Premios al Mérito Docente

Siempre hay noticias que hieren la sensibilidad de los docentes que, día tras día, nos hallamos en el aula. Noticias que poco tienen que ver con la calidad educativa y mucho con premiar a los del régimen de turno. Algo que, lamentablemente, y no sólo en la Comunidades de un determinado signo político, desmonta cualquier cortina de humo que nos pretendan vender como mejora educativa.

La última, de ayer mismo. Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, entrega los Premios al Mérito Docente. Por cierto, la primera edición. Para docentes e infraestructuras no hay dinero pero, por lo que se ve, sobra para tramoyismo educativo. Se ha de reconocer que se vende mejor cara a la sociedad una entrega de premios que poner un docente más en los centros. Algo que siempre se cuida mucho por parte del stablishment político que nos gobierna. Actuar cara a la galería. Vender mediáticamente determinados actos para encubrir lo mal que lo están haciendo en la gestión de determinados servicios públicos.

Fuente: GVA

Fuente: GVA

Lo triste no es sólo el dinero que se destina a parafernalia. Lo triste ha sido ver el grupo de los premiados en cuanto a su perfil profesional. Unos perfiles que, en la mayoría de casos, están totalmente alejados del aula (o con reducciones horarias que hacen que estén muy pocas horas delante de los alumnos).

[box]

En concreto, se ha premiado a once directores, ocho inspectores, seis profesores, tres maestros y dos profesores catedráticos.

[/box]

Por lo que se ve, la única carrera profesional que existe para el docente es salir del aula. A menos horas de aula su labor será mucho más valorada por su Consellera. Si esas horas son inexistentes ya va a ser el súmmum de su promoción profesional.

No lo entiendo. No entiendo que sólo haya tres maestros (precisamente una de las etapas educativas más importantes) entre los premiados. Tampoco entiendo la gran cantidad de inspectores premiados en proporción al número de premios otorgados. Algo no me cuadra demasiado pero, como llevo diciendo hace mucho tiempo… soy un docente que cada vez está más deconcertado y desubicado.

Tags: No tags
0

4 Responses

Deja un comentario