¿Qué herramientas ofrece la administración educativa valenciana a sus docentes?

Como muchos de vosotros sabréis, este es el segundo curso en el que he desertado de la tiza (bueno, más bien me considero un refugiado en la administración huido de mi centro). Lo que quizás no sabréis es dónde estoy trabajando. Pues lo estoy haciendo en varios servicios, pero ubicado físicamente en el SIGE rodeado de grandísimos compañeros. Infinitamente mejores, cualquiera de ellos, de lo que puedo serlo yo.

Fuente: Desconocida

¿Y qué es el SIGE? Pues es el Servicio de Informática para la Gestión Educativa que, junto con el SICE (Servicio de Informática para los Centros Educativos) se encarga de gestionar y hacer nuevos diseños (o añadir funcionalidades) a las herramientas de gestión -tanto de aula como de centro- que tienen los docentes valencianos. Muchas de las cuales, quizás por falta de difusión de las mismas, se desconocen.

No, no hay nada maravilloso y seguramente, más de uno que lidie con esas herramientas, hay días en los que se va a ciscar en todo. Es algo lógico. Más aún si conociera el número tan escaso de personal que hay tras las mismas pero, aún así, creo que la administración educativa valenciana es la que más está apostando en los últimos tiempos para mejorar los servicios que ofrece a sus docentes. Estoy hablando a nivel técnico. No voy a entrar en cuestiones políticas porque, por suerte, son temas que en mi trabajo no me interesan demasiado.

Pero vamos a ver qué ofrece la administración educativa a sus docentes…

En primer lugar ofrece el sistema de gestión de los centros educativos denominado ITACA. Un armazón, demasiado complejo e ingobernable, mediante el cual se realizan todas las tareas de gestión de los centros educativos. En Cataluña tenían SAGA, ahora reconvertido en ESFERA. Son herramientas parecidas porque, al final, las necesidades de gestión de un centro educativo son las mismas. Eso sí, ITACA es mucho más y tiene miles de funcionalidades (algunas funcionan mejor y otras peor) dentro de su estructura. Una herramienta que solo tocan, en parte (porque hay mucho tras ella), los equipos directivos de los centros.

Para los docentes, desde hace unos pocos años está el MÓDULO DOCENTE que, implementado con diferente tecnología permite la comunicación entre los docentes del Claustro (bueno, unidireccional por ahora, entre la directiva y los docentes para comunicarles reuniones, darles información que les llega de la Conselleria, etc.) y los docentes y las familias. Familias que pueden comunicarse con los tutores y que reciben información del aprendizaje de sus hijos mediante WEBFAMILIA. Una aplicación que funciona perfectamente en dispositivos móviles donde pueden realizar comunicaciones con los tutores, pedir cita con ellos, justificar las ausencias de sus hijos y consultar las incidencias o calificaciones. Una herramienta que, con alguna pequeña mejora que debe hacerse, funciona fantásticamente bien. Falta, como he dicho antes, una mayor masa crítica de uso de esas herramientas. Por cierto, en el MÓDULO DOCENTE el profesorado ve su horario y puede pasar lista. Datos que se sincronizan automáticamente con ITACA (“la madre”).

Ya tenemos mecanismo de comunicación con las familias y gestión básica de aula. No, por ahora no hay ningún Cuaderno del Profesor, como sí existe en Andalucía, pero la comunicación con las familias, la gestión de asistencias, la comunicación de noticias y el poner notas ya está disponible. Además de poder ver, cuando un docente es tutor, todo lo necesario de sus alumnos y consultar todas las ausencias de los mismos, incidencias (no lo he comentado pero también pueden ponerse incidencias en el MÓDULO DOCENTE), etc.

Claro que no son la panacea pero funcionan bastante bien. Y no lo digo por estar trabajando en Conselleria porque, por si alguno aún no se ha enterado, acostumbro a hablar bastante claro y soy siempre transparente. Jamás nadie, ni ninguna situación concreta, me ha coartado para hablar sin cortapisas.

¿Qué más tenemos a disposición de los docentes?

Pues tenemos un correo electrónico GVA, cuyos datos están en servidores conocidos. Quizás la gente no esté acostumbrada a usarlo pero, por suerte, cada vez se está optando para gestionar un espacio único de servicios y poder acceder a todos con la misma certificación. A mí no me gusta demasiado el aspecto del visualizador “horde” pero no funciona nada mal el correo. Envía y recibe los correos sin problemas. Y es igual de sencillo de utilizar que cualquier otro servicio de correo. Además, podemos tener hasta 1GB. ¿Es mucho o es poco? Suficiente si uno lo gestiona bien y no usa el correo para enviar archivos que no tocan. Por cierto, encuentro a faltar -y ya lo he dicho- un sistema de almacenamiento en la nube para los docentes valencianos tipo NextCloud.

También tenemos disponible desde este curso AULES, que consiste en un espacio Moodle “vitaminado” (ya sé que no gusta que me refiera a él así, pero lo hago para facilitar el asunto) que permite incorporar, al estar sincronizado con ITACA, automáticamente a todos los alumnos a la clase que el docente tenga. Si por ejemplo uno es docente en el IES X de tercero de ESO de Matemáticas, le aparecerá la posibilidad de crear un curso en Aules de ese tercero de ESO y se le añadirán automáticamente todos los alumnos que están matriculados en el mismo. Algo que facilita la faena de creación y gestión de usuarios. Además, también se ha permitido como funcionalidad, crear un espacio para los docentes del centro en el que se pueda compartir información (sí, un Claustro virtual en un espacio de Moodle). Desde septiembre ya está en producción y puede usarse por los docentes valencianos.

Existe en modo pruebas el PORTAL EDU que consisten en las nuevas webs de los centros educativos que, en un tiempo van a pasarse a WordPress. El pilotaje se ha hecho con los CEFIRE y, a día de hoy los docentes de esa Comunidad ya pueden ver las mejoras en sus webs, frente al portal web que tanto critiqué en su momento “Mestre a Casa”. Hay gente muy buena trabajando tras esa plataforma. A mí ya me gustaría que estuviera implementado para todos los centros pero, una de las cosas que he visto desde el otro lado de la barrera es que, por desgracia todo va más lento porque tiene que comprobarse que funcione. Y poner de un día para otro mil centros en funcionamiento en un servicio tiene que diseñarse muy bien.

No quiero olvidarme de Lliurex, la distribución Linux que, en su última versión ha pegado un golpe sobre la mesa con sus funcionalidades y facilidad de uso, pero tampoco de OVIDOC que, a día de hoy, incorporada la consulta de la formación de todos los docentes, incorpora cada día que pasa nuevas funcionalidades y tramitaciones.

Mi recomendación más allá de todo lo que os cuento es que os deis un vistazo por la web de la Coordinación TIC del SICE. Allí os lo explican todo mucho mejor de lo que puedo haber hecho yo en este post.

¿Es todo tan maravilloso como lo pinto? Pues no, pero hay ganas de hacer las cosas bien. Eso sí, uno de los grandes hándicaps es la falta de difusión (se hace, pero falta más) de lo que se está haciendo porque, como ya veis, sí que se están haciendo cosas. Y todo solo podrá mejorar con la colaboración y el feedback de los docentes que están en el aula que, finalmente son los que van a usar esas herramientas.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Tags: No tags
0

Deja un comentario