¿Qué medidas se van a tomar en la “nueva normalidad” para mejorar la competencia digital de la comunidad educativa?

Empieza el desconfinamiento por fases. Todos sabemos que se han inventado una fase cero para no llegar a la fase cinco. Las rimas, y más con la guasa que gastamos por aquí, podrían dar mucho de sí. Pero, al igual que el gobierno se empeña en hablarnos de “nueva normalidad”, también se empeñan en impedirnos jugar con el cinco. Ya les vale.

Pero no iba a hablar de rimas, medidas de desconfinamiento (imposibles de interpretar sin una rúbrica -o varias-). Voy a preguntar en voz alta, a ver si consigo alguna respuesta, acerca de las medidas que se van a tomar para mejorar la competencia digital de la comunidad educativa. Sí, he dicho comunidad educativa porque, sinceramente, mejorar la competencia digital de solo una parte (sean docentes, alumnado o familias) es yerrar en la concepción del asunto. No tiene sentido que los docentes sean competentes digitalmente si el alumnado no lo es. No tiene sentido que el alumnado lo sea si las familias no lo son. El plan debería ser bastante más ambicioso que centrarse en un solo colectivo.

Siempre va a haber excusas para no querer usar las TIC. Para no formarse, para no informarse, para no formar en ello. Ello lo explicaba muy bien en la siguiente viñeta Néstor Alonso (al que nunca voy a poder agradecerlo todo lo que ha hecho por mí y por la comunidad educativa con su visión de la educación). Una viñeta que, por cierto, ya tiene 8 años. El tiempo pasa pero el poso permanece.

Fuente: Néstor Alonso

Estoy convencido de que no se va a establecer un plan de formación exhaustivo, obligatorio y evaluable para el profesorado. Sé de buena tinta que, en la mayoría de centros educativos, se va a seguir jugando a considerar la Informática como asignatura y no como algo transversal. Sé que muchos van a seguir haciéndole la ola a determinadas herramientas, en lugar de aprender y enseñar a gestionar, de forma ética y responsable, lo que suponen las TIC. Y ya no digamos el abandono a las familias porque, sinceramente, no me creo que nadie apueste por hacer una formación masiva para ellas. Y eso que las familias también son parte importante de la comunidad educativa y de la propia educación en su conjunto. Son tres patas, unidas por la administración. Si una falla, no hay taburete que se sostenga.

Tengo claro también que va a haber muchos docentes que van a buscar excusas para no formarse. Hay algunos que llevan más de veinte años de docencia que esto les ha venido de nuevo y, como siempre, mejor buscar las excusas fuera que reconocer los errores propios por no haber querido formarse. Que es muy bonito dar las culpas a “quien no les ha formado”. No excuso a la administración pero, viendo la cantidad de abandonos que se dan en los cursos o, simplemente, la necesidad de muchos de buscar las horas para el próximo sexenio, me da qué pensar. Sí, soy muy crítico con todo. Incluso conmigo mismo. Conmigo creo que es con el que más crítico soy.

Se ha de reconocer que un plan de competencia digital serio para la comunidad educativa requiere tomar varias decisiones importantes. Ninguna de esas decisiones va a estar a gusto de todos. Os las voy a resumir: inversión, diseño de una formación de calidad (no por expertos de chichinabo y sí por gente que sabe del tema -que haber, haylos-), establecimiento de un plan curricular de informatización específico al margen de asignaturas concretas, dotación de equipamiento, obligatoriedad a los docentes para que se formen y evaluación exhaustiva de dicha formación, etc.

Eso sí, si queréis podemos seguir como hasta ahora que, al final acaba funcionando porque, si podemos usar tablas de arcilla, ¿por qué vamos a complicarnos la vida con la tecnología?

Finalmente me gustaría hacer un poco de futorólogo educativo… “Estoy convencido de que nada va a cambiar en un futuro en cómo se forma en competencia digital, a los chiringuitos que no me los toquen y seguirá habiendo falta de inversión, diseño y planificación del asunto”. Y me apuesto lo que queráis. Mirad si estoy convencido de ello porque, como bien sabéis, los catalanes no hacemos apuestas que no sepamos que vamos a ganar.

Actualización

Voy a aprovechar esta breve actualización para ahorrarme responder a una cuestión que, siempre que he hablado de competencia digital y la necesidad de que sea considerado algo transversal, algunos me han cuestionado. Va, vamos a ello:

TENER COMPETENCIA DIGITAL NO ES LO MISMO QUE SABER INFORMÁTICA

Después, si queréis, matizamos en los comentarios que queráis hacer al post.

 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Rosa

Buenos días. Leerte es volver a Sócrates con su célebre máxima de “sólo sé que no sé nada”. Me queda mucho por aprender y eso me anima. Porque como docente, soy muy consciente de que no sólo aprenden mis alumnos, sino que yo lo voy haciendo con ellos. Me planteo acerca de cómo aprehender estas cuestiones, cómo mejorar en mi aprendizaje y así ayudar a mis alumnos. Me encantaría conocerte en persona. Me gustaría charlar y que me dieses las pautas para emprender ese camino hacia las herramientas que posibiliten mi propósito docente. ¿Por dónde empiezo? Muchas gracias por cada… Leer más »

Pablo Juárez

“TENER COMPETENCIA DIGITAL NO ES LO MISMO QUE SABER INFORMÁTICA”. Desde el punto de vista del uso de la lengua: tener competencia lingüística (hablar, leer, escuchar y escribir) no es lo mismo que conocer la norma lingüística (gramática, reglas ortográficas…) Muchas veces los profesores de lengua y literatura enseñamos normativa antes que uso. ¿Por qué?

Jacordero

Puede que lo hagan por fases, empezando por la cinco… :hmm:
No creo que se trate solo de herramientas, o de dispositivos. Es algo más sensible y poderoso. Es cerrar y empezar de nuevo en otro lugar, con mucho esfuerzo, y con todo el músculo. Es un cambio transversal, innovador y universal. Es dominar la tecnología desde el conocimiento. Y éste es el momento.

Eduardo

Y a los alumnos… Yo también era de los convencidos que eran “nativos digitales”, lo son por la época en la que han nacido, pero la realidad ha demostrado que sólo lo son en relación a las redes sociales y cuatro cositas “entretenidas”… Las clases de informática que me toque organizar en primaria en cursos próximos, no van a ser solamente para reforzar los contenidos con actividades on-line, pienso enseñar funcionamiento de un procesador de textos, enviar un email, qué es un pdf, etc etc cosas básicas que pensábamos dominaban y va a ser que no…

8
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba