¿Por qué el e-learning no funciona?

Puede parecer un titular interesado. De aquellos que parece que se han escrito para provocar reacción. De aquellos parecidos a los que anuncian defunciones masivas de los blogs, desapariciones de Facebook a corto plazo u otro tipo de noticias igual de sensacionalistas (y sin ninguna base) como las anteriores. No es así. Al menos esa no es su intención.

Simplemente se trata de comprobar, mediante una excelente infografía publicada en Learforward, como la mayoría de cursos de e-learning no reúnen la principal característica para ser un curso exitoso. Aquella que habla de la necesidad de que para cada hora de aprendizaje efectivo se destinen cerca de 200 horas para la creación de ese contenido. Unas horas que además habrán de ser creadas por diferentes profesionales. Cada uno con su faceta y con un control exhaustivo del producto final.

What Does It Take To Create Effective e-Learning - Infographic
Es curioso observar que en la realidad casi (siendo muy optimista) ninguno de los cursos de e-learning que se ofertan por las diferentes administraciones educativas o empresas privadas se ciñen a lo anterior. Ni en la distribución de tareas entre diferentes perfiles (ya que, curiosamente, el material acostumbra a ser realizado de forma individual) ni en las horas necesarias para obtener ese aprendizaje eficaz que se mencionaba al principio.

¿Dónde están los perfiles a la hora de diseñar un curso de e-learning? ¿Dónde están el director del proyecto, el diseñador instruccional, el diseñador multimedia, el desarrollador y quien finalmente valide dicho curso? Simplemente, no existen. Lo más habitual es alguien que desarrolle todo el proceso. Alguien que gestiona desde el diseño hasta la implementación del curso. Como mucho aparece algún informático para solucionar problemas técnicos puntuales. Más allá de eso…

Si partimos de un diseño e implementación de mala calidad, ¿cómo conseguiremos que el e-learning sea igual de válido que la enseñanza presencial? ¿Cómo conseguiremos crear aprendizajes de calidad cuando los mismos se basan en materiales que dejan, en la mayoría de casos, mucho que desear? ¿Cómo podremos hablar de un e-learning eficaz?

Queda mucho por hacer para que el e-learning no se convierta en una moda pasajera más y en una alternativa viable de futuro. Algo que pasa por reformular completamente sus orígenes y empezar a crear materiales en condiciones adaptados a las necesidades de los alumnos. Materiales y cursos a los que se ha de dedicar mucho tiempo. Mucho más tiempo del que ahora se dedica a unos materiales que, en la actualidad y de forma general, son bastante deficientes.

Tags: No tags
0

9 Responses

Deja un comentario