Numerus clausus en la Universidad

Desde hace tiempo los partidos que han gobernado en nuestro país y, gran parte de los de la oposición, han hablado reiteradamente acerca de introducir numerus clausus en la Universidad. Algo que, en la práctica, significa adaptar el número de alumnos que pueden entrar en una carrera universitaria en función de las demandas de las empresas. Sí, la reducción de matrícula en algunas especialidades para favorecer que sea el mercado quien gestione la oferta académica es algo que, siempre ha sido tema de conversación en la mayoría de discusiones políticas. Y no sólo por parte de los políticos.

Fuente: http://sf-en-herbe.revolublog.com
Fuente: http://sf-en-herbe.revolublog.com

Yo siempre he sido partidario de la necesidad de priorizar la demanda del estudiante. Si hay demanda de, pongamos por ejemplo Magisterio, ¿por qué debemos delimitar las plazas que se ofertan de dicho grado? ¿Por qué, más allá del mercado, no nos planteamos que la Universidad es un mecanismo para cambiar la sociedad? ¿Por qué no hablamos de cuestiones sociales en vez de modelo empresarial a la hora de gestionar las plazas que ofertamos en las diferentes Universidades? ¿Por qué mantener unos numerus clausus o limitación de plazas en algunas carreras? ¿A quién beneficia lo anterior?

Ahora con la prohibición en la Comunidad Valenciana de la realización de prácticas en hospitales públicos por parte de quien ha estudiado en una Universidad privada y, al ver las reacciones de los rectores de las mismas y de determinados partidos políticos, la jugada de los numerus clausus está clara. Los numerus clausus sólo existen para beneficiar a las Universidades privadas. ¿Alguien me puede explicar, siguiendo el mismo argumento que usan algunos para defender dicha existencia de numerus clausus, por qué si no hay suficiente demanda por parte de las empresas se permite que se abran grados universitarios en Universidades privadas a tutiplén? ¿Alguien me puede decir qué sentido tiene ofrecer tantos títulos homologados si se está diciendo por activa y por pasiva que conviene limitar los estudiantes de determinados grados? Seamos sinceros, ¿a nadie le huele lo anterior bastante mal?

Estoy un poco cansado de que haya alumnos que deban acudir a Universidades privadas porque la nota no les vale para entrar en una de pública. No entiendo que nadie hable de excelencia de los estudiantes que salen de la privada cuando son los alumnos con peores expedientes académicos y que, gracias a la situación económica de sus padres, van a obtener un título universitario homologado que, por desgracia, mejores estudiantes que ellos que no disponen de esos recursos no van a poder obtener porque hay numerus clausus en las Universidades públicas. ¿Alguien ve justo lo anterior? ¿Alguien cree que, en estudios homologados ha de valer más la chequera familiar o la capacidad -o riesgo- de hipotecarse de los padres que la capacidad de los alumnos? Porque, seamos claros, un alumno con menos nota va a poder entrar en una privada siempre y cuando pueda pagárselo. Y no tiene ningún sentido. Menos aún cuando uno de los objetivos básicos de la Educación -en este caso tanto obligatoria como postobligatoria- es tener unos criterios justos a la hora del acceso a los estudios.

Lo siento, no me van los numerus clausus. No me va la defensa de limitar plazas en centros públicos para que algunos hagan su agosto. No, la economía familiar no debería favorecer la brecha educativa o las posibilidades futuras de los alumnos.

Y, por cierto, podemos extrapolar el redactado anterior a todos los estudios postobligatorios (Formación Profesional, Conservatorios y un largo etcétera) donde, por desgracia, debido a la limitación de plazas, muchos padres deben optar por acudir a centros privados -parcial o totalmente-, pagando una determinada cantidad para que sus hijos puedan estudiar. Algo que, al final, al único que beneficia es al ofertante de dicho servicio privado.

Sí, los numerus clausus en la enseñanza pública son sólo una defensa a ultranza por parte de los políticos de determinados “amigos” para que se saquen unos euros gracias a sus chiringuitos privados.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Me recuerda a la defensa a ultranza de los grupos de 25 en primaria, que nadie sabe por qué ni quién se inventó el número (por qué no 20, o 10). Seguro que es porque alguna empresa privada presionó a los políticos de turno prometiéndoles puertas giratorias. jajajaja. Es tan patético. Con estas concepciones de la teoría de conspiración neoliberal me parto de la risa, y estoy perdiendo por momentos la fe en ciertos “educadores” si así se les puede llamar. Los números clausus yo los pondría aun más altos, y facilitaría que las notas de corte fueran cada vez… Leer más »

No veo incoherencia alguna en exigir un acceso exigente con la contratación de profesorado por parte de los colegios de iniciativa social. Iría en contra de su propio proyecto, resultados y prestigio que un colegio contratara malos profesores o lo hiciera por criterios distintos de la excelencia. A eso, un colegio puede añadir la valoración de otros elementos que aporten valor a su propio proyecto. Es legítimo y es legal. Como tantas cosas que nos empeñamos que sean legales aunque repugnen al sentido común. Pero, insisto, la ley es la nueva religión del Estado y a ella parece que hay… Leer más »

Emain

Comparto con usted la indignación por las universidades y títulos privados, aunque imagino que es algo que no tiene realmente solución, y constará en el ‘haber’ de las ventajas que tienen las personas de entornos pudientes, que siendo más torpes y vagas que los demás, pueden hacer valer el dinero de sus padres para comprarse títulos universitarios (y posteriormente, enchufarse en empresas ‘propias’ o de amigos). Reconocido esto, no creo que eliminar numerus clausus haga de contrabalanza efectiva a favor de los chicos de entornos pobres. Si tuviéramos unas carreras públicas exigentes, por ejemplo, el alumnado que meritocáticamente accede y… Leer más »

6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email