Propuestas para mejorar la formación del profesorado

A veces, menos es más. En ocasiones, como sucede en la formación del profesorado, una oferta menos amplia de cursos de formación para el profesorado, creo que puede dar mejores resultados. Lo anterior no es una afirmación banal; es haber estado muchos años recibiendo e impartiendo cursos de formación (desde hace unos años no imparto ninguno por prescripción médica e higiene mental).

Fuente: ShutterStock

¿Hasta qué punto es necesario ofrecer formación en Flipped Classroom, Mindfulness o, simplemente, en el último invento, normalmente revival de fiascos anteriores, por muy mediático que resulte el asunto? ¿Hay necesidad real de montar cursos de formación destinados a que los docentes sepan -o les llegue a sonar algo al acabar el curso- la nueva moda educativa? ¿Es necesario formar en aplicaciones de terceros salvo en asignaturas y etapas muy concretas -léase FP-? ¿Vale la pena ofrecer más formación que formadores capaces que tenemos disponibles o podemos contratar? Es que, después de ver como maestros dan curso de formación de la Guerra Civil a doctores en Historia o, simplemente, ver que hay ingenieros que están dando clase de gestión del aula a maestros de Infantil, ya se intuye que todo es un auténtico despropósito. Un formador debe tener calidad y, ofrecer cientos de cursos sin saber antes qué formadores van a poder impartirlo, un fiasco. Afirmo que más de la mitad de cursos de formación -me estoy quedando muy corto- los imparten personas que no tienen ni idea de lo que están impartiendo. En algunos casos, se leen el material del curso unos minutos antes de publicarlo en el moodle que van a usar los que se van a formar. Y así nos va. Creo que no estoy desvelando ningún secreto de Estado.

La formación que debería ofrecerse a los docentes la basaría en tres pilares fundamentales:

  • Legislación educativa y afección de la misma al trabajo docente.
  • Competencia digital en el uso de las herramientas que suministra la administración educativa.
  • Actualización y/o perfeccionamiento de la competencia en la impartición de su asignatura.

Si queréis después entramos en vender motos de diferente cilindrada o, simplemente, en otro tipo de asuntos más etéreos pero, sinceramente, lo anterior es la formación que realmente necesitan los docentes que están en el aula. Y ésa debería ser la formación que debería suministrar la administración educativa. Para chorradas varias ya hay empresas privadas que las ofrecen.

Un detalle que me he dejado en lo anterior, también incluiría un tema que es muy importante y para el que muchos docentes no están preparados: la atención a la diversidad y la gestión de ese alumnado. Algo imprescindible en aulas diversas que, por desgracia, no se basa solo en usar materiales adaptados porque, al final, sí que es necesario conocer estrategias macro para trabajar con ese alumnado que presenta dificultades.

Ya si queréis ahora me lapidáis, y me habláis de lo importante que supone que nos enseñen a usar las herramientas de Google, hacer vídeos molones, crear symbaloos, ABPar, gestionar emociones, ser creativos … y un largo etcétera de títulos que ahora están de moda pero que, seguramente, nadie va a aplicar en el aula y aún menos va a perdurar esa moda en el tiempo. Pues va a ser que no porque, al final, lo que debe ofrecerse es algo que tenga afección en el día a día de los alumnos y que vayan a necesitar los profesionales que les dan clase.

Eso sí, reconozco que además de esa formación se hace imprescindible disponer de un servicio de formación donde resuelvan dudas puntuales para los docentes y cuelguen en abierto determinados materiales. Un servicio que ya existe pero que, por desgracia sigue, a mi entender, equivocándose en su funcionamiento. Algo que creo que es más culpa de dinámicas heredadas que de falta de ganas, tanto de los que trabajan ahí como de los que lo gestionan. Estoy convencido de ello porque lo sé. Creo que ya toca darle una vuelta a todo el tema de la formación del profesorado… ¿empezamos?

Y mirad que he escrito y reflexionado veces acerca de la formación del profesorado… para el poco caso que se me hace.

(De)formación del profesorado (julio 2019)

El problema de la formación del profesorado es… (julio 2019)

Tips para detectar una formación docente trucha (enero 2019)

Los cuatro pilares de la formación del profesorado (diciembre 2018)

El cheque formación o la privatización de la formación del profesorado (marzo 2018)

(De)formación en nuevas tecnologías (octubre 2017)

¿Cómo seleccionan a ponentes y formadores las administraciones educativas? (septiembre 2017)

Formación para docentes en activo (junio 2017)

¿Qué hay detrás de la formación del profesorado? (abril 2017)

Decálogo básico para la formación del profesorado (marzo 2017)

Tips rápidos sobre formación del profesorado (febrero 2017)

Formación docente a examen (noviembre 2015)

Los riesgos de la formación masiva (junio 2015)

De espectador a programador (noviembre 2014)

Formación docente de PowerPoint (octubre 2014)

Hacia una formación autónoma y deslocalizada (noviembre 2012)

Un nuevo modelo para la formación del profesorado en TIC (octubre 2012)

Formación “indocente” (septiembre 2012)

¿Debemos prescindir del modelo actual de formación del profesorado? (mayo 2012)

El diseño de un curso de formación (abril 2012)

El nuevo modelo de formación de profesorado en Aragón (abril 2012)

Hacia una gestión eficaz de los centros de formación del profesorado (febrero 2012)

La solución para la fomación docente: el MOOC (octubre 2011)

La formación permanente del profesorado, un error de diseño (agosto 2011)

Formación y formadores 2.0 (mayo 2010)

Dedicado a aquellos que decís que nunca hago propuestas acerca de nada ;)

Si te apetece colaborar en mantener el blog, en los proyectos que tengo en mente o, simplemente, quieres invitarme a horchata…
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

3
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Jordi MartíOscar A. Carbonell CarquésMarisa G Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Marisa G
Guest

Totalment d’acord i sé del que parles. Afegiria, la competència i metodologia en llengües estrangeres. Cada vegada, pitjor i coordinada en molts casos, per assessors de valencià (npi) o de llengües estrangeres també en molts casos (npi).
Cursos, mogolló de cursos gratuïts a GB o Irlanda, sense cap criteri, ni seguiment… 0 aplicació ni avaluació a l’aula.
Vacances, al fi i al cap.
Un resum i sé molt bé de què va, per desgràcia.
Gràcies. Un plaer llegir-te amb molt de mindfulness…

Oscar A. Carbonell Carqués
Guest
Oscar A. Carbonell Carqués

Suscribo totalmente el artículo, y añado que con media docena de cursos bien planificados y de los temas imprescindibles, léase, trabajo en equipo, coordinación académica, vocación y motivación docente, herramientas ofimáticas para la evaluación educativa, educación inclusiva sería suficiente

You May Also Like