Nuevos recortes, viejas excusas

No se puede estar tranquilo un solo día. Cada día más recortes. Muchos de ellos, como siempre, dirigidos a la línea de flotación del estado del bienestar. Dos sectores sufren la mayoría de agresiones: el educativo y el sanitario. Ni interesa que la gente viva años (excepto los de la “casta”) ni interesa que la cultura llegue a gran parte de la sociedad. Incultos y muertos antes de la jubilación son las dos estrategias que están tomando desde los últimos años los políticos de nuestro país. Eso sí, chalets en La Moraleja cada vez más acondicionados, casta política a la que no le falta de nada y más mecanismos de represión de los que se dota el propio Estado.

Un resumen rápido de las nuevas medidas educativas destinadas a la mejora de la eficiencia del sistema:

  • Aulas con 33 alumnos en primaria y 40 en secundaria
  • No se van a cubrir las bajas hasta los diez días de ausencia del docente
  • Aumento de horas lectivas (20 mínimo en secundaria y 25 en primaria)
  • No obligatoriedad de la oferta de todas las especialidades en el nuevo curso de transición de la ESO a la FP o al Bachillerato
  • Retraso en la implantación de los nuevos ciclos de formación profesional

Lo anterior ha sido lo que se ha publicado en los diferentes medios de comunicación después de la reunión que ha tenido nuestro opinador metido a Ministro de Educación con los consejeros de Educación de las diferentes CC.AA. Mucho me temo que la realidad que se va a publicar va a ser aún peor.

Nos encontramos ante un nuevo y gravísimo ataque a la Educación española. Un posible retroceso que, con la heterogeneidad de las aulas de nuestro país, y con las necesidades de formación que se plantean para una posible salida permanente a la crisis económica y social actual puede hacer inviable la recuperación del mismo a medio plazo.

Ahora surge la principal cuestión. ¿Cómo va a reaccionar la sociedad ante esta nueva agresión a “su” sistema educativo? ¿Cómo van a reaccionar los padres ante tamaño despropósito?

¿Van los padres a dejar de llevar a sus hijos a los centros educativos como medida de presión ante los recortes en su futuro?

No creo que se vaya a dar esa situación. Deseable y que demostraría que la mayoría de padres y madres están implicados con la Educación más allá de considerar los centros educativos como simples “aparcaniños”. No sucederá. Seguirán llevando a sus hijos a los centros educativos. Será un poco triste no poder alegrarse algunos por recortes salariales a los docentes. Pero supongo que esperan que a la próxima andanada de recortes acaben de humillarles.

La pelota está en otro tejado. ¿Vamos a hacer algo los docentes para intentar luchar por el futuro de esos chavales con los que, día a día, compartimos muchas horas de nuestra vida?

Se propusieron muchas medidas para luchar contra los anteriores recortes. Se colgaron pancartas. Se fue a manifestaciones (masivas, por cierto). Se convocaron asambleas de forma continuada en los centros. Se enfundaron algunos docentes con camisetas verdes, negras y amarillas con eslóganes reivindicativos. Los más duros cercenaron las actividades extraescolares. Incluso hubo un maravilloso día de huelga. ¿Ha servido de algo?

Ahora queda actuar de forma más seria. Medidas hay cientos. Ninguna de afección directa sobre el alumno, pero muchas sobre la relación de los centros educativos con los que legislan desde despachos. La más importante. Cargarnos toda la organización del centro. Cargarnos toda su gestión cara a la Administración.

¿Van a dimitir los equipos directivos de los centros educativos españoles en bloque ante la nueva agresión de hoy?

Cada vez que ha habido un recorte en partidas educativas siempre me he hecho la misma pregunta anterior. ¿Por qué no dimiten los equipos directivos en bloque? ¿Por qué? Siempre se alega que si dimiten van a entrar los “enchufados”, los “inútiles” que comulgan con la opinión del partido mayoritario de dicha Comunidad. Curioso. Una simple excusa tan manida que deja de ser excusa. La ingobernabilidad la da el Claustro. No se acatan las decisiones de esos directores procedentes del régimen de turno. ¿Miedo a expedientes? Dudo mucho que la inspección tenga capacidad de expedientar a decenas de miles de docentes.

Eso sí. No son sólo los equipos directivos quienes deben de dimitir. Deben de hacerlo todos los cargos de gestión. Jefes de Departamento, coordinadores varios, responsables de taller, etc. Todos aquellos que reciban reducciones horarias y/o económicas por sus tareas. ¿O se valorarán más esos privilegios que la necesidad de luchar por un futuro mejor para nuestra sociedad?

Estamos en un colectivo muy extraño. Con sindicatos educativos muy politizados por el partido al cual se deben. Con docentes que miran primero por ellos y después por el global. Con muchas excusas para no hacer nada. Con muchas excusas para mantener sus cargos. Con muchas excusas para conformarse con medidas cara a la galería. En definitiva, las viejas excusas de siempre.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Turienzo

Estic d’acord amb la reflexió: “Incultos y muertos antes de la jubilación son las dos estrategias que están tomando desde los últimos años los políticos de nuestro país.” No cal assumir cap responsabilitat política del que ha passat ni del que ens queda per passar. L’estat de crisi acabarà quan acabe. Mentre en uns països expropien la producció del petroli ací els que estan ben posicionats van pensant nous negocis per als seus, com continuar privatitzant el servei sanitari i començar amb la privatització de l’ensenyament. Sembla que quan no hi ha diners a les arques l’únic que cal fer… Leer más »

[…] dakit oraindik Espainiako gobernuak ostiral honetan aurrera eramango dituen erreformek nola eragingo diguten guri. Han hemenka irakurri ditudan iritzien arabera, neurri hauek (ikasle […]

[…]  https://xarxatic.com/nuevos-recortes-viejas-excusas/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email