Que las TIC a estas alturas de la película no son la panacea educativa dudo que alguien lo discuta. Que se trate de una gran estafa, vendida como mejora educativa y avalada por algunos ¿expertos?, es algo que después de unos años de inversiones multimillonarias, precisamente en los países cuya economía está claramente en recesión y cuyos resultados educativos son más que cuestionables, también parece ser incuestionable. Hoy, sin ir más lejos, la presidenta argentina se congratula de la entrega de su netbook tres millones. Tres millones de máquinas basadas en circuitos electrónicos, de coste incalculable, repartidos alegremente en diferentes centros educativos bajo el paraguas de maravilloso maná.

 netbook3millargUn despropósito ilustrado cuyo coste económico va a ser desplazado por el enorme coste social que supone dicho reparto indiscriminado de cacharrería electrónica. Una cacharrería que, más allá de luces y artificios, se está usando para reproducir modelos educativos anacrónicos. Con el agravante de la pérdida de tiempo que supone digitalizar prácticas absurdas y repetitivas. Una pérdida de tiempo que se lleva gran parte del trabajo docente. Un tiempo irrecuperable. Un tiempo que, en Educación, es oro de muchos quilates.

Y, ¿ahora qué? Tenemos máquinas carísimas, tecnología de consumo y anulación de creatividad, alumnos enganchados a las mismas, centros educativos que se empeñan en no querer bajarse de un tren que va en mala dirección. Pues toca aprovecharlas. Aprovecharlas para sacar algo útil de tanto aparato. Algo como lo que nos plantea Bill Ferriter (@plugusin) en la siguiente imagen.

9223386478_20cf5bb693
Fuente: Bill Ferritier

Una imagen donde se pregunta en voz alta “¿para qué queremos las TIC?” y cuyas respuestas erróneas se parecen demasiado a lo que habitualmente se hace en el aula cuando se utiliza la cacharrería industrial: prezis, blogs, wordless, animotos, mapas conceptuales, producción de vídeos, uso de Edmodo, desarrollo de apps, etc. Todo lo anterior muy relacionado con el consumo y vendido como prácticas innovadoras (o buenas prácticas). Mucho relacionado con producir dentro de un sinsentido tecnológico cada vez más arraigado. Una orientación que debería ser cambiado hacia lo realmente necesario:

  • Crear conciencia
  • Empezar conversaciones
  • Buscar respuestas (a sus preguntas)
  • Trabajar en equipo
  • Cambiar mentalidades
  • Actuar
  • Impulsar un cambio, etc.

Habilidades que, más allá de las TIC (siendo las mismas prescindibles), deben ser el objetivo fundamental de cualquier sistema educativo. Un objetivo en el cual las TIC pueden ayudar pero que, jamás, deben ser usadas como finalidad. Una finalidad de uso demasiado habitual para perpetuar y amplificar malas prácticas educativas.

0 0 vote
Article Rating

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

Subscribe
Notifica
guest
16 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
VeRa

Creo que antes de opinar sobre el Programa Conectar Igualdad, tildándolo de “reparto de cacharros” te puedes tomar una dosis de humildad y LEER acerca del Programa. Que no es perfecto, está clarísimo. Pero es un antes y después en la escuela secundaria publica de Argentina, en la educación especial y en los institutos de Formación Docente. Crees acaso que SOLO se entregaron 3 millones de netbooks? No se te ocurre pensar que también se capacitaron miles de docentes, se generaron miles de recursos educativos, se organizaron cientos y cientos de equipos de trabajo en todo el país? La frase… Leer más »

VeRa

Jordi Yo he estado al frente de una capacitacion virtual de Conectar Igualdad por la que pasaron 85.000 profesores, desde septiembre de 2010 (cuando se entregaron las primeras netbooks) hasta diciembre de 2012 (cuando se estandarizó la siguiente etapa de formación virtual, a través del Postitulo en Educacion y TIC) http://www.conectarigualdad.educativa.org/sitio/ Tenemos todo documentado. Lo he gestionado desde la OEI (donde soy responsable del área de TIC y Educacion) por pedido del Ministerio de Educacion de la Nacion Argentina y hemos trabajado en los recursos y contenidos junto con los responsables del portal educ.ar. OEI de Argentina: http://www.oei.org.ar/ Portal educ.ar,… Leer más »

Mario Aller

Las ideas que expone Jordi me parecen muy acertadas en este momento, porque no atiende los consejos de las empresas tecnológicas, que se han convertido en los nuevos gurús educativos. En todo caso, aunque su postura es valiente, no dice nada nuevo que no se haya dicho ya antes. Lo que sucede es que no solemos hacer caso a las palabras que no confirman nuestros deseos. Pero en el año 2000 se publicó en español un libro de Chris Dede, Aprendiendo con tecnología, que sigue siendo una lectura recomendable. Os dejo un enlace donde cuento algunas cosas sobre ello… Saludos… Leer más »

VeRa

(Me alegro que te haya gustado mas el segundo…veremos como va con el tercero…) Insisto, Jordi, es erróneo expresarse (al menos en el caso de 1 a 1 de Argentina) con la frase “regalando equipos” Preferimos decirles a nuestros jóvenes que el Estado Nacional cree que recibir una computadora portátil, siendo alumno de cualquier escuela pública, de cualquier escuela especial, sin importar cual sea su discapacidad, ES UN DERECHO. No es un regalo, es un préstamo. Hasta tanto finalicen sus estudios. Porque es un derecho usar la tecnología para aprender. Las netbooks son dispositivos de usos múltiples. Sorprendentemente SIRVEN aunque… Leer más »

@SrLluisTomas

Siempre igual y siempre lo mismo. La introducción de un nuevo cambio en el sistema (el que sea) provoca revulsiones, rompe esquemas y cambia maneras de trabajar. Al principio cuesta romper la inercia de la dinámica tradicional, pero poco a poco se van produciendo fisuras y la ‘nueva’ tecnología va siendo absorbida e incorporada. Incluso aveces se le descubren usos que no fueron diseñados en su construcción. Si la ‘nueva’ tecnología mejora las condiciones de trabajo y la productividad, al final es incorporada y pasa a ser transparente, cuando no imprescindible. Ha pasado siempre y seguirá pasando, con el agravante… Leer más »

@SrLluisTomas

Y luego nos queda el ‘quid’ de la cuestión. ¿Cuál es el objetivo REAL de los modelos 1 a 1? La verdad es que yo no lo sé, a mi nadie me lo ha contado. Pero intuyo que el objetivo real es digitalizar a la población, permitir el acceso a la información a capas de la población que no lo tenían, por el motivo que fuese. Mi experiencia me indica que dotar de miniordenadores baratos, limitados técnicamente, de ergonomía más que cuestionable y rápidamente obsolescentes (como todo lo digital) ha permitido a familias enteras estar conectadas con el mundo, inmigrantes… Leer más »

chelos blues

Muy buen planteo Jordi. Tengo además algunos comentarios para aportar desde la trinchera del aula. El modelo de entregar las netbooks para los alumnos genera que la escuela no disponga de material tecnológico. [email protected] [email protected] se van y te quedás en nada. Pero eso no sería tan grave si los criterios y cronogramas de distribución de computadoras no fueran un arcano, la pregunta guardada bajo siete llaves. “¿Me tocará este año?”. Pero todo desemboca en algo evidente: es más efectivo e impactante regalar (sí regalar) computadoras que planificar un plan educativo con nuevas tecnologías. Las computadoras se ven, los niños… Leer más »

[…] Que las TIC a estas alturas de la película no son la panacea educativa dudo que alguien lo discuta. Que se trate de una gran estafa, vendida como mejora educativa y avalada por algunos ¿expertos?, …  […]

[…] Que las TIC a estas alturas de la película no son la panacea educativa dudo que alguien lo discuta. Que se trate de una gran estafa, vendida como mejora educativa y avalada por algunos ¿expertos?, …  […]

[…] Que las TIC a estas alturas de la película no son la panacea educativa dudo que alguien lo discuta. Que se trate de una gran estafa, vendida como mejora educativa y avalada por algunos ¿expertos?, …  […]

[…] Que las TIC a estas alturas de la película no son la panacea educativa dudo que alguien lo discuta. Que se trate de una gran estafa, vendida como mejora educativa y avalada por algunos ¿expertos?, …  […]

[…] Que las TIC a estas alturas de la película no son la panacea educativa dudo que alguien lo discuta. Que se trate de una gran estafa, vendida como mejora  […]

[…] Continuar leyendo: ¿Para qué queremos las #TIC? | XarxaTIC […]

[…] Que las TIC a estas alturas de la película no son la panacea educativa dudo que alguien lo discuta. Que se trate de una gran estafa, vendida como mejora educativa y avalada por algunos ¿expertos?, …  […]

16
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x