Propuestas para el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa

En el día de ayer, un día antes de la publicación oficial (según nota de prensa del Ministerio), se difundió un documento con las propuestas para el anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. Un documento que, después de una primera y rápida lectura, parece que se trate de un fake o de un cúmulo de despropósitos.

No voy a ser muy exhaustivo en el análisis de las propuestas planteadas, ya que la mayoría ya han sido comentadas de forma tangencial en muchos de los artículos que llevo escritos en los últimos tiempos. Tan sólo voy a remarcar algunas de las cuestiones que, considero, se tratan de una tomadura de pelo y de manipulaciones interesadas de los datos de los diferentes informes europeos.

En primer lugar me gustaría analizar la base de las propuestas. Unas propuestas basadas fundamentalmente en los informes de la OCDE y, específicamente en las pruebas PISA. Por tanto, se ha intentado establecer unas premisas para justificar las propuestas basadas en evaluaciones externas, las cuales se han diseñado específicamente para medir unas determinadas competencias (matemáticas, científicas y lingüísticas) que, pueden no corresponderse con las necesidades de nuestra sociedad.

Tampoco me gustaría olvidar que en ningún momento se menciona a los artífices de estas propuestas. ¿Expertos educativos que se mantienen en el anonimato por miedo a la vergüenza de estar detrás de unas propuestas tan mal redactadas, cohesionadas y justificadas? No me gustan las propuestas anónimas y, aún menos, cuando las mismas están basadas en datos de unos informes o gráficos que, en muchos casos, ni tan sólo sabemos de dónde salen. No entiendo cómo pueden aparecer tablas o estadísticas donde no se referencia el origen de los datos. Como mínimo, curioso.

Vayamos por algunas de las perlas que se vierten en el artículo. Unas perlas que transcribiré textualmente y que, en algunos casos ni tan siquiera voy a permitirme analizar.

Los alumnos españoles tienen más horas de clase en total, pero menos horas de clase en lectura y matemáticas que sus compañeros de la OCDE. No ocurre lo mismo con ciencias: pero precisamente en ciencias España obtiene mejores resultados en PISA que en matemáticas y lectura, aunque sigue significativamente por debajo de la media de la OCDE (datos 2009/2010)

Es decir, que más horas lectivas no implica un mejor resultado. En España, con los datos que nos suministra el informe (basados en la OCDE) se observa que en nuestro país se dan más horas de ciencias que la media europea y, que no por ello obtenemos buenos resultados en los informes PISA que tanto gusta mencionar al Ministro. ¿No es un poco contradictorio que se pretenda aumentar el horario lectivo de algunas asignaturas cuando se usan datos que demuestran que aumentar las horas lectivas no implica una mejora en el aprendizaje?

Identificar materias prioritarias. Énfasis en materias que se evalúan en pruebas internacionales como PISA: matemáticas, ciencias y comprensión lectora

Parece ser que las materias prioritarias son sólo aquellas que mide PISA. Otra vez, curiosa la falta de criterio propio en las base de la propuesta. ¿No tiene ningún tipo de criterio el Ministerio para saber qué materias son las más necesarias para la formación de una persona capaz de mejorar la sociedad en la que vivimos? ¿Es necesario obviar las materias que no mida PISA? ¿Podemos prescindir de la formación integral del alumnado para centrar la misma en la creación de una máquina de cálculo y lectura?

Los test externos y estandarizados mejoran los resultados académicos de los alumnos entre un 20% y un 40% de la desviación típica, tanto como si cada alumno hubiese estudiado medio curso escolar más al llegar a 4o de la ESO

A ver señor Ministro, que uno ha estudiado estadística en sus años de carrera. ¿Qué demonios significa la mejora de un 20 a un 40% de la desviación típica? ¿Hay alguien que sepa un poco de matemáticas elementales detrás de la redacción de sus propuestas? A la vista de aberraciones como lo anterior permítame que lo dude.

Centrémonos ahora en las propuestas. Sin entrar a fondo en ninguna y, tan sólo entrando en las más alucinantes (aunque cuesta distinguirlas del resto porque la mayoría son de auténtico despropósito).

La primera propuesta curiosa es la que se refiere a los equipos directivos de los centros educativos.

Dirección de centros públicos:

  • Autonomía de gestión para desarrollar acciones de calidad
  • Valoración de la experiencia previa
  • Igualdad de condiciones entre profesores del centro y externos

A ver si lo he entendido bien. ¿Igualdad de condiciones entre profesores del centro y externos? ¿Eso significa que se van a contratar personas ajenas a la docencia para que den clase en nuestros centros? ¿Eso significa que se va a contratar, por parte de empresas privadas a personas, con salario basura y con independencia de su capacitación, para que ejerzan de docentes en los centros públicos? ¿Se tratará del primer paso para eliminar a los funcionarios docentes y regalar la Educación a la multinacional de turno?

En cuanto a las propuestas sobre las TIC tan sólo un punto a comentar (aunque los demás son sólo paja infumable).

Incorporar las TIC para la disminución de costes de apoyos y refuerzos

¿Se dotará de un ordenador a los alumnos que necesitan apoyo o refuerzo para que hagan actividades repetitivas ahorrándose el salario del profesor de apoyo? ¿Se usarán los cuadernos Rubio u otro sistema igual de eficaz para que el alumnado, necesitado de apoyo, pueda aprender sin ningún tipo de ayuda humana? ¿Se aislará a los alumnos con necesidades educativas en unas aulas con un proyector que les pondrá en la pizarra las actividades que habrán de realizar? O, siendo malos, ¿se les dará a los alumnos necesitados de ayuda la posibilidad de que su jornada lectiva la pasen jugando por internet o viendo vídeos para que no molesten?

Y, finalmente, en cuanto a las lenguas. Sólo dos propuestas, contradictorias entre ellas y que, a mi entender, no se merecen ningún tipo de comentario.

Aprender inglés en inglés

Las asignaturas de lengua extranjera se impartirán en esa lengua preferentemente

Debo ser un poco zopenco pero, realmente, no entiendo que en una misma página se pueda decir una cosa y, a continuación, lo opuesto.

Finalmente sólo comentar que los comentarios quedan abiertos para que podáis expresar libremente vuestra opinión sobre las propuestas o sobre lo que he comentado de las mismas.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En el día de ayer, un día antes de la publicación oficial (según nota de prensa del Ministerio), se difundió un documento con las propuestas para el anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. U……

No puedo estar más de acuerdo obtuvo, una vez más. Lo de la obsesión con las matemáticas y la lectura es ya incomprensible. Por favor, que alguien plantee de una vez la inclusión de conceptos matemáticos en el resto de materias de ciencias o no, según sus necesidades ya… Olvidémonos de la dichosa materia de matemáticas, que nadie sabe lo que significa ni su nombre… Lo de las TIC, roza ya la incultura. Seguimos pensando que la formación en TIC consiste en dar ordenadores a los estudiantes y a navegar… Ancha es Internet amigo Sancho… En fin, “Propuestas para el… Leer más »

En efecto, y ya de paso podemos obviar las materias lingüísticas e introducir los contenidos semánticos/sintácticos necesarios en las otras materias, además de las competencias en lectoescritura. Aunque bien mirado, quizás podamos eliminar las demás materias también.

Guida

El que més m´ha preocupat ha estat el contrast entre les intencions (autonomia centres) i les mesures reals (currículum poc flexible decidit des de dalt).

eduideas

Decir una cosa y la contraria y decir una cosa y hacer la contraria son las especialidades de nuestro gobierno, y más en educación. Ellos mismos dicen que la elección entre FP y Bachillerato es “definitiva” al acabar 4 eso, aunque en los medios digan que habrá pasarelas de repesca. Dicen “El objetivo NO es obtener el título de ESO” (en los PCPI) y en cambio lo venden como medida para resolver el abandono temprano y la no titulación Lo que comentas de la desviación típica o la afirmación de que un test externo mejora la calidad educativa es sencillamente… Leer más »

Anonymous

me parece que lo que se dice ahí, proviene de personas que no han estado ni un puto día en un aula, ni siquiera cuando está vacía…amos amos…

6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email