Debo reconocer que me ha costado encontrar la investigación, de la que todo el mundo habla y, especialmente aquellos que defienden el uso de tecnología en el ámbito educativo, en abierto. Se trata de la investigación titulada «An umbrella review of the benefits and risks associated with youths’ interactions with electronic screens» que, según algunos, viene a desmontar la crítica al uso de tecnología en el aula y los problemas en su uso.

Entiendo que al personal le baste con varios artículos en prensa (artículo 1, artículo 2) para informarse. Muchos otros lo hacen por los hilos en Twitter (o X) que publica su personaje favorito. El problema es que, por desgracia, NADIE, ni los que han redactado los artículos ni los que han escrito los hilos en las redes sociales, se han leído el informe. Lo denomino más informe que investigación. Entiendo que sea complicado acudir al artículo porque se haya bajo pago pero, solo hace falta ir por ejemplo a Google y poner en el buscador el título del informe. Y, curiosamente, en los primeros resultados, aparece uno en el que se abre un archivo pdf, que tiene algunos problemillas porque no incluye todas las tablas, con el mismo.

¿Qué dice realmente el informe? Pues, sinceramente, dice muy poco. Muy poco para afirmar las tesis de un bando o de otro. Son más de treinta hojas de bibliografía y muy poco jugo.

Otro ejemplo más de la mala praxis de algunos, tanto en los medios como en las redes sociales, a la hora de hablar sobre temas educativos. Eso sí, entiendo la necesidad de hacerlo porque, al final, es mucho más cómodo quedarse con cuatro líneas del resumen que ofrece Nature en abierto, que pasar por caja para hacerse con el artículo o, simplemente, intentar buscar por internet, como he hecho yo, a ver si había alguien que lo ofrecía de forma gratuita.

Fuente: https://www.nature.com/articles/s41562-023-01712-8

Es que, para 98 accesos que ha tenido el artículo en todo el mundo, resulta curioso que haya cientos de personas en las redes sociales y un montón de medios que hablen del mismo. Sé que estamos en horas muy bajas de debate y confrontación de ideas, de forma seria y no solo en educación pero, por favor, antes de informar acerca de algo (si sois un medio de comunicación) o hacer determinadas afirmaciones en las redes sociales, leedlo.

No lo comparto en abierto con vosotros el pdf que he leído y que está pululando por internet. Ya os he dicho cómo lo podéis encontrar en el segundo párrafo. Eso sí, seguramente va a seguir gente usando algo que no se han leído para afirmar que dice lo que, o bien ellos, o bien a los que hacen caso por tener muchos seguidores en las redes sociales, no se han leído. Y eso, sinceramente, a mí me da mucha pena porque, por desgracia, acaba siendo algo que convierte el debate educativo acerca de las pantallas, su uso y abuso en educación, en un debate basado en creencias. Como, por desgracia, la mayoría de los que se están dando últimamente.

Os recuerdo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando y que, además, tenéis la posibilidad descargaros mis dos primeros libros en formato digital, a partir de cero euros, desde aquí.


Descubre más desde XarxaTIC

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.