observaciones, sensaciones y análisis de información de la red.

Pues bien, tal como iba diciendo antes del inciso, resulta que, a algunos críticos con el uso de libros de texto en el aula nos han dedicado unas líneas en un artículo publicado en el blog de una determinada editorial. Unas líneas que nos han hecho llegar mediante un tuit al artículo en cuestión.

textlagalera_-_Búsqueda_de_TwitterEn dicho artículo se critica a aquellos que criticamos el uso de libros de texto en el siguiente párrafo…

Llibres_de_text__usuaris_i_editors__a_l’infern_de_dos_en_dos____Bloc_de_Text-La_Galera

Un párrafo donde se dice textualmente (traducción) que “no he podido evitar también el pensar lo injustas que son las críticas que, a veces, se hacen de los libros de texto. Me da la sensación que, a menudo, se trata de una simplificación (o de un prejuicio) en el que caen personas, por otra parte muy competentes, con buen espíritu crítico y mucho criterio. ¿Conocen de verdad lo que hacemos las editoriales en la actualidad o se quedan con una idea preconcebida, la foto fija amarillenta de lo que se hacía lustros atrás? Algunas de estas personas no hacen servir libros de texto, prefieren trabajar con otros materiales o métodos, cosa absolutamente respetable y, además muy loable pero, ¿tienen derecho de decir al resto de docentes cómo trabajar? ¿No es igualmente respetable la opción de quien escoge un proyecto educativo (formado muchas veces por materiales y servicios en soportes y formatos diferentes) porque lo encuentra útil, potente y le resulta agradable para trabajar con él juntamente, claro está, con otros materiales o recursos?”

Pues sí, me parece un párrafo muy correcto y del que agradezco la consideración hacia los que criticamos abiertamente el uso de libros de texto. Pero, más allá del párrafo y en lugar de dar respuesta global al artículo, me gustaría verter algunas cuestiones que, más allá de la respuesta que induzcan (claro, al igual que la editorial, tengo todo el derecho a expresarme para defender mi postura) son algunas que deberíamos hacernos para entender por qué en pleno siglo XXI un libro de texto debe pasar a ser algo residual en las aulas hasta desaparecer. Y, reconozco que por lo único que me sabe mal lo anterior, es por la actividad económica que perderían determinados trabajadores a los que, como tales, aprecio. Pero, como siempre digo, primero está el bien común por delante de los intereses particulares.

La primera pregunta es de cajón, ¿qué nos aporta un libro de texto en pleno siglo XXI cuando el conocimiento se halla disponible de forma abierta en la red y mucho más actualizado? Por cierto, al docente por el hecho de serlo, ya se le supone espíritu crítico para ser capaz de filtrar las informaciones que nos ofrece la red. Si no es así, apaga y vámonos.

Otra cuestión interesante es la siguiente… ¿Qué sentido tiene usar un libro de texto escrito por un grupo de autores que tienen una filosofía/metodología de aula personal y de difícil exportación? O, dicho de otra forma, ¿qué sentido tiene usar materiales homogéneos cuando lo que nos interesa es una personalización del aprendizaje?

Siguiendo con la ingente cantidad de cuestiones que van apareciendo en mi cabeza conforme voy escribiendo también tocaría preguntar si es realmente más fiable el contenido que nos suministra una determinada editorial que el que un docente puede ir armando para dar sus clases. ¿Tan poco concepto se tiene del docente? ¿Tanta capacidad pedagógica tienen las editoriales, muchas de las cuales ni tan sólo disponen de un equipo docente para revisar las obras que publican docentes bajo pago? Bueno, y los libros redactados por aquellos que no trabajan (o hace tiempo que no lo hacen) en el aula, ¿son mejores que los materiales que pueden adaptar o elaborar los docentes que están dando lo mejor que pueden en esas aulas cada vez con menos recursos?

Creo que, más allá de la comodidad que suponga para el docente no tener que prepararse nada, más que saber en qué página lo dejó el último día, los libros de texto no tienen ningún tipo de utilidad. No creo que mejoren el aprendizaje de nuestros alumnos ni, mucho menos, sean capaces de adaptarse a las necesidades de los mismos. Si con lo anterior soy crítico en su uso es que quizás haya motivo para serlo o, quizás, tal y como comenta el grupo editoral en su artículo, tenga una idea preconcebida de los libros de texto. Una idea que, lamentablemente, se basa en observación directa del material que están usando muchos de mis compañeros o mi hija. Quizás sí que no sepa ver su lado positivo. Quizás es que no haya por donde cogerlo para ver ese lado tan positivo.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
18 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: En primer lugar, antes de empezar con la disertación, motivada por un artículo que ha escrito el director editorial de Text-La Galera, dirigido entre otros a mi persona (ver el tuit que cuelgo a continuación) voy a matizar…

cbravo

Muy de acuerdo con tus planteamientos, te dejo un artículo en mi blog, que al igual que tuyo son mis comentarios, sobre el texto impreso, por si te es de utilidad: http://366-dias.blogspot.com/2012/11/tiene-futuro-el-libro-impreso-la.html

cbravo

Mi experiencia con el texto impreso data más de la educación superior. En este nivel por suerte no hay editoriales, por lo que la mayoría de los profesores se dedican a fotocopiar artículos, libros y otros documentos, que forman un almacén de información. Cuando encuestas a los estudiantes sobre el empleo de estos “frankenstein” de las letras la mayoría de ellos expresa que en algunas asignaturas hojean esos libros, en otras sirven para recolectar humedad y polvo, o lo que es lo mismo olvidados. En este nivel me muevo desde hace tres décadas y pasé del texto oficial, a mi… Leer más »

Estimado Jordi y amigos docente, no se si lo sabes pero tus opiniones me parecen siempre muy acertadas y alguna vez he reblogeado tus artículos o post. Pero en esta ocasión me siento en la obligación de comentar lo que expones, en primer lugar todo lo que has expuesto es absolutamente correcto, como docente y ardiente defensora del derecho al acceso libre a la educación y el conocimiento (esto incluye editoriales, bibliotecas, contenidos etc), el tema de las editoriales ha resultado un tema bastante difícil de abordar. No voy a repetir lo que ya has comentado, sino mas bien agregar… Leer más »

Mònica Amorós

Vamos a añadir una opinión diferente, para variar, Jordi ;-). Para mi los libros son la base del aprendizaje, sirven, y mucho. Puedo estar de acuerdo en que son demasiado caros, pero también es cierto que son costosos de hacer. Es verdad que hay muchísima información en la red y que los profesores podemos usarla y filtrarla (y lo hacemos), pero para el alumno tener un libro de base es útil y para el profesor, también. Por supuesto, si nos limitamos a hacer en nuestras clases únicamente lo que hay en los libros vamos a realizar clases bastante tristes, por… Leer más »

Libritodetexto

Hola Jordi, hola Mónica. Quería dejar un breve comentario acerca del uso de los libros de texto como manuales de referencia. Si es éste el uso que les queremos dar, la realidad nos dice que los libros dejan bastante que desear. Los libros de texto no son buenos manuales de referencia. Quizá lo sean como manuales de referencia para el examen que viene incluido en la guía del profesor, pero no suelen ser buenos como referencia. Yo defendería el uso de libros de texto si éstos fueran realmente libros de referencia, como, por ejemplo, los fabulosos libros que publica Usborne.… Leer más »

[…] En primer lugar, antes de empezar con la disertación, motivada por un artículo que ha escrito el director editorial de Text-La Galera, dirigido entre otros a mi  […]

Xavier Carrasco

Como autor del artículo que ha provocado esta entrada en el blog (y como editor de materiales educativos, pido perdón por mi pecado) no puedo dejar de responder a algunas cuestiones que se plantean aquí. Tenía a medio redactar una larga alegación con argumentos y más argumentos (a mi parecer sólidos) que justifican que nuestro trabajo es honesto y su fruto son herramientas que pueden ser útiles para muchos, pero me ha parecido que el discurso era excesivo. Y es que en realidad todo es más sencillo: en el fondo se trata solamente de una cuestión de confianza. En uno… Leer más »

Estimado Xabier, gracias por su oportuna carta, me gustaría comentar lo siguiente, en primer lugar usted no es la editorial pero es su voz. No me cabe la menor duda que su trabajo es impecable, que lo realiza con consciencia y que cree firmemente en ello, lo felicito, yo también creo firmemente lo que predico. Nada tiene de raro que usted opine favorablemente, en esta ocasión no voy a entrar en discusión sobre el uso que le puede dar el docente a dichos libros de texto y fíjese usted que todo mi discurso va en una dirección, ¿porqué cambiarlo todos… Leer más »

Apreciada Julia: Gracias por su respuesta y sus comentarios. Me sabe mal no poder dedicar el tiempo que me gustaría a responder a su escrito con calma, pero no puedo ni quiero dejar de hacerlo, aunque sea brevemente. En primer lugar, el trabajo de las editoriales está fuertemente condicionado por las administraciones públicas y los cambios en la legislación educativa: nuevos currículums, nuevas normativas, algunos decretos justifican o obligan a preparar nuevos materiales. No siempre, como se cree a menudo erróneamente, eso equivale a mayor negocio. Lo realmente rentable es vender el mismo libro año otras año, y es que,… Leer más »

Estimado Xavier, en primer lugar gracias por su amable respuesta, está bien no generalizar y aunque así pareciera, no es mi intención. No deseo que las imprentas, las editoriales, las librerías se cierren con los consiguientes despido de personal. Mi discurso va dirigido a las grandes editoriales, de las cuales conozco muy bien su funcionamiento y no puedo retractarme de lo expuesto en mi anterior post. Me alegra saber que estamos en el mismo barco, es necesario un acceso abierto al conocimiento, pero no aboliendo a las editoriales, sino más bien construyendo un nuevo modelo de negocio en el cual… Leer más »

Xavier Carrasco

Bona tarda, Jordi. Muchas gracias por tu amable respuesta y por el reconocimiento que haces en ella a mi escrito. Tenía ganas de contestar sobretodo como muestra de agradecimiento pero no tengo mucho que decir, puesto que me parece muy correcto casi todo lo que dices. Incluso el tono, a menudo crispado o malhumorado en tus artículos (lo que en realidad es una de sus gracias), es más moderado y tranquilo aquí. Solamente un par de comentarios: dices que “es más cómodo usar algo que ya te viene masticado en lugar de dedicarte a elaborarlo. Siempre es más cómodo ir… Leer más »

Anonymous

Pues mientras no haya Internet en las escuelas y la mayoría de las las familias no tengan la posibilidad de contar con los recursos para adquirir el material que se necesita y llevar a a cabo todas las actividades planeadas por el docente se tendrá que necesitar de los libros como recurso para complementar los conocimientos y el docente debe tomar en cuenta que las necesidades de cada alumno son diferentes y de ahí que también entraría la creatividad,la preparación, el interés , el amor por la profesión, principal mente formar alumnos ,críticos, creativos, autónomos,responsables libres,respetuosos de la diversidad y… Leer más »

18
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email