¿Por qué es un error usar herramientas de Google? Un post más técnico que ideológico

No me gusta Google. Me parece indecente que, obviando ciertas cosas, haya docentes que se hayan convertido en voceros de la multinacional. Da mucho asco ver como, curiosamente, se defienden las bondades de ese ecosistema, obviando lo que se esconde tras la gratuidad del producto (datos y más datos de alumnos que, supuestamente -hay denuncias y no pocas- se están vendiendo a terceros). Y ya cuando algunos justifican su uso bajo el hecho de que su alumnado ya tiene móvil y está vendiendo los datos a esa multinacional, siento auténtica vergüenza de pertenecer al mismo colectivo de los que lo justifican así.

Fuente: Pixabay

Es por ello que, en este post, voy a hablar de alternativas (mejores en muchos casos) a regalar los datos del alumnado a Google, mediante la existencia de granjas de servidores que no sabemos dónde se ubican (no hay opción de decir que se almacenen los datos en la UE) y la incapacidad de los que “venden” sus bondades de, más allá de medias verdades interesadas, justificar lo maravilloso que son. Joder, ¿tan difícil es entender que si alguien da un servicio, que vale millones, de forma gratuita, lo hace para sacar un determinado beneficio? ¿Realmente hay tanto docente falto de entendederas que no vea lo anterior? Y ya no solo es eso. Es la defensa a ultranza de unos productos que distan mucho de tener calidad porque, después de mi experiencia usando varios EVAs, lo único que puedo decir es que Google Classroom ha sido el peor con diferencia. Bueno, no ha sido el peor porque también he probado cosas que ni os imagináis pero, de los conocidos, el más poco profesional, rígido e imposible de moldear más allá de las reglas de juego y funcionamiento que te marca la empresa.

Si me permitís voy a empezar diciendo cuáles son para mí las herramientas digitales básicas (lo que llamaríamos un kit digital) que deberían usar los docentes. Digo básicas porque, según especialidades y/o etapas, puede ser necesario incorporar herramientas más específicas. Y mantengo al margen de la situación el sistema operativo porque, en los casos que voy a comentar, no es relevante. Bueno, salvo en algunos casos en los que se haya diseñado para un dispositivo concreto que dispone un sistema operativo determinado.

El kit digital lo deben formar las siguientes herramientas:

  • Un correo electrónico.
  • Una herramienta para crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios.
  • Una herramienta para la creación de webs y blogs.
  • Un entorno virtual de aprendizaje.
  • Un cuaderno del profesor.
  • Una herramienta de videoconferencia.
  • Una herramienta de almacenamiento en la nube.
  • Una herramienta colaborativa en la nube.

Así que, si me permitís, voy a empezar por lo primero y, además, voy a continuar el post haciéndolo por secciones.

El correo electrónico

Es imprescindible que los docentes tengan un buen correo electrónico. Hay dos servicios de correo electrónico que son perfectos para el uso habitual: el correo de Google (Gmail) y el correo de Microsoft (Outlook). Los servicios son similares pero, en el caso de su aplicación de escritorio o de móvil la cosa cambia. Más aún si se disponen de varios correos electrónicos y deben gestionarse desde un solo lugar. Outlook a nivel visual y potencialidades le da mil patadas a la aplicación de Gmail para escritorio. Además, en el móvil, ambas son bastante similares. Hay otras apps para móvil que a mí me encantan, como Spark, que llegó hace poco a Android desde iOS, pero estamos hablando de hacer las cosas fáciles e interoperables (facilitando la formación) a los docentes. No todos los docentes deben ser frikis y la tecnología debe ser transparente. Deben preocuparse lo menos posible por ella y más por lo que puedan hacer con la misma.

Hay la opción para los usuarios de Mac, iPad e iPhone de usar Mail. Está también muy bien como opción. Y en este caso no quiero obviar Thunderbird que tampoco está nada mal. Eso sí, a nivel de configuración inicial requiere un poco más de esfuerzo que la aplicación de escritorio de Gmail, Outlook o Mail. Un poco tan solo.

Una herramienta ofimática (añado presentaciones y formularios)

En este caso debo reconocer que solo hay dos alternativas válidas: o bien la suite de Microsoft o bien LibreOffice. Usar Google Docs, Calc o la herramienta de presentaciones de Google es muy triste por la falta de potencialidad de la misma. Y ya no digamos la falta de interoperabilidad. Eso sí, desde aquí hago un inciso para comentaros que, si queréis disponer de vuestro documento visible en cualquier lugar, os lo paséis a pdf. No voy a entrar en la colaboración de documentos en la nube porque he destinado un punto al final. Eso sí, lo que ya os digo es que, si queréis algo para colaborar entre varios en un documento os alejéis de Collabora (la colaboración vía documentos de LibreOffice). Está muy pero que muy verde.

Para formularios he de reconocer que, por ahora, no he encontrado ninguna herramienta tan sencilla como los Formularios de Google. Existe Microsoft Forms pero no lo he usado. Y la herramienta mejor para formularios es LimeSurvey pero, por desgracia, su curva de aprendizaje es demasiado elevada para el docente medio. Vuelvo a repetirlo. Éste no es un post para frikis. Es un post para docentes que quieren usar lo mejor y más sencillo con su alumnado.

Una herramienta para la creación de webs y blogs

Soy de los partidarios de, además de optar por un entorno virtual de aprendizaje tipo Moodle, Edmodo, Schoology o Google Classroom, tener la posibilidad de dotar de una herramienta a los docentes para que creen sus propios blogs (y se los lleven entre los centros en los que trabajen). Además, para la visibilidad de los centros educativos, no hay nada mejor que disponer de una web bien diseñada y responsive. Y, lo que es más importante muy fácil de actualizar. En este caso solo hay una opción válida que es WordPress. Blogger tiene demasiadas cosas que hacen que no pueda optarse por ello y ya no digamos la infumable plataforma Liferay que, lamentablemente, incluso gente como yo, que creo que no se me da mal el tema informático, encuentro muy árida y desagradable. Me han dicho que las últimas versiones han mejorado algo la usabilidad pero, sinceramente, no podemos exigir al profesorado que pierda el tiempo en aprender herramientas complejas ya que, ya veis que insisto mucho en este post en determinados argumentos, lo importante de un docente es el proceso de enseñanza y dar clase intentando que su alumnado aprenda. Si perdemos ese objetivo y lo derivamos hacia el aprendizaje de la herramienta tenemos un problema.

Un detalle que me he dejado en el apartado anterior… hay una opción para hacer fantásticos formularios dentro de WordPress mediante un plugin denominado Gravity Forms.

Un entorno virtual de aprendizaje

Como ya sabéis Moodle me ha sorprendido muy agradablemente en su última versión (la 3.8.x) y, además he conseguido navegar por unos skins/temas realmente bonitos. Creo que Moodle debe ser la opción elegida y que, además, debería institucionalizarse por el Ministerio para que, con una clave única, los docentes con independencia de la Comunidad en la que estén trabajando o a la cual se desplacen tengan su espacio donde puedan ir montando sus cursos. Sí, al igual que creo que debería dotarse de un portátil y subvencionar internet a los docentes, también creo que deberían tener un entorno virtual para ellos que les acompañara a lo largo de toda su vida profesional. Ya lo sé. Soñar es gratis.

Otras alternativas serían Edmodo o Schoology. Y, sinceramente, para todos aquellos que están usando Google Classroom, no llego a entender el porqué de usar una de las peores herramientas como entorno virtual que, al final, solo sirve para subir archivos y queda infinitamente peor que un libro de texto. Sé que los que lo usáis lo sabéis y sabéis de su rigidez metodológica. Las alternativas que también he propuesto en este apartado permiten ser configuradas de forma más social. Por cierto, ninguna de las tres últimas tiene la posibilidad de hacer copia íntegra de vuestro curso para restaurarlo posteriormente.

Un cuaderno del profesor

No me gusta la única opción que se ha suministrado por parte de la administración, en este caso la andaluza, que conozco. El cuaderno del profesor de Séneca, que me han dejado cotillear y probar, no me gusta nada. Carece de un diseño cómodo para ser usado. En cuaderno del profesor solo hay dos alternativas que puedan satisfacer a los docentes: iDoceo para iPad y Additio, con versión web, Android e iPad. Otra opción sería la configuración de un cuaderno del profesor en una hoja de cálculo pero, sinceramente, en esa configuración faltan muchas cosas (yo he usado de terceros e incluso he hecho uno propio, pero va a ser que nada que ver con las opciones anteriores).

Una herramienta de videoconferencia (y para compartir escritorios)

Las videoconferencias se han demostrado muy importantes en época de pandemia y, presumiblemente van a seguir siéndolo en un futuro. Las opciones que recomiendo y, sabiendo que una de ellas ha tenido problemas importantes con la privacidad (pero ya os he dicho que éste sería un post más técnico y de haber probado los servicios que otra cosa) son WebEx (diseñada específicamente para educación, con posibilidad, como las siguientes de compartir escritorio y documentos), Jitsi, Teams o Zoom. Son las que ofrecen mejor calidad de imagen y versatilidad. Ya si me tiráis de la lengua optaría por Jitsi. Me parece que un servidor de Jitsi bien configurado, puede ser muy interesante.

Almacenamiento en la nube

Hemos de tener en cuenta que cada vez es más ingente la cantidad de volumen en la nube que tienen nuestros archivos. En el ámbito educativo sucede lo mismo. No se puede tener menos de 1 GB porque no tiene ningún sentido. Lo recomendable sería entre 20 y 50 GB por alumno y docente. ¿Quién puede ofrecer esa cantidad de almacenaje? Pues en la actualidad solo hay dos servicios que, además vienen integrados con otras herramientas: Microsoft o Google (léase OneDrive o Google Drive). Son bastante similares y, en este caso, la opción no estaría clara. Hay la opción libre de NextCloud que he instalado y probado en un servidor propio pero, sinceramente, la configuración inicial y el uso por parte de los docentes es un poco complejo para empezar a moverse por ahí. Y el tema de la configuración y permisos de carpetas necesita un esfuerzo por parte de los coordinadores TIC muy importante (si se descentraliza a los centros educativos).

Una herramienta colaborativa en la nube

Aquí solo existen tres alternativas: usar NextCloud con los millones de problemas que presenta su configuración para trabajar en documentos colaborativos mediante la adición de Collabora, Microsoft OneDrive o mediante la edición colaborativa en Google. Tanto OneDrive como colaborar en documentos de Google se realiza de forma similar. Y ahí la clave está en el programa de edición de esos documentos colaborativos, ganando por goleada Word frente a Google Docs.

Eso sí, lo que no tiene parangón ni competencia de Google es YouTube.

Un post dedicado a hablar desde mi experiencia personal. En mi caso no tengo ningún problema en aprender a usar una herramienta u otra porque, por suerte, se me da bastante bien la tecnología pero, debo reconocer que no siempre es así y las herramientas deberían ser de uso fácil, con las mejores potencialidades posibles (por si algún docente quiere ir más allá) y lo más bonitas posibles. A propósito, no os he enlazado ninguna herramienta porque, al menos en mi caso, ni me pagan por decir ciertas cosas ni estoy certificado por unos u otros. Hace mucho tiempo que en educación no me caso con nada y con nadie. La última vez que lo hice fue con mi mujer que, por cierto, también es docente 😉

Espero os sirva. Si necesitáis cualquier aclaración, podéis hacerlo mediante los comentarios. Lo único que os pido es que, por favor, me cuestionéis ciertas cosas que digo y no hagáis alegatos por ser fans de un determinado programa, tengáis aversión a las herramientas comerciales o, simplemente, estéis certificados por A o por B. O tengáis amiguetes que os inviten a los webinars que ofrecen. Se puede cuestionar lo que digo con argumentos.

4 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
25 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Abdó

Buen post, pero veo a a parte de GSuite de Google no hay ninguna otra que incluya todo. Se puede discutir y estar en contra de la multinacional y cono bien dices Classroom deja mucho que desear. Por otro lado, en global, es la plataforma que, a parte de englibarlo todo, tiene la curva de aprendizaje menor y como has dicho, eso es importante para el docente medio. En lo que a cuaderno del profesor, uso adittio casi desde que apareció y cada vez va mejor ainque la curva de apeendizaje para sacarle todo el jugo es importante y no… Leer más »

Arturo

Acusar de vender datos de alumnos es acusar de un delito grave. Hay denuncias, y ninguna sentencia condenatoria. Los mismos datos manejan Edmodo, Schoology o Teams, y los mismos datos manejan los gestores de los portales educativos institucionales. Si cumplen la ley, la cumplen. Si no, pues les caerá todo el peso de la ley. Es como si digo que en una cadena de restaurantes venden comida contaminada, y lo digo sin pruebas… hay denuncias pero los inspectores jamás han encontrado muestras de bacterias patógenas o tóxicos… Difama que algo queda

Nacho

Para mí Moodle es la mejor, aunque encuentro la aplicación móvil muy mejorable.

Para el cuaderno de profesor, en Canarias existe ProIdeac que, aunque puede resultar ardua al principio, permite vincular los criterios de evaluación de una programación con la calificación obtenida por cada alumno en los instrumentos. Lo malo es que no existe una aplicación y hay que trabajar desde un navegador.

En cuanto a base de datos, Mega ofrece en el plan gratuito unos 50 GB.

Nacho

Sí, es cierto que Mega puede ser un poco inestable e inseguro. Respecto a elaboración de esquemas, recomiendo CmapsTools, que es bastante versátil y sencilla.

Luis Carlos Pastor

Moodle ya tiene aplicación para tablets y móviles

Octavio

Interesante y necesaria entrada en tu blog. Totlamente de acuerdo con Classroom, además de ser muy, muy feo.

Hecho en falta un punto sobre posters digitales, como Padlet o Linoit , los cuales se pueden utilizar tanto para exponer material, realizar trabajo colaborativo o plantear reflexiones conjuntas. Personalmente me quedo con Padlet, aunque actualmente solo da tres poster gratis. Muy fácil de manejar.

Cuál prefieres?

Nausicaa

Me ha gustado mucho esta entrada 🙂 Sobre iDoceo y Additio, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una lástima que muchos docentes tengamos que usarlos “a hurtadillas” porque a ojos de la administración son ilegales. Ojalá llegue el día que valoren realmente las necesidades tecnológicas del profesor y nos den soluciones válidas. Por cierto, no has mencionado Aules. ¿Es porque está creado sobre Moodle?

Asterisco

Nextcloud

Carlos Rodríguez

Muy interesante el artículo. No veo clara la comparación entre las aplicaciones de Google y Microsoft frente a Nextcloud. En los dos primeros pasos están las propias compañías ofreciendo el servicio “llave en mano” para que no tengas problemas en la instalación y configuración, a costa de que traten tus datos personales si no eres cuidadoso con su política de privacidad. En el último caso, Nextcloud, la privacidad siempre se pone por delante y se recomienda tener a una empresa especializada que te ofrezca el servicio “llave en mano” para poder estar en igualdad de condiciones y te puedan ofrecer… Leer más »

Giorgio Grappa

Me ha gustado mucho el enfoque, facilidad de uso para docente y alumno (que no están para zarandajas). Me gustaría que la opción más cómoda y potente fuera siempre de software libre, pero sé que no siempre es así.

Me sorprende que, en edición colaborativa, no hayas mencionado las opciones de Framasoft (asociación francesa sin ánimo de lucro), construidas sobre software libre. Si no las conoces, creo que te gustarían (hace años que uso framapad.com para que los alumnos hagan trabajos en equipo sin tener que reunirse físicamente, me está dando un gran resultado durante el confinamiento).

Nick

LLevo años usando LimeSurvey, y es verdad que no es para el usuario individual, pero PODRÍA ser para el centro; quiero decir, a partir de un buen modelo de encuesta o examen es bastante accesible editar, cortar y modificar lo que hay para crear pruebas nuevas. Y la potencia a nivel de evaluación es asombrosa.

Si queréis probar un modelo simple, os dejo un cuestionario de competencia digital docente con descarga de informe final en PDF con los resultados. Dura más de 20 minutos, eh? avisados estáis:

https://test.ikanos.eus/index.php/survey/index/sid/210/token/xarxatic/lang/es/newtest/Y

Ernesto

Pues muchas gracias. En general, coincido casi al 100 % y utilizo alguna de las que recomiendas en cada apartado, así que me siento bastante refrendado ahora mismo. Y algo he aprendido: Tomo nota del plugin para formularios de wordpress aunque, como edito online, no sé si podré usarlo. Esta tarde lo miro. También uso uno de los cuadernos del profesor que dices, pero ahora parece que hay problemas con el RGPD, y no sé si volveré al papel, porque lo que he visto en la versión madrileña de Séneca o la plantilla que ofrece en Moodle el aula virtual… Leer más »

Dani

Hola Jordi, buenísimo el post. Hacen falta más así para que desde los coles y AMPAS tengan conocimientos de alternativas. El acoso empresarial al que se ven sometidos es tremendo.
Igualmente llevo mucho tiempo queriendo encontrar formas flexibles de poder recomendar dónde usar plataformas libres. Échale un ojo a maadix.org. No sólo es libre y seguro sino tremendamente fácil de hacer la instalación y empezar a usar.
Ah, y para poder jugar con muchas de ellas aunque en francés está Framasoft.
Gracias por el esfuerzo!

Luis Carlos Pastor

Buenas tardes, un artículo muy completo. Nosotros somos muy fans de Moodle y he echado en falta que no hables de su libro de calificaciones. Nosotros llevamos más de una década con el y creemos que tiene grandes ventajas. El alumnado ve en cada momento la valoración de sus actividades, la corrección con rúbrica, cuestionarios, tareas, exámenes y comentarios quedan alojados en ese cuaderno del profesor, que a principio de curso se diseña en el Departamento. Al final es una simplificación de una tabla excel. ¿No es muy visual?, puede ser, pero es transparente. Además es muy bueno para compartir… Leer más »

Arturo

Ahora dile a un niño de 10 años o a un docente poco hábil tecnológicamente que use Moodle, Jitsi, OneDrive, Outlook Google Forms y Libre Office… cada.uno con una cue ya y una clave, y díselo también a los padres de los niños que están en casa, a ver dónde te mandan.

Ariadna Avendaño

Lo hubiera sabido antes oh oh … Y mi Cole compró hasta un dominio en Google para classroom pff!! 😕 😯

jon

Muy buen articulo lo releo y apunto como favoritos, usare tu experiencia y conocimientos para tener una base sobre la que construir una futura opinion . 1 saludo

Joan Carles Pérez

Hola! Pienso que haces bien en experimentar en las aplicaciones. El problema es que ninguna viene de “serie”, quiero decir que en cada centro hay una o varias, y las administraciones educativas no se definen en concretar y unificar con coherencia, por tanto los docentes tenemos que espabilarnos con la que hay o investigar como haces tu.   Hay quien puede obtener beneficios por decantarse por la plataforma de windows, pues eso de pagar licencias, siempre genera dinero y “tendencias” insospitadas que plataformas libres no generan es un primer punto. A estas alturas windows y cualquier distribución linux, puede trabajar… Leer más »

Last edited 1 month ago by Joan Carles Pérez
25
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll to Top
159 Shares
Share159
Tweet
WhatsApp
Email