¿Qué cambios en Educación podrían darse en una Cataluña independiente?

Debo reconocer que, con las competencias educativas transferidas hace décadas, con la posibilidad de actuar sobre una parte del currículum, sobre la selección del profesorado e, incluso, sobre cuestiones metodológicas o condiciones laborales de los profesionales que trabajan en Educación me cuesta ver qué mejora (o empeoramiento) de las condiciones educativas, por cierto igual de críticas que en la mayoría del territorio que actualmente conforma el Estado español, podrían darse?

Fuente: http://www.atlantico.net
Fuente: http://www.atlantico.net

Quizás una ventaja para los ciudadanos de esa Cataluña independiente fuera más sencillo ganar la plaza de funcionario (en caso que no se extinguiera la figura por eliminación de dicha situación contractual) al no haber competencia de otras partes del territorio. Ahora, por desgracia, son algunos los valencianos y mallorquines -amén de alguno que ha estudiado catalán que vive en otros lugares- que quitan las plazas a los catalanes en “injusta” competencia. Si sólo pueden presentarse los ciudadanos del nuevo país, las facilidades pueden ser mayores. Tampoco no sería del todo cierto en caso de continuar en la Unión Europea porque la misma legislación permite que cualquier ciudadano de la Unión pueda optar a cualquier plaza de funcionario en cualquier país de los que la integran pero, siempre puede ser que haya un margen de tiempo entre que se sale y se vuelve entrar en la Unión Europea, para que no haya competencia de extranjeros.

A nivel de salarios se puede actuar sobre una mejora del salario base. No existiría sólo, como hasta ahora, una posibilidad de hacerlo aumentando el complemento autonómico. La realidad es que, actualmente, ya existe la posibilidad de que, de forma unilateral, cualquier autonomía pueda cambiar el salario que cobran sus docentes pero, ahora, se podrá hacer cambiando todos los conceptos. Se podrá jugar, incluso, con la posibilidad de establecer salarios diferentes en función de tipología de centros en los que se trabaje e, incluso, dotar al sistema de la posibilidad de reducir salarios por necesidad de reducir los gastos del nuevo país (no olvidemos que en Cataluña es donde más recortes salariales, junto con Andalucía y Galicia, han experimentado los docentes al ser recortadas, por parte del gobierno catalán, las percepciones de las pagas extra).

El currículum también podrá ser unilateralmente cambiado por parte del nuevo país. Se podrá actuar eliminando materias que sobren e, incluso, rompiendo unilateralmente el Concordato  que no firmaron al no existir como país. Algo difícil por las numerosas visitas de los gobernantes a Montserrat a rendir pleitesía a La Moreneta pero, no debe perderse la esperanza. Además, al poder considerar la Lengua Castellana como lengua extranjera, podrá ser establecido un plan para disminuir su afección sobre el sistema. No olvidemos que la lengua de aprendizaje es exclusivamente en catalán pero, por desgracia, en la actualidad aún hay una minoría de profesionales que usan el castellano. Eso, con el nuevo país, no va a pasar. Además, los documentos oficiales sólo se van a poder realizar en catalán. Bueno, lo que pasa ahora, pero con un nuevo escudo.

El tema de los conciertos educativos también puede ser interesante. Los conciertos están reconocidos exclusivamente por leyes estatales, así pues si hay una apuesta decidida del nuevo país por una enseñanza pública pueden eliminarse todos los conciertos. Ya sabemos que ahora, en Cataluña, precisamente se está dando el efecto contrario con aumentos constantes en el número de unidades concertadas pero eso es, seguro, porque pertenecen a un Estado opresor. Nada que ver con el partido en el gobierno que, curso tras curso aumenta el número de unidades concertadas.

¿Metodología? Pues no tengo muy claro qué se puede hacer a nivel de lo anterior. Lo que sí que debería estar claro es la posibilidad de cesar a los docentes si no quedan bien con la dirección de los centros (sí, lo mismo que ya sucede ahora pero, por desgracia, si ahora algún docente se queja en los juzgados de lo anterior le dan la razón) y se adaptan a la metodología. Comisarios políticos en los centros para la gestión del personal es algo imprescindible en la nueva etapa para que, en ningún momento, se dé la posibilidad de disminuir la masa social de futuros adeptos al nuevo régimen. Ya, seguro que algunos diréis igual que ahora. Pues sí, pero en este caso con mayor profusión -más aún si cabe- de banderas y símbolos patrióticos en los centros educativos. Porque no hay nada mejor para recordar donde pertenece uno y a quien debe servidumbre que recordarlo a diario. Y eso, en los prolegómenos de la aventura, es algo imprescindible porque no puede ser que la mitad de la población no entienda las virtudes de pertenecer a este nuevo país.

Quizás también se pueda eliminar el fracaso escolar de un plumazo y, el cambiar la cohesión social y articular el país frente a la necesidad de defensa del opresor para seguir manteniendo esa estructura de poder, sea el mejor mecanismo para un futuro donde, lo más importante sea la homogeneización de una sociedad que, más allá de cuestiones étnicas, religiosas o económicas, sólo tenga una necesidad superior: la de defender su patria a cualquier precio.

Por cierto, ¿alguien duda que la mejora educativa en Cataluña no pase por la separación de un lastre como es España? Que los catalanes han dicho basta de subvencionar a los vagos andaluces, la RTVE del PP y, cómo no, los servicios sociales de esos que lo único que llevan haciendo desde hace años es robarles. Y eso sólo se cambia metiendo en la cárcel al que roba o expulsando al ladrón del país. Un país que, a nivel educativo, lo va a petar porque los catalanes son mejores que el resto de españoles que, lo único que hacen, es torpedear la mejora educativa de los niños catalanes. La política, como ya se sabe, siempre ha de estar al servicio de los territorios, jamás de los jamases, de las personas.

A propósito, no me gustaría finalizar el artículo sin mencionar que ya habemus nueva Consellera de Ensenyament en los prolegómenos de ese camino al futuro. Toda una licenciada en administración y dirección de empresas y miembro técnico del Esbart Dansaire del Orfeón de Reus. La mejor conocedora del mundo educativo que se podría encontrar. Algo que deja la futura Educación catalana bajo muy buena batuta.

Ja estem tardant… Visca Catalunya lliure!!!!

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
12 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ramón Paraíso

Pero me consta que tiene el CAP, Jordi. Suficiente! 😉

fernandofvh

Chapeau. No se puede decir ni más alto ni más claro.

Jordi Roca

Desde mi punto de vista como docente y soberanista me gustaría que la República Catalana siguiera con el castellano obligatorio en la escuela y me parece que la mayoría de políticos del nuevo Govern también apuestan en este sentido. Una mejora clara sería la eliminación de los recortes ya que el presupuesto de la República crecería muchísimo, es hacer política ficción pensar que se podrían recuperar los 16.000 millones anuales pero en todo caso el presupuesto sería más alto y con una buena gestión podría mejorarse en muchos aspectos: más profesorado, eliminación de barracones, más recursos, etc.. Lo de comisarios… Leer más »

Bon dia Jordí, molt bon article. No has parlat del exili nacionalista. Ja sé que a una democràcia parlar de exili es una mica exagerat. Duc (en mallorqui s’accepta) 28 anys a Palma de Mallorca fent classes a Instituts, al principi dels meus començaments disfrutaba fent classe, tots erem una pinya i els resultats educatius eren bons. El primer dia de classe (1987) hem varen dir a un poble de la illa que els alumnes no m’entendrien si no parlava en catalá, llengua que jo desconeixia perque no l’havia estudiat. Així que vaig canviar la llengua habitual; ah! y ja… Leer más »

Bon dia Jordi,

Y com duis el tema d’anexar la comunitat Valenciana als països Catalans?. Perquè el meu pare era de Castelló de la Plana y no em puc imaginar, si visques, com s’empassaria la política actual.

El professorat, a Valencià, està per la catalanització?

A Balears es que s’ho han treballat de veres des de fa temps. Fins i tot els peninsulars no diuen res, Y a més han fet una clientela leal a la menjadora, com diu Mercedes Rossua: la camorra educativa.

Salutacions.

Vicente.

Armand

Bona tarde,
el tarannà de l’article ja deixa veure que estàs en contra de la independència, i me sembla molt respectable.
El que no entenc és aquesta dèria vostra per nombrar comisaris polítics i figures que volen fer-nos quedar a la gent que legítimament volem la independència com antidemocràtics. Me vols explicar per què haurien d’haver comisaris polítics en una Catalunya independent? Crec que no és de demòcrates demonitzar als que no pensen com nosaltres. M’agradaria que per part de gent que se dedica a la docència se fessin unes reflexions més raonades i no pròpies de 13TV.

Armand

Quan s’utilitza la ironia se volen dir coses que potser no se dirien tan clares en un llenguatge directe. Jo respecto completament la teva postura, que ja dius que no te preocupa gens el tema, però no me sembla bé que vulguem fer veure que en un estat català independent l’educació serà pitjor, encara, del que ho és ara. Estic d’acord amb tu en moltes coses, per exemple, quan comparaves el sistema educatiu català amb el valencià, i estic preocupat i molt pel fracàs educatiu que tenim en totes les comunitats de l’estat espanyol. Dit això, no tenim cap dada… Leer más »

12
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email