Por favor, no pongáis en riesgo los datos y la privacidad de vuestro alumnado

Estoy observando algo que, en los últimos tiempos me resulta bastante preocupante… la necesidad de algunos docentes de publicar, en sus redes sociales, una imagen de las videoconferencias que están realizando con sus alumnos. Y añado a lo anterior la cantidad ingente de docentes que, por determinados motivos, están optando por dejar de usar herramientas “seguras” y “respetuosas” con los datos de su alumnado, para acabar cayendo en manos de determinadas empresas que, ni tienen ningún tipo de consideración por la privacidad o que, una vez finalizado esto, van a usar esos datos para hacer cosas que algunos ya podemos intuir.

En el día de ayer un docente, muy Google Certified y, además, con intereses en una determinada empresa privada de formación, publicó el siguiente tuit (obvio la persona, pero la imagen lo dice todo). Un tuit en el que se puede reconocer a todo el alumnado (por nombre e imagen), asociando la población en la que trabaja este docente (lo pone en su perfil de Twitter), identificar al mismo. Ya no entro en usar a su alumnado como estrategia comercial. Lo de “contáctame” me llegó al alma 🙁

Fuente: Twitter

Esta exposición de datos públicos del alumnado me preocupa, y mucho. Más aún cuando todos sabemos que los datos del alumnado no son de sus docentes. Es que algunos deberían leerse un poco mejor el RGPD. Al menos leerlo ya sería un qué. Y no, por el estado de alarma, la privacidad del alumnado no está incluida en los derechos que se pierden.

Por cierto, antes de que alguno me diga que yo estoy haciendo lo mismo que esa persona al difundir esta imagen, os la cuelgo simplemente como información “de lo que no hay que hacer”. Ya sé que podría haber difuminado las caras pero, en ese caso, seguramente más de uno me diría (que ya nos conocemos) que me lo estoy inventando. Pues no. La imagen es la que es (he quitado el autor para que sea prácticamente imposible de encontrar la relación entre esta imagen y el centro donde estudia ese alumnado). Y, lamentablemente, no es un caso aislado.

También me preocupan todos aquellos docentes que están usando Zoom para videoconferencia porque, por lo visto, ni tiene cifrado de extremo a extremo y aún sigue pasando sus datos a Facebook. No, con el alumnado no debemos usar ninguna red social y, aún menos, difundir en abierto datos que permitan identificarles. Es sentido común. Y, aunque la época sea excepcional, uno puede ser igual de “guay” diciendo que ha hecho una videoconferencia con su alumnado que publicando una fotografía de todos esos alumnos para subirla a Twitter, Facebook o Instagram.

Finalmente, aparte de volveros a pedir, a todos aquellos que no dais importancia al uso de estos datos del alumnado, os recuerdo que no debéis ponerlos en peligro ni riesgo. Los datos, en la actualidad son una de las cuestiones más sensibles. Así que, si vuestra administración os dota de alguna herramienta tecnológica, incluso que la misma, en ocasiones os desespere, intentad usarla. A veces es mejor no saltar a otra porque “se cuelga más o menos”. Recordad que si la herramienta se os dota por parte de la administración educativa, ella se habrá encargado de regular las condiciones de privacidad con las empresas. Así que lo anterior os eximiría de esos problemas. Y, por favor, no publiquéis imágenes ni datos de vuestro alumnado en las redes sociales. No es ser más o menos guay. Es, simplemente, delito.

Un abrazo a todo el profesorado, incluso a aquellos que, seguramente con buena intención publican imágenes de su alumnado. De ésta, como digo siempre, salimos.

Actualización

He difuminado la imagen de los menores porque, sinceramente, lo veo más adecuado. Eso sí, no he cambiado ni una línea del texto del post (hay un párrafo en el que menciono que lo he colgado igual que su autor). Y sí, por si alguien lo duda, en el tuit original, la foto no está difuminada (tal y como he hecho yo en poco más de un par de minutos). Es decir que el docente que las ha colgado, en cuya bio aparece que es un crack de la tecnología, quizás no lo sea tanto. Bueno, al menos la ha borrado (aunque siguen y seguirán estando accesible por caché -todo lo que se publica permanece en internet-) porque ha visto que la había cagado de lleno.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Iñaki Murua

Buen apunte, Jordi. No olvidemos algo esencial, como la prudencia y el sentido común. También en tiempos líquidos, y, más si cabe, en tiempos de pandemia.

Vicky

¿Te has puesto en contacto con el docente en cuestión para advertirlo antes de publicar esto? Hubiera sido importante que lo hicieses, tanto para que tu artículo lea de forma más profesional como para sacar del atolladero a un compañero, en el que tú mismo admites se ha metido probablemente sin darse cuenta y con la intención de compartir su entusiasmo tanto por la asignatura como por mantener a sus alumnos motivados.

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba