Por suerte cada vez consigo detectarlos antes

No sé si me ha generado un octavo sentido o, simplemente la experiencia me ha hecho ser más cauto con ciertas cosas. Hay temas que me huelen muy mal de entrada y, lamentablemente, acaban convirtiéndose en lo que ya intuía. Hoy voy a contaros un caso, relacionado con un medio de comunicación, del que por suerte he conseguido evitar convertirme en un panoli. Sí, a los docentes pidiéndonos la opinión y actuando de buena fe intentando responder a lo que se nos pregunta, nos están tomando el pelo en muchas ocasiones.

Fuente: Pixabay

Va, os cuento un poco el tema. No doy el nombre del medio de comunicación, pero sí que voy a poneros en situación. Bueno, en las situaciones en las que me he visto inmerso con ellos y que, por suerte y mi falta de control de mi bandeja de correo electrónico, mi renuncia a una propuesta y, al final, notar la trampa en el último correo, he podido librarme de caer en sus redes.

Empiezo por la propuesta. Una propuesta en la que me ofrecían “escribir gratuitamente una columna para ellos”. Estoy hablando de un medio de comunicación que, curiosamente, también tiene una academia y algunos negocios más asociados al mismo. Sí, quizás estoy dando demasiadas pistas pero, al final, son solo un ejemplo de lo que hacen otros medios. Algunos bastante más conocidos y con muchos más lectores.

Resulta curioso que un medio de comunicación que vive de la publicidad y tiene un modelo de suscripción, ofrezca que escribas gratis para ellos, intentándote alabar el ego, para que ellos puedan hacer caja a coste de tu esfuerzo “de gratis”. Esto de trabajar gratis algunos lo hacemos para causas que creemos que valen la pena. Lo de trabajar gratis para que otros trinquen es ser de estúpido. Como el tema de conseguir seguidores o visibilidad. Joder, que nuestro tiempo vale dinero y para que lo ganen otros, ofreciendo un servicio privado, pues va a ser que no. Algunos lo de ser tan bueno hasta ser gilipollas ya lo hemos pasado. Al menos en mi caso me he hecho mayor.

Ésta fue una de las ofertas del medio. Hace unos días me llego un mail, que supongo habían reenviado masivamente echando la caña (sí, hay docentes que pican), en el que me pedían “consejos” para un determinado colectivo profesional. Va, voy a ir más lejos aún a riesgo de desvelar más datos de ese medio: consejos para opositores.

No respondí como es obvio. La mosca detrás de la oreja y el olor me lo impedían. Hoy se han confirmado mis temores con la publicación de un artículo, en el que mencionan a los docentes que han colaborado (muchos de los cuales aprecio) y con un montón de enlaces a los servicios de preparación de oposiciones y academia que tienen los propietarios de ese medio. Material gratis, beneficio para la empresa. Un win win en toda regla para ellos.

Pero lo curioso del asunto no es solo que hayan timado a determinados profesionales. Lo triste es ver como algunos de esos a los que han timado, se encargan de difundir en sus redes sociales el post que enlaza a todos esos servicios de la empresa. Atónito me he quedado. Bueno, perplejo más bien. Aparte del negocio de dar material, también les hacen publicidad gratis. No lo entiendo. Bueno, prefiero no entenderlo porque tengo mucho respeto hacia algunos de los que han engañado. O se han dejado engañar. Que ya son mayorcitos.

Nada, un post para comentaros en primera persona una estrategia de algunos para ganar dinero. Algo a lo que iba a añadir la página web de un timador que, por lo visto vive de vender espacios publicitarios en una web que ha creado en la que cuelga materiales de terceros sin referenciar. Pero eso lo dejo para otro día…

Unos detalles… colaborar en este blog (que está abierto para invitados) no es para sacar dinero por vuestras aportaciones. Tampoco lo es el foro ni la posibilidad de que, si eres estudiante de Magisterio, puedas hacer un curso gratis online. Es que, avanzándome a algunos trolls, ya adelanto tema. Es que a veces son tan repetitivos los ataques y tan cansinos que ya no sabes cómo meter en la mollera de algunos que, al final, esto se subvenciona de mi bolsillo o con las escasas donaciones (os doy las gracias de nuevo) que me dan algunos.

Actualización

Habiendo recibido un mail de la empresa que usé, sin mencionar en ningún momento en el post, como ejemplo y habiéndoseme pedido, tal y como se indica en el siguiente mensaje de correo electrónico que esperan mi rectificación, voy a ello…

Disculpa, Jordi,

Te ruego una rectificación en el post.

Al hacer alusión a los servicios de Siena Educación te refieres a servicios de preparación de oposiciones y academia “que tienen los propietarios”. Lo cierto es que ni Magister ni OpositaTest, que se citan en el artículo por sus estudios en torno al perfil del opositor, pertenecen al Grupo Siena. Sí Aula Siena, que se cita al hacer referencia a la formación complementaria, como se citan los cursos de los sindicatos de enseñanza.

Esperando tu rectificación, me despido atentamente,

1) No he hecho alusión a los servicios ofertados por la empresa ya que, textualmente digo en el post “…con un montón de enlaces a los servicios de preparación de oposiciones y academia que tienen los propietarios de ese medio…”. Quizás para entendernos mejor, puedo llegar a diferenciar los links (seguramente pagados con dinero porque todos sabemos que la publicidad vía enlaces dofollow dentro de un texto se pagan) a esos servicios de preparación de oposiciones y la academia de la empresa propietaria del medio.

2) La empresa propietaria del medio se cita para hacer publicidad de la misma. Se ha de ser un poco estúpido para considerar al mismo nivel un enlace añadido con posterioridad al post (curiosamente, copado por cuatro a dos por un determinado sindicato educativo de una determinada ideología) que uno puesto inline (dentro del post).

3) Aula Siena sí que tiene en su oferta formativa cursos online homologados para opositores.

4) Cursos online que, en diez días te dan el certificado y está homolago por una determinada Universidad muy conocida por ofrecer “una cantidad de cursos homologados para docentes imposibles de contar sin el equipo informático de la NASA”.

Es que si se ha de rectificar, yo rectifico 😉

Si te apetece colaborar en mantener el blog o en los proyectos que tengo en mente…
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

2
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Jordi MartíIñaki Murua Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Iñaki Murua
Guest

Pues sí, Jordi. Esto de colaborar “gratis et amore” con quien tiene un interés crematístico es complejo; creo que además la Red y las redes lo han complicado más si cabe. Tal vez exige saber decir que no, que parece (no sé si tendrá que ver con la edad) ya vas aprendiendo wink

You May Also Like