Pareces nuevo

Como bien me dijo Antonio ayer por Twitter, parezco un novato en las redes y en el tema de compartir altruistamente. Bueno, más bien en esperar ciertas cosas de lo que comparto, de la ayuda que presto desinteresadamente a ciertas personas o, simplemente, de creer que va a haber una mayoría que van a ser capaces de dar feedback o unas simples “gracias” por algo. Debería después de años de hacer cosas “de gratis” por creer en que, al final, es el procomún lo que va a ayudar a mejorar la educación, estar acostumbrado a que a la mayoría lo único que les interesa es pillar algo, llevárselo y dejarte, con cara de bobo esperando a que, como mínimo, tengan tan solo el simple detalle de decirte algo. Ya no se trata, ni tan solo, de que te agradezcan nada. Se trata de una simple cuestión de educación.

Fuente: En la imagen

Estos días he recibido un montón de correos de unos determinados alumnos de Magisterio que, por lo visto tenían una actividad a realizar para una asignatura concreta. Sin importarme el tiempo dedicado (los futuros docentes siempre se merecen ser tratados con cariño y dedicarles tiempo), me he puesto a responder individualmente a cada uno de ellos. Han sido, concretamente, siete alumnos. Y, cuál es mi sorpresa que, después de algunos insistirme en varios correos en el tema “tiempos” y “la urgencia que les corría”, una vez obtenido lo que necesitaban no he vuelto a saber nada de ellos. Bueno, mentira, uno de ellos me ha respondido con un “ok”. Para seguir teniendo ganas de seguir ayudando al personal…

Llevo mucho tiempo viendo mis escritos pirateados en cursos de formación, sin ningún tipo de mención. A veces, algunos que hacen esos cursos, me los pasan para decirme que “han visto algo que había escrito y que les sonaba, para preguntarme si era mío”. Sí, incluso el INTEF y algunos docentes, de esos que tanto me critican por la red, están usando cosas que, de forma totalmente abierta, comparto con el personal. Nunca he cambiado el modelo de licencia del blog aunque hace un tiempo, después de este tipo de situaciones, me planteé ponerlo de forma privada, con acceso restringido a ciertas personas. Y no lo he hecho. Me da pereza y no es mi manera de hacer las cosas porque, al final, yo también estoy aprendiendo mucho de personas que lo ponen en abierto a las que, siempre que puedo, intento dar las gracias. Lo hago a menudo porque sé que un simple gracias ayuda a la persona que está compartiendo.

Por cierto, ya no entro en los libros que he publicado para que puedan ser descargados por la patilla. Descargados en miles de ocasiones y con un feedback que roza al inexistente. Ya no entro en el tema donaciones porque, si ya a la gente le apetece pillar las cosas fáciles y gratis, haciendo un mutis por el foro, para que se ponga a colaborar económicamente con ciertas cosas. Eso sí, cuando ves que hay gente que, como he comentado antes, sabes que ha pillado cosas tuyas y las aprovecha para hacer una actividad remunerada (cursos de formación, ponencias, etc.) se te llevan los demonios. Sí, hay mucha gente con demasiada jeta en el ámbito educativo. Y un sinfín de desagradecidos. No lo digo por decir. Es la constatación empírica que tenemos muchos que hacemos las cosas sin esperar nada a cambio (ni directa, ni indirectamente). Por cierto, hay docentes que comparten sabiendo que van a conseguir beneficios a posteriori (ser llamados para evangelizar a pingüinos) pero éste no es mi caso. A mí me la repampinfla lo que pueda o no trincar. No tengo este blog ni hago lo que hago por ello.

Como me dijeron hace un tiempo (enlace), lo habitual es echarle morro al asunto para conseguir lo que uno quiere. Pues va a ser que yo tengo otra concepción del asunto aunque, cada día que pasa y cada nuevo silencio, hagan que me replantee si no vale la pena empezar a pensar en mí. Nada, seguiré reflexionando en abierto y ayudando al personal porque, a estas alturas de la película, ya es muy difícil que cambie.

Cuando alguien al que aprecio me vuelva a decir que “pareces nuevo”, le voy a responder… “soy un viejo demasiado anclado en la rutina y en una manera de entender las cosas”. Prometo, eso sí, plantearme cambiar. Algo que me autoprometo en muchas ocasiones y acabo, como siempre sucede, volviendo a caer.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

2
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Jordi MartíIñaki Murua Anzola Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Iñaki Murua Anzola
Guest

Hay ligas distintas en esto de compartir y “monetizar”, Jordi. Y cuando se entrecruzan personas de distintas ligas…

You May Also Like