¿Por qué no nos cargamos este curso la Selectividad (EvAU)?

Ante situaciones excepcionales toca saber estar a la altura y tomar decisiones, tanto imaginativas como con sentido común. Y, sinceramente, a estas alturas de la película de una pandemia, que tiene como platós de rodaje las calles de nuestros pueblos, que se ha colado en nuestras vidas, toca pensar de otra manera. Y entre las cuestiones que debemos replantearnos, está la de las pruebas de Selectividad (perdonadme que aún hable con el vocablo antiguo) para nuestro alumnado de segundo de Bachillerato. Un alumnado que no eligió vivir esta pandemia y que son los menos culpables de la situación.

Fuente: Flickr CC

Así pues, por qué no hacemos un favor a ese alumnado, nos tragamos el típico discurso del sacrificio y del esfuerzo mal entendido, el de lo malo que es igualar por abajo (qué poco les gusta a algunos el apoyo a los más vulnerables) o, simplemente, aplicamos un poco de humanidad a lo que está sufriendo ese alumnado ante la incertidumbre de qué va a pasar. Es que ya estoy harto de argumentos para defender los numerus clausus en la Universidad, las notas de corte o si, eliminando la Selectividad, vamos a perjudicar al alumnado de centros que no “inflan” las notas. Pues hagámoslo bien. Os voy a proponer algo a ver qué os parece.

Mi propuesta iría enfocada a la desaparición del Selectivo, a hacer saltar por los aires los numerus clausus (límite de plazas por carrera en las Universidades públicas) y convertir este tercer trimestre en un período para que el alumnado de segundo de Bachillerato recuperara las asignaturas suspendidas en el segundo trimestre. Y que, además, permitiera al alumnado que ya lo haya superado, realizar trabajos de investigación acerca de un cierto tema para ampliar sus conocimientos. Vamos a hacerlo bien. Joder, que no es una situación normal y, por quien debemos mirar, no es por los criterios más o menos marciales de algunos cuando hablan de educación. Debemos mirar por los chavales. Y si alguien no lo ve tiene un problema.

Si tropocientos quieren estudiar Medicina, que lo hagan. Además, la única limitación que existiría sería la de que el alumnado debe estudiar en la Comunidad en la cual reside, siempre y cuando en la misma exista esa carrera que quiere cursar. Ya sé que no se pueden contratar más docentes pero, sinceramente, mucho mejor un primero más masificado que hacer otro tipo de pirueta que, al final, va a acabar perjudicando a muchos chavales. Y sabiendo algunos cómo funciona la Universidad, todos sabemos que solo pasarán a segundo los que se lo hayan currado. No estoy exigiendo menos esfuerzo para el alumnado. Estoy exigiendo la toma de medidas excepcionales en una situación excepcional.

Por cierto, aprovechando la situación también podríamos cargarmos tanta sobreespecialización de carreras, tantos cientos de títulos que solo se diferencian en muy poco y devolver, de nuevo, un modelo de currículum común el primer año para todas las ingenierías, carreras de humanidades, de rama sanitaria, etc. No es tan difícil de articular. Hay unos cuantos meses antes de empezar el curso para rediseñar la situación.

Ya sé que a algunos os chirriará la idea porque sois incapaces de ver que tras cada alumno hay situaciones muy particulares. A otros porque vuestra idea del aprendizaje está muy relacionada con la calificación. Y, finalmente, otros seréis incapaces de ver que, al final, la situación actual ha hecho saltar por los aires todas las reglas de juego. Y, por cierto, a aquellos que seguramente justificaréis la falta de espacio en los segundos cursos, ¿no os estáis dando cuenta de que con esa justificación lo único que estáis diciendo es que debería entrar más gente a estudiar determinadas carreras porque serían grandes profesionales del ramo?

Ésta es mi propuesta. No quiero Selectividad (EvAU). No quiero límite de plazas en las Universidades públicas. Quiero, para todo ese alumnado que está cursando segundo de Bachillerato, un tercer trimestre lleno de oportunidades de aprendizaje, posibilidades de recuperación y el mejor futuro posible para ellos. No creo que sea una idea tan descabellada.

Ahora ya me podéis correr a gorrazos digitales 😉

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
12 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
David Mendoza

Pues en esta ocasión estaré de tu parte. En una situación tan excepcional (en 100 años) el empeño en mantener el “sistema” es asombroso…

Fidel

Jordi, es una propuesta, lamentablemente inviable y tú lo sabes.

Fidel

por muchas razones que tú conoces. La primera, desde mi punto de vista, no creo que en situaciones excepcionales haya que experimentar con propuestas que no tienen el apoyo ni la convicción de todos los agentes implicados. No estoy de acuerdo con muchas cosas de la selectividad, pero es de cajón que, si no hay plazas para todos, algún filtro hay que poner. Creo que habría que “seleccionar” a los futuros universitarios de otra manera. Creo que sobran muchos títulos inventados para completar departamentos universitarios. Pero también creo que no todo el que quiere ir a la universidad puede ni… Leer más »

Xavier

Y que pasa con los que necesitamos subir la nota de selectividad y queríamos repetirla?
No veo una posibilidad el hecho de que no haya un numero de plazas por lógica

Sergi

Gracias por defendernos. No te conozco de nada pero estoy viviendo esta pandemia en mis carnes, las de un estudiante de 2° de bachillerato de un instituto público que sabe que lo que es inviable ciertamente es hacerla. No tenemos medios suficientes para garantizar que todo el alumnado avance. De nueve asignaturas que tenemos, solo hacemos videoconferencias con 3 profesores y la calidad de aprendizaje se nota como baja vía digital. Del resto de docentes o bien no sabemos nada, o nos mandan muchísimos deberes con los que impiden que estudiemos para la EvAU o los finales de mayo, y… Leer más »

Fidel

Sergi, es normal esta incertidumbre que vives y que refleja la de miles de estudiantes de 2º de BTO. Pero no hay certezas, las que se necesitan ahora están lejos de poder ser ofertadas a los estudiantes como tú. Si me permites te daría dos consejos: 1.- confían en que las medidas que se tomen definitivamente van a ser igual de “justas o injustas para todos”. Esto no es conformarse con el “mal de muchos”, sino que (igual que ha ocurrido siempre) se establecerá un procedimiento igual para todos y no creo que “a priori” se trate de beneficiar a… Leer más »

TRLV

Jordi me cuesta creer lo que dices sobre acceso ilimitado. ¿Por qué dices que sería viable? ¿Cambiar de manera tan repentina se puede??Además estoy seguro que se va a permitir a los chavales que pasen la selectividad sin problemas. Yo soy partidario de intentar seguir el curso de las cosas, no viene mal tener al alumnado ocupados. Otra cosa es que por salud pública, evitar contagios, no se pudieran examinar. Pero respeto tu opinión. Por otro lado, quiero debatir algo: yo formaría parte de ese grupo que “NO nos gusta igualar por abajo”. Soy maestro. Lo que no concibo es… Leer más »

12
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba