¿Qué hay detrás de la formación del profesorado?

La verdad es que la competencia digital de algunos o, quizás su sentido del ridículo, no pasa por sus mejores tiempos. No es extraño encontrarse, tanto en Facebook, como en Twitter o, incluso, últimamente en Instagram, a determinados docentes que cuelgan las actividades de formación que realizan en algunos de esos cursos a los que asisten o, simplemente, difunden alguna frase sin sentido que les ha gustado y que, ni entienden ni tienen ganas de hacerlo pero, como las ha soltado alguien que está delante de ellos se piensan que, su incapacidad de entenderla, demuestra la sapiencia del ponente. Y, al final, lo único que demuestra es que tanto uno es, supuestamente, muy listo por vender chorradas bajo términos ininteligibles y el otro es muy (…) por darle difusión e, incluso, decir de esa frase lo excepcional que es y la necesidad de cumplirla.

Fuente: Twitter

No son sólo las frases sin sentido que inundan las redes y que son, al fin y al cabo, tomadas como verdades absolutas sin ni siquiera poder entenderse. No es la profusión de vocablos, normalmente anglicismos, que encubren prácticas o modelos educativos que ya fueron un fiasco hace décadas y que ahora, se encumbran como innovación. Es también el espectáculo dantesco en el que se han convertido determinados cursos de formación al estar basados en que el docente debe actuar, no como un adulto con conocimientos, si no como un niño atontado y sin criterio porque, sinceramente, si alguno en terceros o cuartos de la ESO -donde los chavales ya tienen un poco de madurez- se les ocurre decir que pinten y coloreen, recorten, jueguen a los pañuelos, cierren los ojos para meditar o, simplemente, se pongan a escribir en post its sus emociones cada mañana, habría más de uno que se cachondearía del asunto. Y si no lo harían es por miedo a las represalias. Es por ello que no entiendo que en un curso de formación pueda pedirse a los docentes ciertas cosas y que las hagan sin que ninguno de los que hay ahí se larguen por la puerta. Y sí, se puede porque yo lo hice en una sesión de ponencias a las que fui con un compañero de departamento y nos largamos cuando una señora nos hizo cerrar los ojos y que nos encontráramos con nosotros mismos. Lamentablemente, los demás se quedaron ahí y la mayoría hicieron lo anterior. Algo que dice mucho de ciertas cosas.

Fuente: Twitter

Fuente: Twitter

No, las imágenes anteriores no son fake. Es como se forman los futuros directores de la Comunidad de Madrid realizando actividades imprescindibles para su cargo como serán, el típico corta y pega y, por qué no, el plus de saber construir cosas con plastelina.

La verdad es que viendo los ejemplos anteriores (de los cientos que podemos encontrar) uno debería plantearse qué interés hay en ofrecer este tipo de formación al profesorado. Sólo me surgen algunas posibilidades y son las siguientes:

  • Querer convertir a los docentes en gilipollas
  • Demostrar que dentro del colectivo docente hay auténticos border line
  • Permitir que algunos se ganen dinero ofreciendo cursos de formación, cuya preparación es muy sencilla y que no se necesita mucha formación para impartirlo
  • Acabar con las posibilidades futuras de los alumnos que están en las aulas mediante la alienación de sus profesionales
  • Reducir el nivel cultural de algunos para que se parezca más al de aquellos que dirigen el cotarro
  • Convencer a la sociedad que los docentes, aparte de ser vagos y maleantes, tienen muy pocas luces, etc.

No tengo claro el motivo que impele a la administración a ofrecer este tipo de formación. No me queda claro cómo es que hay docentes que se prestan a lo anterior. No, no puedo llegar a entender que esto suceda en un ambiente donde el pensamiento y acción crítica debieran ser máximos. Bueno, sí que lo entiendo pero me sabe mal haberlo hecho.

Compañeros que acudís a esperpentos como los que os mencionado anteriormente, ¿realmente os sentís a gusto? Porque, aunque procuro entenderlo, me cuesta y mucho. Y lo que entiendo o deduzco de ello no me gusta un pelo.

Ya has visto Antonio que he aceptado tu sugerencia :)

10 Responses

Deja un comentario