Nuevo proyecto para alumnado de Magisterio

Esta mañana me he vuelto a despertar con el runrún de un proyecto que, desde hace mucho, tengo en mente. Sí, a pesar de los fiascos de muchas cosas que he llevado a cabo, sigo intentando, dentro de mis posibilidades, poder mantener mi máxima de intentar echar una mano o proponer cosas en mi ámbito laboral: la educación.

Fuente: Pixabay

Pues hoy, aprovechando además que me he cogido unos días de vacaciones y hace un frío que pela monos, con el cual he bregado para acompañar a mi hija e irme a tomar un cortado (con leche natural, como todos los que me conocen saben), voy a aprovechar para explicaros en qué consiste el nuevo proyecto y a quién va dirigido. Y sí, a pesar de que algunos me tilden de gilipollas “por no querer poner la mano” y ganar dinero con las oportunidades que ofrece en la actualidad la educación, voy a seguir manteniendo mi manera de hacer las cosas. Por suerte, como siempre digo, tengo la gran suerte de tener un trabajo que me da para vivir y mis gustos no son excesivamente caros. Eso sí, llegar a fin de mes cuesta. Más en mis circunstancias con las que, no os voy a aburrir. Todos tenemos nuestras circunstancias.

Pues cuál es el proyecto que me planteo. Viendo lo bien que está funcionando la última versión de Moodle (con todos sus defectos, pero con la facilidad de uso, de colgar materiales, de establecer dinamización de foros y poder recibir tareas de forma muy sencilla) voy a montar una “especie de Academia” para ofrecer, como pruebas, un curso destinado al alumnado de Magisterio. Un curso en el que van a haber varios temas entre los que se hallarán los siguientes:

  • Metodologías educativas.
  • Uso de las TIC y herramientas básicas.
  • Pensamiento crítico y revisionismo de hemerotecas.
  • La educación como modelo de negocio (críticas y oportunidades).
  • El concepto de innovación educativa, etc.

No os los he puesto ordenados porque, seguramente, a la hora de trasladarlo al formato temas de Moodle, voy a ir variando el mismo y adaptando los títulos. Eso sí, cada tema con un resumen del mismo, mucha bibliografía (incluyendo vídeos), un foro en el que participar/comentar dudas, actividades y un mecanismo de evaluación. Sí, se va a evaluar cada uno de los temas de forma mucho más seria que la inmensa mayoría de los cursos de formación que ofrecen las administraciones educativas e, incluso algunas Universidades online. Ya no entro en los que ofrecen determinadas organizaciones (sindicatos, patronales, etc.) en los que pagando te dan un título de lo que quieras.

Un curso que, en principio, se prevé que duré 3 meses (de abril a junio de 2020), con un límite de 25 alumnos y cuyo coste será, para el alumnado del mismo, de cero euros. No me apetece hacer negocio con la educación. Además, considero mucho más importante otras cosas en este caso que sacar tajada. Y no, no es un curso de “prácticas/pilotaje” para posteriormente venderlo. No es mi intención.

¿Requisitos para poder optar a este curso? Pues muy sencillo…

  1. Ser estudiante de Magisterio en cualquiera de sus cursos.
  2. Ganas de realizar un esfuerzo “extra” más allá de vuestros estudios universitarios y comprometerse a seguir el curso (recordad que si se os acepta la solicitud, vais a quitar un puesto a un/a compañero/a).
  3. Tener ganas de aprender y estar motivados.
  4. Tener ganas de participar en la dinamización del curso aportando vuestras ideas y reflexiones a vuestros compañeros.
  5. Ser capaces de criticar todo lo que creáis que no funciona del curso. Es un curso piloto que, posiblemente, se replique en un futuro (también de forma gratuita) y, por tanto, tiene muchas mejoras que realizar.
  6. Sinceridad.
  7. Disponibilidad de equipamiento informático para poder llevar a cabo el curso ya que, en este caso, todo va a ser online.

No necesitáis dinero (es gratis). No necesitáis una nota fantástica en los estudios que estáis realizando (no me sirve porque, en los resultados académicos hay cuestiones sociofamiliares que lastran). No necesitáis más que comprometeros en acabar el curso y realizar, al acabar el mismo, un resumen de todo lo que hayáis disfrutado/sufrido/aprovechado/cuestionado,…

Para aquellos que lo preguntéis: NO HAY CERTIFICACIÓN OFICIAL. Ni oficiosa. No tengo ganas de inventarme un certificado aunque, prometo repensármelo.

Ahora viene la clave… ¿qué debéis hacer para optar a una de estas 25 plazas?

Escribid una presentación personal donde expongáis, de forma clara e inteligible, cuáles son los motivos por los que estáis estudiando Magisterio y por qué queréis hacer este curso. También que me digáis qué pensáis (sinceridad ante todo) de lo que estáis estudiando. Voy a pediros dos páginas de cualquier editor de textos en tipo de letra 12 e interlineado 1,5. Y, con esa presentación y un justificante conforme estáis matriculados actualmente en cualquier Facultad de Magisterio (vale cualquier certificado de matrícula o documento en el que se demuestre que se está matriculado el curso 2019-2020), me lo enviáis a xarxatic@gmail.com.

En la presentación no os olvidéis poner, al principio de la misma, vuestro nombre y apellido, la edad (no la fecha de nacimiento), la Universidad donde estáis cursando Magisterio y un correo electrónico válido (con el que voy a comunicarme con todos vosotros, para informaros de si habéis sido aceptados o no a partir del 1 de marzo).

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 29 de febrero. En caso de existir más solicitudes que plazas disponibles, me reservo a tener en cuenta determinados factores a la hora de seleccionar a los 25 alumnos. Y, como es lógico, uno de los factores será la situación sociofamiliar porque, como siempre he defendido, a los que tienen una situación sociofamiliar más compleja se les debe dar todas las facilidades para que, esa situación, no interfiera en sus posibilidades futuras.

Para aquellos que no sepan cómo se financia esto, pues simplemente recordaros que, en la mayoría de ocasiones pongo el dinero de mi bolsillo o, a veces, hay personas que quieren donar para que siga llevando a cabo estas cosas. Y sí, si alguien tiene interés en donar para que este proyecto se lleve a cabo puede hacerlo, o bien por el botón de donaciones (que también aparece debajo de cada post), o bien subvencionando este proyecto concreto poniéndose en contacto conmigo.

No lo he dicho, pero si alguna Universidad o administración educativa quiere certificar a los alumnos que hagan este curso, que me lo digan 😉

Actualización

Después de reflexionar acerca del número de alumnos del curso, me he planteado que 25 estudiantes es un número demasiado alto para personalizar, tal y como toca, el aprendizaje y establecer un buen feedback y, por ello, al final he optado por reducir el número de alumnado que va a poder realizar este curso hasta 15. Ello quizás implique que haya más gente que se quede fuera (si hay interesados/as) pero permite una mayor interacción y aprendizaje.

También se ha puesto la posibilidad de hacerme llegar, vía formulario de Google, los documentos que se piden, junto con los datos en el siguiente enlace.

https://forms.gle/wHFj6XuG7yVcid4S8

Si os apetece a ayudar a mantener el blog y patrocinar este tipo de proyectos…Buy Me a Coffee at ko-fi.com

2
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Jordi MartíJessica Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Jessica
Guest
Jessica

Hola Jordi, hace poco que te sigo, realmente no sé como te descubrí…ahora no lo recuerdo, pero soy de esas personas que confía en la vida y si algo me ha llevado a leer tus artículos es por algo, así que gracias! Me encanta tu proyecto, felicitaciones, ánimos y todo mi apoyo, yo también soy profe de la pública y primària. Me encanta que la iniciativa sea para estudiantes, seuguro que el recurso les puede venir muy bien. ahora, también te digo que esto que ofreces también le haría falta a algún que otro maestro que ya está en activo….así… Leer más »

You May Also Like