PowerPoints que duelen

A veces conviene reflexionar sobre la necesidad de volver a lo básico. No las herramientas más innovadoras o nuevas son las más útiles para comunicar determinadas ideas. A veces, y a pesar de todos las pegas que podamos encontrarle, haya algunas herramientas que siguen teniendo un gran valor añadido si se usan bien en nuestras aulas. Entre ellas, y por desgracia siendo usada de forma incorrecta más ocasiones de las que nos gustaría, destacaría el PowerPoint (su alternativa libre, Impress o la herramienta de presentaciones de Google Drive). Es una herramienta que, por desgracia, pervierte en ocasiones la comunicación bidireccional pero cuyo apoyo, en ocasiones, puede ser necesario. Eso sí, a tener muy en cuenta que, como todas las herramientas, puede ser un auténtico bluf según el uso que le demos.

Debemos partir de una premisa importante. La que hace de la herramienta lo más útil o lo más inútil. Podemos usar presentaciones externas bajo licencias libres (léase Creative Commons), adaptar algunas de las que ya hay por la red o, incluso, si tenemos tiempo, proceder a realizar la nuestra. No estamos hablando de material de aula, estamos hablando de una herramienta comunicativa. No es un libro de texto ni información en formato texto, es una herramienta visual que permite jugar con imágenes para comunicar unas determinadas ideas. Y, por desgracia, todos sabemos que lo anterior no es lo que sucede habitualmente.

La presentación no es nada más que un soporte. Una ayuda puntual. Un porcentaje ínfimo de lo que significa la docencia.  No olvidemos nunca que las herramientas, por mucho que lo pretendamos, no sirven más allá de quién y cómo las usan.

Un PowerPoint puede ser tan miserable como queramos. Simplemente se trata de seguir las reglas planteadas en la siguiente infografía. Otra herramienta que, curiosamente, también se usa masivamente en el ámbito educativo y que, por desgracia, al igual que sucede con el PowerPoint tiene la misma cantidad de errores conceptuales. Pero no vayamos a las infografías. Sigamos con el PowerPoint. Hablemos de lo que hace un PowerPoint penoso y que duela a la vista. Pues bien, ¿quién no ha visto nunca cuando acude a una presentación lo siguiente?

Fuente: http://www.cinismoilustrado.com
Fuente: http://www.cinismoilustrado.com

Yo, por desgracia, como la mayoría de mis compañeros estamos acostumbrados a ver -cuando no usar- presentaciones que reúnen, no una, todas las características que se plantean en la anterior imagen. Y, es por ello que, una herramienta tan potente como es el PowerPoint si conseguimos desterrar su uso exclusivamente unidireccional, puede convertirse en lo mejor para cargarse cualquier charla o formación.

Sí, seguro que ahora me diréis, ¿y qué hacemos? Simplemente evitamos lo que se comenta en lo anterior. Es decir que, ¿en lugar de usar tipografías divertidas vamos a usar las típicas fuentes Arial o Times New Roman? Pues nada mejor que pegar un vistazo a la siguiente presentación acerca de “cómo hacer presentaciones eficaces”. Una presentación que, como su nombre indica, se recomienda que sea robada y compartida hasta la saciedad. Una presentación del joven canadiense Jesse Desjardins (recomiendo su canal de Slideshare para ver otras excelentes presentaciones sobre el uso del PowerPoint más allá de la que os cuelgo a continuación).

Espero que este post os sea de utilidad. Y sí, hoy me apetecía escribir sobre herramientas, algo que tenía muy abandonado 🙂

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Don Sarcasmo

Un momento, un momento… ¿las infografías? Las infografías están fuera de toda duda en el ámbito educativo.

Son imprescindibles en el visualthinking, el mindfulness, el ABP, el ABS y el yoga epigenético. Qué bien queda ver a los adolescentes de 4º de ESO haciendo cartulinas, oye.

[…] taller vaig trobar-me al twitter la següent entrada de Jordi Martí () en el seu blog: PowerPoints que duelen, publicada ahir. Així que no li vaig pegar més voltes, si algú ja ha preparat una presentació […]

Librarian

Lo que también “duele” es leer “PowerPoints” y no “Presentaciones digitales” que no son exclusivas de un software “Microsoft PowerPoint” Además existen otros programas (LibreOffice Impress, OpenOffice Impres, Calligra, WPS Office etc. etc, ) También presentaciones en línea Prezi, SlideShare, y muchas mas…. También mucho software propietario

[…] PowerPoints que duelen […]

5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll to Top
0 Shares
Share
Tweet
WhatsApp
Email